Hogarmania.com

Sopas y cremas

Sopa de pan con berberechos, ¡una receta de Karlos Arguiñano perfecta para aprovechar el pan duro!


Karlos Arguiñano nos enseña a preparar un plato de cuchara ideal para degustar como entrante en cualquier menú del día a día: sopa de pan con berberechos, una receta muy sencilla y llena de sabor.

Y aunque en esta receta, el cocinero ha optado por un pan especial para sopa (zopako), podéis optar por cualquier tipo de pan duro que tengáis por casa. Este tipo de pan es estupendo porque se puede añadir en muchos platos que os hayan sobrado: alubias, lentejas, caldos o cualquier receta de sopa. ¡Le da un toque maravilloso a cualquier plato de cuchara!

Además, la sopa de pan es una estupenda receta de aprovechamiento en la que podemos emplear cualquier ingrediente que tengamos por casa, ya sean verduras, panes o caldo que nos haya sobrado de otro día.

En esta ocasión, la sopa está elaborada con caldo de paella y unos berberechos que le aportarán un sabor a mar ¡increíble! ¿Os apuntáis a probar esta exquisita sopa de pan con berberechos? ¡A continuación os dejamos el paso a paso!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Sopa de pan con berberechos

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 45 minutos


Ingredientes de la sopa de pan con berberechos (6 personas)

  • 1/2 zopako (pan para sopa 150 gr)
  • 1/2 k de berberechos
  • 3 dientes de ajo
  • 8 ajos frescos
  • 2 huevos
  • 1 l de caldo para paella de carne
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 cucharada de pimentón
  • perejil

Elaboración de la receta de Sopa de pan con berberechos

Pon a calentar 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela 3 dientes de ajo, córtalos en láminas y añádelos a la cazuela. Limpia los ajos frescos, retirándoles la parte inferior, la superior y 1-2 capas. Córtalos en rodajas finas y agrégalos. Rehoga los ajos a fuego suave durante 4-5 minutos.

Paso 1 de la receta Sopa de pan con berberechos

Corta el pan en rodajas finas e incorpóralo.

Paso 2 de la receta Sopa de pan con berberechos

Vierte el caldo, medio litro de agua y cocina los ingredientes a fuego suave durante 20 minutos. Remueve los ingredientes con una varilla manual hasta que el pan se deshaga.

Paso 3 de la receta Sopa de pan con berberechos

Agrega el pimentón y sigue cocinado la sopa durante 7-8 minutos más.

Paso 4 de la receta Sopa de pan con berberechos

Bate los huevos en un bol, incorpóralos a la cazuela y remueve todo bien hasta que queden integrados. Prueba y pon a punto de sal.

Paso 5 de la receta Sopa de pan con berberechos

Para elaborar los berberechos de la sopa de pan

Calienta un poco de agua (1 dedo) en una tartera (cazuela amplia y baja), agrega los berberechos, tapa y cocínalos a fuego fuerte hasta que se abran.

Paso 6 de la receta Sopa de pan con berberechos

Retira la concha a los berberechos y cuela el caldo. Vierte el caldo a la cazuela de la sopa y mezcla bien.

Paso 7 de la receta Sopa de pan con berberechos

Sirve la sopa en 6 platos hondos y coloca unos berberechos en cada uno. Adórnalos con unas hojas de perejil.

Paso 8 de la receta Sopa de pan con berberechos

Consejo para preparar los berberechos

Siempre es posible que algún berberecho no se abra o que esté malo. Así que por si acaso, lo mejor será que abráis los berberechos en una cazuela aparte. De esta forma podréis retirar los que no se abran.

Otras recetas de sopa en Cocina Abierta

Si os ha gustado esta fantástica sopa de pan con berberechos, os proponemos otras sopas con marisco que os sorprenderán el doble. Por un lado, os presentamos la exquisita sopa de quinoa con almejas que nos preparó Karlos Arguiñano en uno de sus programas. ¡Es muy fácil y nutritiva!

Sopa de quinoa con almejas

Por otro lado, siguiendo con las sopas con sabor a mar, os invitamos a degustar una sopa de fideos con mejillones ¡con un sabor increíble!

Sopa de fideos con mejillones

Otra opción es preparar una sopa con coditos tal y como nos la enseña Karlos Arguiñano, con caldo de cocido y verduras. ¡Está deliciosa!

Sopa con coditos

Y si os gustan los sabores orientales, no os podéis perder la sopa de udon con pollo, preparada con ingredientes típicos de la cocina japonesa. ¡Se convertirá en vuestra sopa favorita!

Sopa de udon con pollo

Si queréis enseñarnos cómo preparáis normalmente vuestra sopa en casa, no dudéis en compartirnos vuestra receta en la Comunidad de Cocina Abierta. ¡Nos encantará verlas!