Verduras irresistibles
Brócoli con champiñones y panceta, receta de Arguiñano fácil

Karlos Arguiñano enseña cómo preparar brócoli con champiñones y panceta. Un plato delicioso y una buena manera de conseguir que los niños coman verduras, y en buena cantidad.
La preparación es muy sencilla: una velouté cremosa y suave con panceta. La receta la envía una espectadora de Cantabria, y a su hija le encanta.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
2 brócoli
-
150 gramos de champiñones
-
100 gramos de panceta ahumada
-
1 cebolla
-
1 cucharada de harina
-
sal
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
30 m
Alérgenos

Paso a paso
Cocina los brócolis
Calienta abundante agua en una cazuela grande.
Separa los brócolis en ramilletes e introdúcelos en la cazuela.
Sazona, tapa la cazuela y cuece el brócoli durante 8-10 minutos. Reserva el brócoli y el caldo de la cocción.

Rehoga la cebolla
Calienta el wok con 2-3 cucharadas de aceite en un wok. Pela la cebolla, córtala en dados, introdúcela en el wok y rehógala a fuego medio durante 6-8 minutos.
Corta la panceta en dados, incorpórala al wok y fríela a fuego medio durante 3-4 minutos.

Incorpora la harina y el caldo de la cocción del brócoli
Agrega la harina y cocínala un poco. Vierte unos 200-250 ml del caldo de la cocción del brócoli y cocina la velouté a fuego suave medio durante 6-8 minutos, removiéndola de vez en cuando.

Saltea los champiñones
Lamina los champiñones. Calienta una sartén con 2-3 cucharadas de aceite, introduce los champiñones, sazónalos y saltéalos durante 4-5 minutos.

Sirve el brócoli con champiñones y panceta
Escurre los ramilletes de brócoli y repártelos en 4 platos. Nápalos con la velouté y reparte encima los champiñones. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos y trucos
Brócoli fresco
Siempre que puedas compra brócoli fresco. Los floretes deben ser compactos y de un color verde. Si el brócoli tiene un tono amarillo o las flores se abren, es una señal de que está pasando su mejor momento.
Para que el brócoli conserve su sabor y propiedades nutricionales, cocínalo al vapor o blanqueado en agua hirviendo con sal tal como lo hace Karlos Arguiñano. Esto permite que el brócoli se cocine sin perder sus nutrientes. Si prefieres un brócoli más tierno, cocínalo un poco más, pero no lo dejes demasiado tiempo para evitar que se vuelva demasiado blando.
Después de cocinar el brócoli, colócalo en un recipiente con agua fría o hielo para detener la cocción y preservar el color verde brillante.
Velouté de panceta ahumada
La salsa velouté es una de las salsas madre de la cocina francesa, esencial en la elaboración de muchos otros platos. Se trata de una salsa suave y cremosa que se hace a base de un roux (una mezcla de harina y mantequilla) y un caldo claro. El caldo puede ser de pollo, pescado o ternera, dependiendo del tipo de velouté que se desee hacer.
En esta receta, Arguiñano prepara una velouté con panceta ahumada, que en lugar de caldo usa el agua de la cocción de los brócolis.
Otros ingredientes
Para darle un toque extra de sabor, puedes espolvorear un poco de queso rallado (como parmesano o pecorino) por encima al final, o añadir unas almendras tostadas o piñones para un toque crujiente adicional.
Con qué se puede acompañar el brócoli con champiñones y panceta
Este plato puede acompañarse con varios ingredientes para complementar su sabor. Desde arroz blanco hasta pasta. Puedes elegir pasta corta como penne o rigatoni. Añadir un poco de salsa de tomate.
Las patatas asadas o patatas fritas al horno también combinan perfectamente con las verduras y el sabor crujiente de la panceta.
Las ensaladas son otros de los platos que dan contraste a este plato. Prepara una ensalada de espinacas o canónigos con una vinagreta de miel y mostaza para darle frescura.
Cómo conservar el brócoli con champiñones y panceta
Si tienes sobras, guarda el brócoli con champiñones y panceta en un recipiente hermético en la nevera. Este plato se puede conservar durante 2-3 días. Asegúrate de que se haya enfriado completamente antes de guardarlo para evitar que se forme condensación en el recipiente.
Para recalentar, lo mejor es hacerlo en una sartén a fuego medio-bajo para que los ingredientes se calienten uniformemente y no se resequen. Si está un poco seco, puedes añadir un poco de aceite de oliva o caldo para que recupere su jugosidad.