Las rabas o calamares rebozados son una de las tapas más populares de los bares y restaurantes de la geografía española. Para preparar las famosas rabas con calamar fresco hay que lavar, vaciar, sacar la pluma, la tinta y la piel al calamar. Puedes cortar el tubo en "anillos" de 1 centímetro de espesor o cortarlos en tiras. ¡Eso lo dejamos a tu gusto!
Para que no queden duros, una vez limpios sumerge los tubos durante 2 o 3 horas en leche. Sécalos bien, reboza y fríelos. Apenas empiecen a dorarse hay que retirarlos. No conviene freír en exceso porque se ponen "duras".
Ingredientes (4 personas):
- 1 calamar grande (700 g)
- 170 g de harina
- 200 ml de cava
- 2 huevos
- 8 g de levadura
- 250 ml de salsa de tomate
- 1-2 cucharaditas de salsa picante
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil

Elaboración de rabas con salsa picante por Karlos Arguiñano:
Prepara la pasta orly para rebozar: Casca los huevos y separa las yemas de las claras. Con una batidora de varillas eléctrica monta las claras en un bol. Mezcla la harina con la levadura, incorpóralas al bol y sigue batiendo. Añade las yemas y una pizca de sal, y sigue batiendo. Finalmente vierte el cava, bate bien hasta conseguir una masa homogénea y déjala reposar durante 30 minutos.

Limpia el calamar, retirándole la cabeza con los tentáculos, la corbata, la tripa y la tinta. Retira las aletas, la piel y la pluma del cuerpo (tubo), enjuágalo bien y córtalo en aros.

Pásalos por la pasta orly y fríelos brevemente en una sartén con abundante aceite. Escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Mezcla la salsa de tomate con la salsa picante. Sirve las rabas y acompáñalas con la salsa picante.

Consejo:
Es un hecho que al freír calamares el aceite salta mucho y puede causar quemaduras importantes. Para evitar que esto ocurra es interesante utilizar una tapa, mejor si es de alambre fino entretejido (tipo colador).
Presentación de rabas con salsa picante por Karlos Arguiñano: