Nuggets de tofu con romesco de remolacha, por Joseba Arguiñano

Aprende a preparar nuggets de tofu con romesco de remolacha con la receta de Joseba Arguiñano. El aperitivo vegetariano perfecto para el verano, ideal para quienes buscan una alternativa sabrosa y original a los clásicos nuggets de pollo
Son bocados de tofu crujientes por fuera y tiernos por dentro, acompañados de una salsa romesco de remolacha, colorida y muy vistosa.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
30 m
Ingredientes (4 personas):
- 525 g tofu
- 300 g bebida de soja
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de vinagre
- 120 g de harina de trigo
- 120 g de harina de maíz refinada
- 10 g de pimentón dulce
- 10 g de curry
- 5 g de ajo en polvo
- Aceite de oliva suave
- Sal
- Perejil
Para el romesco de remolacha:
- 2 remolachas peladas asadas
- 3 tomates pera pelados asados
- 1 cebolleta asada
- 1 cabeza de ajos asada
- 35 g de almendras peladas
- 35 g de avellanas peladas
- 25 g de pulpa de pimiento choricero
- 15 ml de vinagre
- 100 ml de aceite de oliva virgen
- Sal
Elaboración dela receta nuggets de tofu con romesco de remolacha
1. Tuesta las almendras y las avellanas
Para hacer el romesco, calienta una sartén sin aceite, agrega las almendras y las avellanas y tuéstalas a fuego medio hasta que se doren un poco.

3. Tritura la remolacha, cebolleta, tomates y los frutos
Pon las remolachas, la cebolleta, los tomates y la pulpa de los ajos en el vaso americano (con el jugo que hayan soltado durante el asado).
Añade también el vinagre, la pulpa del pimiento choricero, una pizca de sal y los frutos secos.
Tritura los ingredientes, vierte el aceite poco a poco y sigue triturándolos hasta que quede una pasta homogénea. Reserva el romesco.

3. Seca el tofu
Para preparar el tofu, envuelve cada trozo de tofu con papel absorbente de cocina. Colócalos sobre un plato rectangular y presiónalos cubriéndolos con otros 3 platos del mismo tamaño.
De esta manera conseguiremos eliminar todo el líquido que contiene el tofu.

4. Hidrata y reboza el tofu
Pon la bebida de soja, la mostaza, el vinagre y una pizca de sal en un bol grande, y mezcla los ingredientes con una varilla manual.
Mezcla en otro bol las harinas (de trigo y de maíz refinada), el curry, el pimentón, el ajo en polvo y una pizca de sal.
Corta el tofu en cuadrados o bastones. Introdúcelos en el bol de los líquidos (la bebida de soja + la mostaza + el vinagre) para que se empapen bien en la mezcla. A continuación introdúcelos en el bol de los sólidos (las harinas + el curry + el pimentón + ajo en polvo). Para que tengan una capa más crujiente, pásalos de nuevo por los líquidos y por los sólidos.

5. Fríe los nuggets de tofu
Calienta una sartén con abundante aceite. Introduce los cuadrados de tofu y fríelos (a tandas) por los 2 lados hasta que queden dorados. Escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

6. Sirve los nuggets de tofu con romesco de remolacha
Reparte la salsa romesco en 4 platos y coloca encima los cuadraditos de tofu. Espolvorea los platos con un poco de perejil picado y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos de Joseba Arguiñano para hacer nuggets de tofu con romesco de remolacha
Secar el tofu
Joseba Arguiñano recomienda usar tofu firme para estos nuggets, ya que su textura consistente facilita darles forma.
Es importante escurrir bien el tofu, porque el exceso de agua puede hacer que se deshaga al freírlo. Para eliminarla, envuélvelo en un paño limpio o en papel absorbente y colócalo bajo un peso durante unos minutos.
Marina o hidrata el tofu
Para potenciar el sabor, es importante marinar el tofu antes de cocinarlo. Joseba Arguiñano sugiere una marinada a base de bebida de soja, mostaza, vinagre y sal. Déjalo reposar unos minutos para que absorba bien los sabores.
Rebozado crujiente para los nuggets
Para lograr una capa crujiente, reboza los trozos de tofu en una mezcla de harina de trigo y de maíz refinada, curry, pimentón, ajo en polvo y sal. Pásalos por esta mezcla tras la marinada y repite el proceso para formar una cobertura más crujiente.
Puedes incorporar otras especias al gusto, como orégano seco, cúrcuma o garam masala.
Freír los nuggets
Joseba Arguiñano recomienda freírlos en una sartén con aceite de oliva a fuego medio-alto hasta que estén dorados y crujientes. No sobrecargues la sartén para que se cocinen de manera uniforme.
Para la salsa romesco de remolacha
Esta salsa es el acompañamiento perfecto. Para prepararla, asa una remolacha pelada y cortada en cuartos para reducir el tiempo de cocción junto con un tomate, cebolla y un par de dientes de ajo. Tritura todo con almendras tostadas, vinagre, pulpa de pimiento choricero y sal. Añade aceite de oliva para emulsionar. El resultado es una salsa dulce, sabrosa y con un toque ahumado.
También puedes preparar la salsa romesco con remolacha cruda, en manojos, ya que envasada pierde bastantes propiedades, estas tendrán igualmente el color rosa intenso.
Con qué acompañar los nuggets de tofu con romesco de remolacha
Puedes servirlos como aperitivo o primer plato, o convertirlos en plato único con alguno de estos acompañamientos: ensalada de lechuga y cebolla, arroz blanco o quinoa cocida, que aportan fibra y equilibrio al plato; patatas asadas con romero o al vapor; verduras salteadas como zanahorias, calabacines o espárragos, que añaden frescura y textura.
Si te gustan las salsas adicionales, un hummus de garbanzos suave o una salsa de yogur con hierbas frescas pueden ser un acompañamiento excelente.
Cómo conservar los nuggets de tofu con romesco de remolacha
Los nuggets de tofu con romesco de remolacha se deben guardar en un recipiente hermético en la nevera. Este plato se conserva bien durante 2-3 días. Es importante que el romesco se guarde en un recipiente aparte para evitar que los nuggets absorban demasiado líquido.
Si deseas conservar los nuggets por más tiempo, puedes congelarlos. Asegúrate de congelarlos de manera que no se peguen entre sí, colocando los nuggets en una bandeja plana antes de meterlos en una bolsa de congelación o en un recipiente apto para congelación.
Los nuggets congelados se pueden mantener en el congelador durante 1-2 meses. Puedes descongelarlos en el refrigerador y luego calentarlos en el horno para que queden crujientes nuevamente.
Para recalentar los nuggets, es mejor hacerlo en el horno para que mantengan su textura crujiente. Precalienta el horno a 180 °C y colócalos durante 10-15 minutos, o hasta que estén bien calientes.