Alcachofas confitadas: Receta a la que no te podrás resistir

Compartimos una popular receta en la que las alcachofas son cocinadas a fuego lento en aceite de oliva, adquiriendo un exquisito sabor aromático y una tierna textura: Alcachofas confitadas, un irresistible plato propio de la cocina gourmet ¡sírvelo como aperitivo y verás cómo disfrutan tus invitados!
Hay dos formas de preparar esta exquisita receta con esta saludable y famosa verdura: en olla cocción lenta, donde la temperatura se mantiene constante con lo que solamente tendremos que fijar un tiempo y esperar; o bien, en la olla tradicional.
En cualquier caso, la elaboración será muy sencilla, en poco tiempo tendremos preparado un sabroso y jugoso bocado que si lo pruebas, repetirás ¡te lo aseguramos!
Raciones
8
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
2 h 20 m
Tiempo total
2 h 40 m
Ingredientes necesarios
- 8 alcachofas
- 1 l de aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
Alcachofas confitadas: Preparación paso a paso
Si optamos por elaborar la receta en una olla de cocción lenta o crock pot tendremos que tener en cuenta que la elaboración será más sencilla pero tendremos que controlar la temperatura del aceite. En cualquier caso, lo primero que debemos hacer es limpiar las alcachofas: retiramos los tallos, quitamos la piel y las hojas exteriores una a una, cortamos las alcachofas en trozos (por la mitad) y los introducimos en la olla de cocción lenta.
El siguiente paso será el de cubrir las alcachofas con aceite de oliva virgen extra y programar la olla de cocción lenta durante 2 horas; durante la primera media hora, la olla cerrada permanecerá cerrada; pasado este tiempo quitamos la tapa a la olla y que las alcachofas sigan confitándose lentamente (de esta forma evitamos que el aceite se caliente demasiado).
El tiempo es aproximado ya que variará en función de la calidad de la alcachofa; cuando haya pasado una hora y media es recomendable comprobar el estado de las alcachofas pinchándolas con un palito de brocheta; en el caso de que estén tiernas, las retiramos del fuego para después pasarlas a otro recipiente.
Una vez que el aceite vuelva a estar a temperatura ambiente la veremos otra vez sobre las alcachofas. Antes de servir, conservamos las alcachofas en la nevera y al sacarlas, tendremos que escurrirlas bien.
No tires el aceite empleado para confitar las alcachofas ya que la puedes emplear de nuevo para confitar, aliñar ensaladas o preparar otros platos.

En el supuesto de que elaboremos esta receta en una olla tradicional la elaboración varía un poco.
Después de limpiar las alcachofas e introducirlas en la olla, las cubrimos con aceite de oliva y dejamos que se cocinen durante 3 horas más o menos a una temperatura de 65ºC.
Puedes emplear un termómetro de cocina para controlar la temperatura del aceite y ten en cuenta que la cocción en una cocina de vitrocerámica o inducción será al número 2-3 (sobre 10).
En el supuesto de que la temperatura suba demasiado, retiramos la olla del fuego, esperamos y la volvemos a colocar hasta que las alcachofas se cocinen.
Un consejo para elaborar las alcachofas confitadas en menos tiempo es poner el fuego a 80ºC con lo que la receta estaría preparada en unas 2 horas aproximadamente.
Aunque siempre es recomendable comprobar el estado de las mismas 30 minutos antes de que pasen las 2-3 horas, ya que si están tiernas se pueden retirar del fuego.
Maneras de preparar las alcachofas
Hay distintas formas de preparar las alcachofas en la cocina: al vapor, asadas, hervidas o salteadas, como prefieras.
Recuerda que puedes emplear las alcachofas en risottos, ensaladas, pizzas o guisos, siempre aportarán un toque distinto de sabor al plato principal.
No pierdas de vista esta recetas de alcachofas con patatas y jamón o alcachofas con salsa holandesa gratinadas ¡para chuparse los dedos!
¡Experimenta y disfruta de la versatilidad de esta saludable y exquisita verdura!
