Receta saludable
Ensalada de pimientos tricolor y bacalao, receta de Karlos Arguiñano
Una opción ligera con verduras tiernas al horno y lascas de bacalao jugoso
Si buscas una receta sencilla pero muy sabrosa, prepara esta ensalada de pimientos tricolor con bacalao. Sigue la receta de Karlos Arguiñano y verás cómo se convierte en uno de esos platos que apetece repetir una y otra vez.
Esta propuesta funciona igual de bien en verano que en invierno. Lo que más tiempo lleva es asar los pimientos morrones en el horno, pero el resto de la elaboración es muy simple. La ensalada se termina con una salsa pilpil deliciosa, que potencia el sabor del bacalao y de las verduras asadas.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
3 pimientos rojos morrones
-
3 pimientos verdes morrones
-
3 pimientos amarillos morrones
-
400 gramos de bacalao desalado (2 lomos)
-
12 aceitunas negras sin hueso
-
1 diente de ajo
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
60 m
Paso a paso
Asa los pimientos en el horno, retira la piel y córtalos en tiras
Extiende los pimientos en una bandeja de horno, riégalos con un chorrito de aceite y sazónalos.
Introdúcelos en el horno y hornéalos a 190 ºC durante 40-45 minutos.
Retíralos, deja que se templen, pélalos y córtalos en tiras.
Confita el bacalao y sepáralo en lascas
Calienta una sartén con 8-10 cucharadas de aceite. Introduce los lomos de bacalao y confítalos a fuego suave durante 8-10 minutos.
Retira el bacalao de la sartén, deja que se enfríe, quítale la piel, sepáralo en lascas y resérvalas.
Emulsiona el aceite del bacalao junto con un diente de ajo
Pela el diente de ajo, trocéalo y ponlo en un vaso batidor.
Vierte el aceite resultante de confitar el bacalao y tritura los ingredientes con una batidora eléctrica.
Sirve la ensalada de pimientos tricolor y bacalao
Pon las tiras de pimiento en una fuente grande, aderézalos con una pizca de sal y parte del aceite triturado con el diente de ajo, y mezcla bien.
Repártelos en 4 platos. Reparte encima las lascas de bacalao y las aceitunas negras (cortadas por la mitad), decóralos con unas hojas de perejil y aderézalos con un poco más de aceite triturado con el ajo.
Consejos y trucos
Respeta el tiempo indicado para asar los pimientos en el horno; así te asegurarás de que queden tiernos y jugosos en cada bocado.
Si no te agrada el ajo, puedes prescindir de él al preparar el pilpil. Esta salsa tradicional de la cocina vasca se puede emulsionar fácilmente con una batidora, lo que representa una forma distinta, pero igualmente eficaz, de conseguir su textura característica.
Preguntas y respuestas
Pimientos verdes, rojos y amarillos: ¿cuál elegir?
El pimiento verde es el menos maduro. Es el primero en ser recolectado, ya que permanece menos tiempo en la planta. Esto se traduce en un sabor más amargo, e incluso ligeramente ácido, alejado del dulzor típico de su madurez.
Con el tiempo, el pimiento evoluciona hacia tonos amarillos o anaranjados, lo que indica una maduración intermedia. Su sabor es más suave, con un toque dulce, y contiene carotenoides como la luteína y la zeaxantina, responsables de su color y con beneficios antioxidantes.
Finalmente, el pimiento rojo es el que alcanza el punto máximo de madurez. Es el más dulce en sabor y, además, el más completo desde el punto de vista nutricional.