Alitas de pollo fritas marinadas en salsa de soja, de Arguiñano

¿A quién no le gustan las alitas de pollo? Hay mil maneras de prepararlas: alitas de pollo al estilo coreano, en la freidora de aire o al horno... Y esta nueva de Karlos Arguiñano: alitas de pollo fritas marinadas en salsa de soja. Esta receta es sencilla y totalmente irresistible, y como él mismo dice, 'son como caramelitos' que encantan tanto a niños como a adultos.
El secreto está en marinar las alitas en jengibre, ajo y salsa de soja durante al menos dos horas, aunque si las dejas reposar desde la víspera, quedarán aún más sabrosas. El resultado son unas alitas crujientes por fuera y jugosas por dentro, perfectas para un aperitivo, una cena o un picoteo con la familia o amigos.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
20 m
Ingredientes (4 personas):
- 16 alitas de pollo
- 4 cucharadas de salsa de soja (Kikkoman)
- 3 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre de 2-3 cm
- 1/2 limón
- 6-8 cucharadas de harina de maíz refinada
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 ramas de tomillo fresco (picado)
- Perejil
Elaboración de la receta alitas de pollo fritas marinadas en salsa de soja paso a paso
Retira las puntas de las alitas y resérvalas para hacer un caldo. Corta las alitas por la mitad (por la articulación) y ponlas en un bol grande. Exprime el 1/2 limón y vierte el zumo sobre las alitas. Pela 2 dientes de ajo y rállalos encima.
Pela el jengibre, rállalo y agrégalo al bol. Vierte la salsa de soja (4 cucharadas) y mezcla todo bien. Tápalas con film de cocina y déjalas marinando durante 2 horas como mínimo.

Retira las alitas a una fuente.

Calienta una sartén con abundante aceite caliente e introduce el otro dente de ajo (con piel) y fríelo hasta que el aceite esté caliente (cuando el ajo empiece a sacar burbujas).
Pasa las alitas por la harina de maíz refinada, introdúcelas (a tandas) en la sartén y fríelas a tu gusto hasta que se cocinen por dentro y se doren por fuera. Retíralas y escúrrelas a una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

Sirve 4 alitas (4 blanquetas y 4 alones) en cada plato. Espolvoréalas con un poco de tomillo y de perejil picado, y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer alitas fritas de pollo en salsa de soja
Si no te gusta la piel, puedes retirarla de las esquinas, pero como las vas a freír 'ese poco de piel que tienen les vendrá bien porque van a quedar crujientes'. Además, Arguiñano tiene su truco sobre cómo desgrasar las alitas de pollo. No es necesario añadir sal al marinado, ya que la salsa de soja ya contiene suficiente sal.
Con qué se puede acompañar las alitas de pollo fritas en salsa de soja
Un clásico acompañamiento para las alitas de pollo son las patatas fritas. Si quieres reducir un poco la grasa, puedes hacerlas en la freidora de aire, o también cocer las patatas en el microondas. Y si buscas salsas para mojar, tienes varias opciones como kétchup, mostaza, mayonesa casera, una salsa de ajo asado y mostaza o la popular salsa alioli.
Preguntas frecuentes relacionadas con la receta de alitas de pollo fritas marinadas en salsa de soja
¿Se puede tapar la sartén al freír las alitas?
Sí, si quieres asegurarte de que queden bien hechas por dentro, puedes tapar la sartén con una tapa metálica, como las que se usan para evitar que el aceite salte. De este modo, el calor se mantendrá dentro de la sartén y ayudará a que las alitas se cocinen perfectamente por dentro.
¿Se pueden hacer las alitas marinadas en salsa de soja en la freidora de aire o al horno?
Sí, solo tienes que poner las alitas de pollo en la freidora de aire y programar el tiempo según las indicaciones del equipo que tengas en casa. Pero si no tienes freidora de aire, la receta quedará igualmente perfecta.