Arroz Pilaf o Pilaw, un sabroso plato de origen turco muy fácil de elaborar ¡con albahaca y nueces!

En esta ocasión realizamos esta receta de origen turco para sorprenderos con un original plato que resulta perfecto a la hora de acompañar todo tipo de carnes y pescados.
Un arroz cremoso, aromático y lleno de sabor. Resulta especialmente interesante al elaborarse con muy pocos ingredientes y es que hacerlo ¡es muy fácil!
Cocemos en primer lugar el arroz para después acompañarlo de un sofrito de cebolla, el intenso sabor de la albahaca y el contraste de las crujientes nueces. Recomendamos no escatimar a la hora de incorporar ingredientes ya que otorgarán mucho más sabor al resultado final.
Se puede disfrutar solo o en guarnición de otras recetas ya sean de carne o pescado. Combina especialmente bien con carnes especiadas, aunque también resulta ideal para acompañar la pechuga o el salmón a la plancha.
Si estáis buscando una receta de guarnición para preparar platos compuestos ¡no os la perdáis! Estamos seguros de que repetiréis.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
55 m
Ingredientes (4 personas)
- 200 gramos de arroz
- 600 mililitros de agua
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- nueces peladas
- albahaca fresca
- pimienta negra molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración de la receta Arroz Pilaf o Pilaw
Para empezar cocemos el arroz añadiéndolo a una cazuela con abundante agua (3 partes de agua por una parte de arroz) y dejamos cocinar durante 18-20 minutos. Cuando esté en su punto, escurrimos y dejamos enfriar.
Pelamos y troceamos los dientes de ajo y la cebolla.
En una sartén añadimos un poco de aceite y cuando esté caliente, incorporamos el ajo. Cuando comienza a dorarse, añadimos la cebolla. Pochamos a fuego medio removiendo de vez en cuando para evitar que se queme.
Cuando la cebolla esté preparada, agregamos el arroz cocido. Removemos bien para integrarlo con el sabor de la cebolla y el ajo. Añadimos también la albahaca picada y las nueces troceadas. Salpimentamos al gusto y salteamos todo durante 4 minutos.
Servimos el Arroz Pilaf o Pilaw con nueces y albahaca y ya podremos disfrutar de este sencillo, pero sabroso plato de arroz. ¡El resulta es espectacular!
Paso a paso de la receta Arroz Pilaf o Pilaw

Para empezar cocemos el arroz durante unos 18-20 minutos más o menos.

Una vez el arroz esté en su punto, escurrimos y dejamos enfriar.

Troceamos los dientes de ajo y picamos la cebolla.

En una sartén con aceite caliente doramos el ajo y pochamos la cebolla a fuego medio.

Cuando veamos que la cebolla esté lista, agregamos el arroz cocido.

Añadimos también la albahaca picada y las nueces troceadas. Salpimentamos y salteamos durante 4 minutos.

Servimos el arroz pilaf con nueces y albahaca para disfrutar de este sencillo y sabroso plato de arroz. ¡Sencillamente delicioso!

Consejos y trucos:
¿Qué es el Pilaf?
El Pilaf o Pilaw es un método tradicional de cocción del arroz basado en freír los granos en aceite antes de cocerlos.
Este método tiene un origen turco y tradicionalmente se incluía en la elaboración hortalizas, carne, pollo o pescado. Hoy en día contamos con muchísimas versiones en las que se han ido adaptando los ingredientes a las diversas culturas existentes.
¿Qué cantidad de arroz es el recomendable comer por ración?
Calcular las cantidades por persona cuando hablamos de arroz puede ser algo complicado ya que su tamaño y textura cambia una vez cocinados.
Presentamos a continuación lo que opinan y recomendaciones de los expertos:
Arroz como plato principal: Los expertos recomiendan consumir unos 100 gramos de arroz crudo por ración cuando hablamos de platos principales como la paella, los arroces caldosos, risottos, etc.
Arroz de acompañamiento: Cuando preparamos el arroz como acompañamiento de otros platos, lo ideal es calcular unos 50 gramos por persona.
Una cantidad suficiente al tratarse de un alimento complementario de un plato compuesto.
Recomendación: Utilizar un vaso como medida
Los vasos de agua suelen tener la capacidad de 200 ml, por lo que medio vaso de arroz equivaldría a la ración de una persona y el vaso entero a la de dos.
Potencia el sabor de tu arroz:
Para potenciar su sabor podemos utilizar caldos caseros. Un buen caldo marca la diferencia al aportar a nuestro plato un extra de sabor que enriquece muchísimo el resultado final de éste.
Para esta receta de Arroz Pilaf o Pilaw recomendamos utilizar caldo de pollo aunque también podemos utilizar el de verduras ¡con ambas opciones quedará sabrosísimo!