Rabas con salsa picante por Karlos Arguiñano: ¡Los populares calamares rebozados!

04 dic 2020 - 14:00 Actualizado: 26 dic 2022 - 12:11
KARL66580320 rabas con salsa picante receta karlos arguinano
KARL66580320 rabas con salsa picante receta karlos arguinano

Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer rabas caseras con calamar fresco cortado en aros y rebozado con pasta orly. Y para acompañar, ¡una sabrosa salsa de tomate picante!

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

30 m

Cocinado

60 m

Tiempo total

1 h 30 m

Las rabas o calamares rebozados son una de las tapas más populares de los bares y restaurantes de la geografía española. Para preparar las famosas rabas con calamar fresco hay que lavar, vaciar, sacar la pluma, la tinta y la piel al calamar. Puedes cortar el tubo en "anillos" de 1 centímetro de espesor o cortarlos en tiras. ¡Eso lo dejamos a tu gusto!

Para que no queden duros, una vez limpios sumerge los tubos durante 2 o 3 horas en leche. Sécalos bien, reboza y fríelos. Apenas empiecen a dorarse hay que retirarlos. No conviene freír en exceso porque se ponen "duras".

Ingredientes (4 personas):

  • 1 calamar grande (700 g)
  • 170 g de harina
  • 200 ml de cava
  • 2 huevos
  • 8 g de levadura
  • 250 ml de salsa de tomate
  • 1-2 cucharaditas de salsa picante
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
KARL66580320 rabas con salsa picante receta karlos arguinano ingredientes
KARL66580320 rabas con salsa picante receta karlos arguinano ingredientes

Elaboración de rabas con salsa picante por Karlos Arguiñano:

Prepara la pasta orly para rebozar: Casca los huevos y separa las yemas de las claras. Con una batidora de varillas eléctrica monta las claras en un bol. Mezcla la harina con la levadura, incorpóralas al bol y sigue batiendo. Añade las yemas y una pizca de sal, y sigue batiendo. Finalmente vierte el cava, bate bien hasta conseguir una masa homogénea y déjala reposar durante 30 minutos.

KARL66580320 rabas con salsa picante receta karlos arguinano paso1
KARL66580320 rabas con salsa picante receta karlos arguinano paso1

Limpia el calamar, retirándole la cabeza con los tentáculos, la corbata, la tripa y la tinta. Retira las aletas, la piel y la pluma del cuerpo (tubo), enjuágalo bien y córtalo en aros.

KARL66580320 rabas con salsa picante receta karlos arguinano paso2
KARL66580320 rabas con salsa picante receta karlos arguinano paso2

Pásalos por la pasta orly y fríelos brevemente en una sartén con abundante aceite. Escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

KARL66580320 rabas con salsa picante receta karlos arguinano paso3
KARL66580320 rabas con salsa picante receta karlos arguinano paso3

Mezcla la salsa de tomate con la salsa picante. Sirve las rabas y acompáñalas con la salsa picante.

KARL66580320 rabas con salsa picante receta karlos arguinano paso4
KARL66580320 rabas con salsa picante receta karlos arguinano paso4

Consejo:

Es un hecho que al freír calamares el aceite salta mucho y puede causar quemaduras importantes. Para evitar que esto ocurra es interesante utilizar una tapa, mejor si es de alambre fino entretejido (tipo colador).

Presentación de rabas con salsa picante por Karlos Arguiñano:

KARL66580320 rabas con salsa picante receta karlos arguinano presentacion
KARL66580320 rabas con salsa picante receta karlos arguinano presentacion
Editado por: Asier Morán
stats