8 cosas que puedes limpiar con kétchup

cosas que puedes limpiar con ketchup
cosas que puedes limpiar con ketchup

Aunque suene descabellado, la tradicional salsa de Kétchup tiene muchas utilidades en la limpieza del hogar: desde dejar los utensilios de plata impecables hasta quitar la oxidación del acero inoxidable.

Limpiar con Kétchup puede sonar extraño y dudoso. Y sí, a nosotras también nos suena a cuento chino hasta que investigamos por qué cientos de personas ponían en práctica un hack de limpieza con esta popular salsa de tomate.

El truco es simple y sencillo, pues consiste en verter kétchup en un bol pequeño y añadir toda la bisutería oxidada o ennegrecida. Sorprendentemente, al cabo de un rato y tras un ligero cepillado, las joyas salían relucientes y con mucho brillo. ¿Realidad o cuento chino? Pues bien, nos hemos puesto manos a la obra y sí, confirmamos que se puede limpiar joyas con kétchup, mejor aún, que esta popular salsa tiene infinidad de usos.

Pero antes, esta es la razón por la que el Kétchup tiene un gran poder de limpieza: esta salsa que se compone de tomate, azúcar, vinagre, sal, condimentos y agua. Es precisamente uno de sus ingredientes lo que le otorga poder de limpieza: el vinagre.

Como bien sabemos, el vinagre es un ácido suave con un alto poder de limpieza y desinfección. Por lo tanto, el ácido acético presente en el Kétchup hace que sea ideal para disolver y eliminar manchas, principalmente depósitos de minerales, oxido y suciedad presente en objetos de metal.

limpiar joyas con ketchup
limpiar joyas con ketchup

IMG: WikiHow, truco de limpieza con Kétchup.

Todo lo que puedes limpiar con Kétchup

En este listado encontrarás todos los objetos y superficies que puedes limpiar con Kétchup o salsa de tomate:

1. Cobre y latón

El cobre y el latón son dos materiales abundantes en la vida diaria. Sin ir más lejos, muchos utensilios y elementos decorativos se fabrican con estos materiales: desde bisutería hasta monedas e instrumentos musicales. Y sorpresa, ¡puedes limpiar con kétchup objetos de cobre y latón! Para ello, aplica una fina capa de kétchup sobre el cobre o latón y déjalo reposar de 15 a 20 minutos. Luego, frota suavemente con un paño suave o un estropajo no rugoso y enjuga bien.

2. Joyas y utensilios de plata

También puedes limpiar con esta famosa salsa joyas y objetos de plata que se han oscurecido con el paso del tiempo. En este caso, aplicamos una capa de kétchup sobre el objeto y dejamos reposar unos minutos. Luego, con un esponja frotamos ligeramente para quitar la suciedad. Finalmente, lo enjuagamos con agua tibia y pulimos con un paño de microfibra. Asegúrate de secar la plata antes de volver a guardarla.

3. Elimina restos de comida de ollas y sartenes

Tras varios cocinados, tanto las ollas como los sartenes de acero inoxidable tienden a adquirir una capa de suciedad en su base, lo hace que pierda adherencia, lo cual hará que los alimentos se peguen mucho o incluso quemen en la base.

Pues bien, también puedes limpiar esta suciedad marrón con Kétchup. Tan solo tenemos que aplicar esta salsa en la superficie, dejar reposar y frotar con un cepillo de limpieza. Enjugamos con agua caliente para un acabado brillante.

4. Bisutería oxidada

Uno de los hacks virales del momento es precisamente este: limpiar de bisutería ennegrecida con Kétchup. Y sí, funciona. Como describimos al principio, el truco consiste en echar una buena cantidad de kétchup en un bol y sumergir todos los pendientes, collares y pulseras en la salsa. Dejamos que reposen por cinco minutos antes de frotar cada joya con un cepillo de dientes reciclado. Enjuagamos con agua tibia y dejamos secar antes de usar o guardar.

5. Manchas de oxido en acero inoxidable

El acero inoxidable es un material delicado con mucha tendencia a los rayones y las marcas por grasa o suciedad. Por fortuna, solo necesitas jabón, agua y un paño de microfibra para dejarlo como nuevo. Sin embargo, ¿sabías que puedes limpiar este tipo de superficies con kétchup? Gracias al ácido acético, el kétchup es perfecto para acabar con machas orgánicas y huellas. Tan solo debemos aplicarlo sobre el acero inoxidable (grifos y fregaderos) y frotar con una esponja suave. Enjuagamos con un paño limpio y dejamos secar a la intemperie.

quitar oxido con ketchup
quitar oxido con ketchup

En la imagen vemos cómo una usuaria de TikTok limpia el oxido de un objeto con Kétchup.

6. Llantas del coche

También se puede limpiar con esta tradicional salsa las llantas del automóvil. Aplica kétchup en una esponja y frota las llantas, ya que el ácido puede eliminar la acumulación de suciedad y grasa. Enjuaga con agua tibia y voilá.

7. Elimina los olores fuertes

Otra de las genialidades que puedes hacer con kétchup es usarlo para eliminar los olores nauseabundos. Por ejemplo, en la cocina es habitual que tejidos como los paños o los delantales acaben oliendo a grasa, un olor que es difícil de quitar con un simple lavado.

En este caso, lo que tienes que hacer embadurnar el trapo de cocina con kétchup, dejar que repose por varios minutos y aclarar. Tras esto, lavamos el paño o delantal en la lavadora como de costumbre. ¡El resultado es impecable!

8. Limpia las monedas

Las monedas están fabricadas en su mayoría con bronce, latón y cuproníquel, aleaciones baratas y, como vimos antes, que se pueden limpiar perfectamente con Kétchup, siempre y cuando no tengan patina y sean para colección. El procedimiento es el siguiente: Unta bien la moneda con kétchup y cepíllala con un cepillo de dientes de hebras suaves. Realiza movimientos firmes y constantes durante un par de minutos. Luego, aclara la moneda y termina el pulido con un paño de microfibra.

Estos son todos los trucos de limpieza con kétchup. Increíbles, ¿verdad? Pero recuerda, esta salsa no es un limpiador tradicional y su eficacia puede variar de un objeto a otro y según el grado de suciedad.

Si quieres seguir descubriendo más métodos para dejar tu casa como los chorros del oro, te animamos a descubrir cuatro limpiadores con vinagre que funcionan de maravilla.

stats