Dulce tradicional
Cuajada de Carnaval, receta de Karlos Arguiñano
El postre cremoso típico de Granada que rescata los mantecados que quedaron en Navidad
Cremosa, aromática y con capas que combinan natillas, bizcochos y dulces navideños, esta cuajada de Carnaval de Karlos Arguiñano es una auténtica joya de la cocina de aprovechamiento española. Poco tiene que ver, eso sí, con la cuajada de leche que todos conocemos.
Este dulce tiene su origen en Granada como una forma ingeniosa de reutilizar los mantecados que sobraban tras las fiestas navideñas. Se consume tradicionalmente entre el Día de Reyes y el final del Carnaval, justo antes de la llegada de la Cuaresma. Se trata de un postre con mucha historia y tradición que destaca por su particular decoración en homenaje a la ciudad de Granada.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
500 mililitros de leche
-
4 yemas de huevo
-
1 rama de canela
-
1/2 vaina de vainilla
-
2 trozos de cáscara de limón
-
50 gramos de azúcar
-
1 cucharada de harina de maíz refinada
-
8 bizcochos de soletilla
-
200 gramos de cabello de ángel
-
8 mantecados
-
4 cucharadas de canela en polvo
-
azúcar glas para decorar
-
hojas de menta
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
35 m
Alérgenos
Leche
Huevos
Gluten
Paso a paso
Aromatiza la leche
Para hacer las natillas, pon a aromatizar la leche (reserva medio vaso) en una cazuela con la rama de canela, la vaina de vainilla abierta por la mitad y un par de trocitos de cáscara de limón. Deja infusionar durante 15-20 minutos. Cuela y deja que se temple.
Prepara la crema y mézclala con el cabello de ángel
Pon las yemas de huevo y el azúcar en un bol. Comienza a batir con un batidor manual y añade la harina de maíz refinada y la leche que habías reservado. Bate para que quede todo bien diluido. Incorpora la leche infusionada y mezcla bien.
Pon la cazuela de nuevo al fuego y cocina a fuego moderado, sin que hierva, hasta que espese. Remueve sin parar para que no se pegue al fondo. Retira la cazuela del fuego y añade el cabello de ángel. Mezcla bien.
Monta las cuajadas por capas en cuencos individuales
Desmenuza los mantecados con las manos. Reserva.
Cubre el fondo de 4 cuencos con una capa de natillas (hasta la mitad) y coloca encima 4 bizcochos de soletilla (trocéalos si es necesario para que cubran todo). Pon otra capa de natillas. Esparce por encima los mantecados desmenuzados.
Decora las cuajadas con canela y azúcar glas
Espolvorea con canela en polvo (con la ayuda de un colador). Puedes decorar con un dibujo de una granada (o lo que tú quieras). Para ello, pon sobre el postre una plantilla de una granada y espolvorea por encima con azúcar glas. Retira la plantilla y decora con una hojita de menta.
Sirve las cuajadas de Carnaval
Puedes servir estas cuajadas típicas de Granada recién hechas o habiéndolas dejado reposar en la nevera para intensificar su sabor. En tal caso, antes de servirlas, deja que atemperen un poco.
Consejos y trucos
Este postre gana muchísimo con el reposo al absorber el bizcocho los jugos de la natilla.
Abre por la mitad la vaina de vainilla para que suelte su esencia al infusionar la leche. La vainilla natural da un sabor más intenso y evita recurrir a esencias artificiales, asimismo, el abrirla de esta manera permite que su sabor se integre mejor.
Procura no añadir la parte blanca de la piel del limón, ya que resulta demasiado amarga.
Se puede hacer este postre también con crema pastelera, no obstante, la receta tradicional granadina se hace con natillas.
Si no tienes mantecados, puedes sustituirlos por polvorones o galletas, aunque perderá parte de su carácter original, quedará muy rico también.
A la hora de servir estas cuajadas lo más tradicional es hacerlo en un cuenco de cerámica granadina y decorado con la flor de Granada. Suele servirse, de hecho, en un lebrillo o fuente de cerámica de Fajalauza, típica del barrio granadino del Albaicín.
Pero incluso en la ciudad andaluza se simplifica el asunto en ocasiones y se puede hacer en un molde de tarta, en un bol normal y corriente e, incluso, en formato individual.