Hogarmania.com

Sopas y cremas

Sopa de quinoa con almejas por Karlos Arguiñano: una receta fácil y nutritiva con sabor a mar


Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer una sabrosa sopa de quinoa, elaborada con esta semilla tostada y un sofrito de cebolla, zanahoria y tomate rallado, al que añadiremos guisantes, algas (opcionales) y caldo de pescado. La acompañaremos de unas deliciosas almejas al vapor con vino blanco y el toque final del perejil. Una receta fácil, a la vez que distinta, de sopa a la cazuela, ¡al estilo tradicional!

La quinoa es un pseudocereal muy nutritivo y rico en proteínas, que aporta los 8 aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo. Su origen se encuentra en Sudamérica, concretamente, en las zonas montañosas de Perú y Bolivia, de ahí que se le conozca como el grano de oro de Los Andes. La sopa de quinoa es un plato típico de esta zona y una mezcla de caldo, verduras y especias.

Puedes cocer la quinoa o freirla en la sartén y preparar con ella diferentes platos como si fuera un arroz, en ensaladas, para hacer tabulé o cuscús, ¡incluso croquetas o albóndigas! Y por supuesto, reconfortantes sopas como esta receta con sabor a mar que nos propone Karlos Arguiñano gracias a las almejas y a la base de caldo de pescado.

Karlos Arguiñano, 3 de junio de 2022

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo total: 30 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 200 g de quinoa
  • 1/2 k de almejas
  • 100 g de guisantes (desgranados)
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 50 g de alga wakame (fresca)
  • 1,5 l de caldo de pescado
  • 100 ml de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta de sopa de quinoa con almejas por Karlos Arguiñano:

Pela y pica la cebolla y las zanahorias en dados, y ponlas a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Lava el tomate, córtalo por la mitad, ralla e incorpóralo a la cazuela.

Sopa de quinoa con almejas por Karlos Arguiñano, una receta fácil y nutritiva con sabor a mar - paso 1

Prepara la quinoa (es posible que te interese saber cómo cocinar quinoa de forma correcta). Lávala bien y tuéstala (un poco) en una sartén sin aceite removiéndola de vez en cuando.

Sopa de quinoa con almejas por Karlos Arguiñano, una receta fácil y nutritiva con sabor a mar - paso 2

Incorpora la quinoa, los guisantes, las algas y el caldo de pescado a la cazuela de las verduras. Sazona y cuece los ingredientes durante 15-16 minutos a fuego suave.

Sopa de quinoa con almejas por Karlos Arguiñano, una receta fácil y nutritiva con sabor a mar - paso 3

Calienta el vino en una sartén. Añade las almejas, tapa la sartén y espera a que las almejas se abran. Cuela el líquido que han soltado las almejas y viértelo a la sopa.

Sopa de quinoa con almejas por Karlos Arguiñano, una receta fácil y nutritiva con sabor a mar - paso 4

Sirve la sopa y reparte las almejas en los platos. Adórnalos con unas hojas de perejil.

Sopa de quinoa con almejas por Karlos Arguiñano, una receta fácil y nutritiva con sabor a mar - paso 5

Consejo:

Aunque la quinoa ya viene limpia, es recomendable lavarla bien antes de cocerla. Con este lavado retiramos la capa de saponinas que recubre las semillas.

Más recetas fáciles y sabrosas de sopa de quinoa

La sopa de quinoa tiene como ingrediente principal esta semilla que puedes combinar con diferentes ingredientes, y preparar desde sopa de quinoa vegana con solo verduras y legumbres (como garbanzos y alubias) hasta otras versiones con carne, pescado o marisco como en la receta de Karlos Arguiñano.

A continuación os proponemos 3 sopas de quinoa fáciles y sabrosas. ¡Atrévete a variar!

1. Sopa de quinoa con garbanzos

Una excelente opción es combinar la quinoa con legumbres, verduras y pescado como en esta receta de sopa de quinoa con garbanzos, patatas, puerro y bacalao ahumado.

receta de sopa de quinoa con garbanzos

2. Sopa de quinoa frita con calabaza

Además de cocida, también puedes hacer quinoa frita en la sartén para un resutlado crujiente y añadirlo a tus sopas junto con otros ingredientes como en esta receta con calabaza pochada, caldo de verduras y frutos secos rallados.

Sopa de quinoa frita con calabaza

3. Sopa de quinoa con panceta

Puedes rehogar la quinoa en una sartén (sin echar aceite) y añadirla a una sopa elaborada con verduras y trocitos de panceta. ¡Muy sabrosa!

receta de sopa de quinoa con panceta

Y a vosotros, ¿con qué os gusta hacer la sopa de quinoa?