El soufflé de queso es más fácil de preparar de lo que parece
El soufflé de queso es más fácil de preparar de lo que parece | Hogarmania

El soufflé de queso es una de esas recetas icónicas de la cocina francesa que ha conquistado los paladares de todo el mundo. Tanto o más que el tronco de Navidad. El suflé de queso se caracteriza por su textura esponjosa y ligera. Se elabora a partir de una base de una bechamel espesa enriquecida con queso, a la que se le añaden claras de huevo batidas a punto de nieve para darle volumen y aire. Sé que el nombre suena a complicado y puede que te intimide un poco, pero en realidad, no hay de qué preocuparse. ¡Es fácil de hacer! Solo necesitas mezclar, batir y meter al horno. ¡Nada más que eso!

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

25 m

Tiempo total

40 m

El soufflé de queso o suflé de queso es un plato de origen francés, que apareció en el siglo XIX en el menú de los grandes hoteles y restaurantes de la belle époque. Su nombre viene del verbo souffler, en francés, que quiere decir soplar.

Durante mucho tiempo, hacer un suflé ha sido un desafío en la cocina, ya que necesita subir y dorarse por fuera sin derramarse. Pero no te preocupes, no es tan complicado como parece. Solo hay que prestar atención a algunos detalles clave para conseguir un suflé perfecto.

Este plato es una verdadera delicia para los amantes del queso. Aunque también hay versiones para los más golosos, como el soufflé de huevo, naranjas soufflé, soufflé de plátano o de chocolate. Para esta receta usaremos queso Ahuyentalobos vaca de TGT. Se trata de un queso con mucha personalidad y un aroma delicioso que recuerda a frutas como el albaricoque, melocotón, nectarina e incluso granada. Su interior es de color marfil y tiene una textura untuosa. Ahora sí, ¡ponte el delantal!

Ingredientes

  • 100 g queso Ahuyentalobos vaca de TGT
  • 330 ml de leche (fría de la nevera)
  • 4 huevos
  • 40 g de mantequilla (y un poco más para engrasar el molde)
  • 40 g de harina de trigo (y un poco más para enharinar el molde)
  • Sal
  • Pimienta blanca molida
  • Nuez moscada molida
souffle de queso ingredientes
souffle de queso ingredientes

Cómo preparar soufflé de queso paso a paso

Primero, retira la corteza del queso y corta la mitad en dados, reserva la otra mitad para rallar. Luego, separa las claras de las yemas. Agrega una pizca de sal a las claras y con una batidora monta las claras hasta que estén espumosas o a punto de nieve.

Precalienta el horno a 200°C.

En un cazo, derrite la mantequilla y luego añade la harina, cocina durante unos 2 minutos. Fuera del fuego, incorpora la leche revuelve bien para evitar grumos. Vuelve a poner el cazo en el fuego y cocina hasta que espese y hierva. Remueve durante unos 10 minutos, sazona con sal, pimienta y nuez moscada. A continuación, agrega los dados de queso. Retira del fuego e incorpora las 4 yemas al cazo y mezcla hasta obtener una textura homogénea.

souffle de queso pasos 01
souffle de queso pasos 01

Con movimientos suaves y envolventes, vierte la mezcla al bol de las claras batidas. Hazlo gradualmente para que no pierda volumen. Engrasa los moldes con mantequilla.

Incorpora la mezcla en los moldes y hornea durante 20 a 25 minutos. Finalmente, sirve el soufflé recién salido del horno cuando esté bien levado, dorado y caliente. Si dejas que se enfríe, perderá volumen. Añade queso Ahuyentalobos vaca rallado para realzar aún más el sabor.

souffle de queso pasos 02
souffle de queso pasos 02

Cómo conseguir que el soufflé de queso suba y quede esponjoso

Para lograr que el soufflé de queso suba y quede esponjoso y dorado por fuera, es importante seguir algunos consejos clave:

  • Utilizar ingredientes de alta calidad, como buenos quesos que aporten mucho sabor.
  • Preparar una bechamel espesa y suave para que sirva como base del soufflé.
  • Batir las claras de huevo a punto de nieve con cuidado y delicadeza para incorporar aire a la mezcla.
  • Doblar las claras batidas con la bechamel con movimientos suaves y envolventes para evitar que se bajen.
  • Hornear el soufflé en un horno precalentado a una temperatura alta para que suba rápidamente y se dore por fuera.
  • No abrir la puerta del horno durante la cocción para evitar que el soufflé se baje antes de tiempo.
Editado por: Marisol Mattos
stats