Sopa de quinoa con almejas por Karlos Arguiñano: una receta fácil y nutritiva con sabor a mar
Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer una sabrosa sopa de quinoa, elaborada con esta semilla tostada y un sofrito de cebolla, zanahoria y tomate rallado, al que añadiremos guisantes, algas (opcionales) y caldo de pescado. La acompañaremos de unas deliciosas almejas al vapor con vino blanco y el toque final del perejil. Una receta fácil, a la vez que distinta, de sopa a la cazuela, ¡al estilo tradicional!
La quinoa es un pseudocereal muy nutritivo y rico en proteínas, que aporta los 8 aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo. Su origen se encuentra en Sudamérica, concretamente, en las zonas montañosas de Perú y Bolivia, de ahí que se le conozca como el grano de oro de Los Andes. La sopa de quinoa es un plato típico de esta zona y una mezcla de caldo, verduras y especias.
Puedes cocer la quinoa o freirla en la sartén y preparar con ella diferentes platos como si fuera un arroz, en ensaladas, para hacer tabulé o cuscús, ¡incluso croquetas o albóndigas! Y por supuesto, reconfortantes sopas como esta receta con sabor a mar que nos propone Karlos Arguiñano gracias a las almejas y a la base de caldo de pescado.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
50 m
Ingredientes (4 personas):
- 200 g de quinoa
- 1/2 k de almejas
- 100 g de guisantes (desgranados)
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 50 g de alga wakame (fresca)
- 1,5 l de caldo de pescado
- 100 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de sopa de quinoa con almejas por Karlos Arguiñano:
Pela y pica la cebolla y las zanahorias en dados, y ponlas a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Lava el tomate, córtalo por la mitad, ralla e incorpóralo a la cazuela.
Prepara la quinoa (es posible que te interese saber cómo cocinar quinoa de forma correcta). Lávala bien y tuéstala (un poco) en una sartén sin aceite removiéndola de vez en cuando.
Incorpora la quinoa, los guisantes, las algas y el caldo de pescado a la cazuela de las verduras. Sazona y cuece los ingredientes durante 15-16 minutos a fuego suave.
Calienta el vino en una sartén. Añade las almejas, tapa la sartén y espera a que las almejas se abran. Cuela el líquido que han soltado las almejas y viértelo a la sopa.
Sirve la sopa y reparte las almejas en los platos. Adórnalos con unas hojas de perejil.
Consejo:
Aunque la quinoa ya viene limpia, es recomendable lavarla bien antes de cocerla. Con este lavado retiramos la capa de saponinas que recubre las semillas.
Más recetas fáciles y sabrosas de sopa de quinoa
La sopa de quinoa tiene como ingrediente principal esta semilla que puedes combinar con diferentes ingredientes, y preparar desde sopa de quinoa vegana con solo verduras y legumbres (como garbanzos y alubias) hasta otras versiones con carne, pescado o marisco como en la receta de Karlos Arguiñano.
A continuación os proponemos 3 sopas de quinoa fáciles y sabrosas. ¡Atrévete a variar!
1. Sopa de quinoa con garbanzos
Una excelente opción es combinar la quinoa con legumbres, verduras y pescado como en esta receta de sopa de quinoa con garbanzos, patatas, puerro y bacalao ahumado.
2. Sopa de quinoa frita con calabaza
Además de cocida, también puedes hacer quinoa frita en la sartén para un resutlado crujiente y añadirlo a tus sopas junto con otros ingredientes como en esta receta con calabaza pochada, caldo de verduras y frutos secos rallados.
3. Sopa de quinoa con panceta
Puedes rehogar la quinoa en una sartén (sin echar aceite) y añadirla a una sopa elaborada con verduras y trocitos de panceta. ¡Muy sabrosa!
Y a vosotros, ¿con qué os gusta hacer la sopa de quinoa?