Hogarmania.com

Plantas

Flor de loto: todo sobre los cuidados de esta planta acuática


En este artículo te contamos todo sobre los cuidados, curiosidades e historia de una de las plantas acuáticas más bonitas y conocidas. ¿Quieres aprender a tener la flor de loto en tu jardín? ¡Sigue leyendo! Además, te mostramos también las diferentes formas que existen para reproducirla.

Probablemente el loto es una de las plantas acuáticas más bonitas y conocidas que podamos encontrar en jardines acuáticos de todo el mundo.

Es una de las plantas más tradicionales de los estanques japoneses y de gran uso ornamental, ya que florece hasta finales de verano. Por este motivo es cada vez más común verla en estanques de todo el mundo.

En este articulo vamos a hablar sobre la historia de esta increíble planta acuática, sus cuidados y algunas curiosidades sobre la misma.

Descripción general de la Flor de loto

Loto es el nombre genérico bajo el que conocemos a dos especies pertenecientes al género Nelumbo y que también es conocida como rosa del Nilo. Aunque viva en el agua no es un alga o similares, sino que es una planta acuática, muy similar a lo que ocurre con la conocida Posidonia oceánica en el mediterráneo.

loto planta acuática

Está caracterizada por presentar hojas circulares de color verde azulado que emergen en grandes cantidades gracias a su gran flotabilidad.

Estas provienen de un largo tallo que puede llegar a alcanzar un metro de longitud y que, a su vez, provienen directamente del rizoma, la estructura radicular que puede ser especialmente larga (en función de la profundidad del estanque) pudiendo superar los 15 metros y cuya función es enraizar al loto en el fondo del estanque, de manera que queda anclado y su movilidad reducida.

Si por algo destaca enormemente esta planta es por su floración, ya que produce grandes y vistosas flores de unos 20 centímetros de diámetro de diferentes colores (blancas, rosas, azules...) cuyo pedúnculo, al ser rígido, la eleva por encima de las hojas y por tanto del nivel del agua.

flor de loto en agua

Si estas flores logran ser polinizadlas producen unos frutos complejos que están acompañados de un receptáculo elipsoidal, por lo que muchas veces se considera esta estructura como la flor-fruto del loto por su singular belleza.

Estas especies, aunque se encuentran frecuentemente introducidas en estanques de todo el mundo, son propias del sur de Rusia, del Cercano Oriente y de Asia.

Cuidados de la Flor de loto

Ubicación

Como planta acuática es obvio que se debe plantar en el agua, concretamente en estanques. Estos estanques no deben tener agujeros para que la flor de loto no introduzca sus raíces por ellos y deben estar ubicados en zonas soleadas para facilitar la fotosíntesis.

Flor de loto en estanquePlantas para estanques

La temperatura óptima del cultivo de esta especie es la templada, por lo que se recomienda que en invierno se proteja el estanque para facilitar su supervivencia al no poder trasladarla fácilmente al interior de un invernadero.

Sustrato

El sustrato debe permitir un buen enraizamiento y a la vez un buen drenaje de las raíces, ya que al estar continuamente sumergidas en agua corren el riesgo de pudrirse. Se recomienda que el sustrato sea una mezcla a partes iguales de arena de río, tierra de jardín, y sustrato de cultivo universal.

Riego y poda

No es necesario realizar riegos para mantener esta especie más allá del necesario mantenimiento de agua del estanque. Lo que sí es más recomendable es realizar podas que se basen en retirar las hojas secas y las flores marchitas para evitar que se acumulen en el estanque y que se pudran, lo que podría facilitar la proliferación de enfermedades.

Plantación

La primavera es la época perfecta para trasladar la flor de loto a su ubicación, que bien puede ser un estanque o simplemente un recipiente con agua. Por si te interesa, te mostramos cómo crear tu propio estanque en la terraza.

Antes de introducir la planta en el agua debemos llenar el lugar donde vayamos a colocarla, después añadir sustrato hasta que cubra algo más de la mitad de recipiente y colocar una piedra que permita sujetar a la flor de loto de manera que sus hojas sobre salen del agua hasta que produzca raíces y pueda hacerlo por ella misma.

Plagas y enfermedades

Se trata de una planta realmente resistente frente a las plagas ya que al estar la mayor parte de ella sumergida no es tan accesible. El único problema que podemos tener es la aparición de hongos, por lo que deberemos estar alerta.

Multiplicación de la Flor de loto

La multiplicación puede llevarse a acabo o por semillas o a partir de la división del rizoma.

Reproducción por semilla

Puedes adquirirlas en centros especializados y germinarlas en primavera. Requieren un proceso de escarificación para facilitar el proceso, que es bastante sencillo. Una vez realizada la germinación el crecimiento de las plantas es muy rápido, apareciendo al poco tiempo las primeras hojas.

reproducir flor de loto por semillas

Cuando esto ocurra deberemos pasarla una pequeña maceta con sustrato y sumergirla en un recipiente con agua rápidamente. Al cabo de un par de meses, cuando la planta ya cuente con hojas verdaderas y funcionales deberemos recolocarla en su ubicación definitiva.

Reproducción por rizomas

La división del rizoma es una estupenda forma de obtener plantas adultas de flor de loto a partir de un ejemplar que ya tengamos, por lo que si este es el caso, es preferible a la germinación de semillas.

Es un proceso que debe realizarse en otoño y que es tan sencillo como extraer el rizoma de la maceta, retirarle la tierra adherida, cortar una parte de él de unos 5 centímetros y plantarlos en un nuevo sustrato.

Este rizoma debe sumergirse en un recipiente de agua hasta que produzca nuevas hojas, momento en el que ya puede ser trasladado a su ubicación definitiva. Es recomendable aplicar sobre el corte realizado en el rizoma pasta cicatrizante para evitar la aparición de enfermedades, algo que puede ser bastante frecuente al estar continuamente sumergido.

Preguntas frecuentes sobre la Flor de loto

¿Qué ocurre si sus hojas se vuelven amarillas o marrones rápidamente?

Si esto ocurre durante el invierno, en zonas donde la temperatura baje de los -2ºC deberemos actuar rápidamente. El problema es que nuestra planta, acostumbrada a un clima templado, no está soportando el frio del ambiente en el que crece. Para ello, deberemos incorporar agua tibia para aumentar la temperatura del medio en el que se encuentra y/o tapar el estanque con alguna lona para crear un pequeño invernadero en su interior. 

Si esto no soluciona el problema deberemos realizar un tratamiento más extremo y sacarla del estanque, cortar todas las hojas e introducir el rizoma en una maceta con sustrato humedecido y colocarla cerca de una fuente de calor.

Flor de loto

¿A qué se debe que las hojas de la Flor de loto estén rotas?

Si está colocada en un estanque con peces es bastante probable que estos sean los responsables. Para ello, deberemos separarlos e informarnos de que peces pueden mantenerse junto a las flores del loto sin atacarla, o en caso de querer mantenerlos juntos cubrir con tela metálica a nuestra planta submarina de manera que los peces no puedan acceder a ella.

¿Cuáles son los usos y la simbología de la Flor de loto?

Su uso más importante con diferencia es el ornamental, ya que es común utilizarlas en jardinería por su significado, que representa la purificación del espíritu o la reencarnación para diferentes culturas.

El color de la flor también tiene una importante simbología, ya que el rosa representa a deidades, el blanco a la pureza, el azul a la sabiduría y el rojo a la compasión.

Como has visto la flor de loto es una de las plantas acuáticas por excelencia debido a su resistencia y a su belleza. ¡Si estás pensando en iniciar un jardín acuático no puede faltar en tu colección!

¿Qué diferencia hay entre Flor de loto y nenúfar?

La diferencia se debe tanto a sus hojas como  a sus flores. Las del loto se elevan por encima del nivel del agua, mientras que las del nenúfar flotan sobre ella.

Tags relacionados flores plantas de exterior