Sopa de fideos con mejillones por Karlos Arguiñano: ¡una receta fácil con sabor a mar!

Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer una deliciosa sopa de fideos con mejillones, aprovechando el caldo de cocción del marisco para darle el auténtico sabor a mar. Como base preparemos un sofrito de cebolleta, puerro, zanahoria, tomate y un toque de azafrán.
Los fideos son un tipo de pasta cuyo origen parece encontrarse en China, donde ya se cocinaban fideos similares a los tallarines más de un milenio antes que los populares italianos, de hecho, el fideo más antiguo del mundo se descubrió en la ciudad china de Lajia, era de mijo y tenía una antiguedad de 4.000 años. Actualmente en China la variedad de arroz más popular es el fideo de arroz, pero hay otros tipos populares en diferentes países el mundo como fideos de harina, fideos de huevo, fideos de almidón... que se utilizan para diferentes platos y preparaciones.
La sopa de fideos son uno de los platos tradicionales de toda la vida que siempre gustan y admiten muchas variantes. Puedes hacer sopas caseras fáciles y sabrosas cociendo los fideos con caldo casero y diferentes ingredientes: verduras, pollo, huevo, queso, pescado... o marisco como esta receta con mejillones que nos propone Karlos Arguiñano. Y para los días que no tienes tiempo, si buscas recetas de sopas rápidas siempre está la opción de usar caldo de brick o fideos de sobre.
Tampoco puedes perderte esta exquisita receta de sopa de fideos y gambas, con el paso a paso de Karlos Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
55 m
Ingredientes (4 personas)
- 1 kg de mejillones
- 100 g de fideos (gruesos)
- 1 cebolleta
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- 125 ml de vino blanco
- 1 l de caldo para paella
- aceite de oliva virgen extra
- hebras de Azafrán
- perejil
Elaboración de la receta de sopa de fideos con mejillones de Karlos Arguiñano
Pon a calentar el vino en una cazuela grande. Limpia bien los mejillones, retírales las barbas y vete agregándolos a la cazuela. Tapa y cocínalos hasta que se abran. Saca los mejillones, retírales las conchas y reserva la carne en un plato. Cuela el caldo y resérvalo.

Pica la cebolleta en daditos y ponla a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite (3 cucharadas). Corta la parte inferior y superior del puerro y retírale la primera capa. Lava, córtalo en daditos y añádelo. Pela la zanahoria, córtala de la misma manera y agrégala. Cocina las hortalizas durante 6-8 minutos.

Corta el tomate por la mitad, rállalo y añádelo a la cazuela. Cocínalo un poco e incorpora los fideos, las hebras de azafrán, el caldo que han soltado los mejillones y el caldo para paella. Cocina todo durante 10-12 minutos.

Añade los mejillones (los grandes picados y los pequeños enteros) y espolvorea con un poco de perejil picado.

Sirve la sopa y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Tenemos la suerte de disponer de una gran variedad de pasta para sopa. Hoy hemos utilizado fideos gruesos pero lo bueno es que podéis elegir la que más os guste (coditos, letras, estrellitas...).
Cómo hacer sopas de fideos más nutritivas
Las sopas de fideos son hidratantes gracias a su contenido en agua y también energéticas gracias al aporte de hidratos de carbono de la pasta. Pero además, puedes nutrir tus sopas de fideos con otros ingredientes para hacerlas aún más completas. Añadiendo verduras u hortalizas a tus sopas les darás un aporte de fibra, vitaminas y minerales; también proteínas gracias a pescados, carnes, huevos, legumbres...
No os perdáis estas 5 ideas para hacer sopas de fideos más nutritivas.

Sopa de fideos con verduras
Prepara sopas de fideos con verduras y añade todo tipo de vegetales y hortalizas.

Añadir legumbres a tus sopas de fideos es otra excelente opción como garbanzos o alubias blancas.

Puedes aportar proteína animal haciendo sopas de fideos con carne como pollo, gallina y aves, conejo, zanacarrón...

Para los amantes del mar un tesoro nutrtitivo es el pescado. Prepara sopas de fideos con pescado como merluza o rape y preparar caldos caseros de pescado aprovechando las cabezas y espinas para dar intensidad.

Otra forma de aportar proteínas al plato es añadir marisco a tus sopas como almejas, mejillones o berberechos.