Hogarmania.com

Arte floral

Arreglos y centros florales para la mesa de Navidad (6 ideas originales)


Os proponemos diferentes ideas y ejemplos para hacer sencillos arreglos florales navideños y decorar el interior de vuestro hogar. ¡Y sin gastaros apenas nada de dinero!

Utilizaremos recursos obtenidos del jardín como ramas, frutos y distintas plantas de navidad. ¡Descubrid todas estas ideas originales y fáciles de hacer con nosotros!


¿Queréis decorar una esquina del salón o la mesa de vuestra casa en Navidad? Iñigo os propone distintas opciones de arreglos florales con elementos naturales del jardín.

Las composiciones florales serán muy sencillas ya que usaremos ¡ramas, bayas de invierno y plantas navideñas en diferentes tiestos y contenedores sin necesidad de hacer ningún trasplante o plantación.

Podéis utilizar pedestales para plantas a distintas alturas para distribuir los arreglos por la habitación o, si lo preferís, utilizarlos como centros de mesa en tamaños más reducidos.

Arreglos florales para decorar la casa en Navidad

Arreglo floral navideño con Nandina doméstica

La Nandina doméstica es un arbusto que alcanza, como mucho, el metro y medio de altura. Cuando comienza la época de frío, las hojas adquieren una tonalidad rojiza espectacular.

Para hacer este primer arreglo floral, introduciremos diferentes ramas con las hojas en un recipiente. Si veis que necesitáis recortar un poco las ramas, hacedlo con una tijera de poda.

Arreglo floral navideño con Nandina doméstica

Combinaremos la Nandina con unas ramas de un manzano ornamental.

Durante esta época del año, es cuando los pájaros comienzan a comerse esas manzanas porque alcanzan la madurez muy tarde y perduran durante mucho tiempo en el árbol.

Arreglo floral de Navidad con Cotoneaster lacteus

Normalmente, los motivos de decoración invernales que aporta el jardín suelen ser frutos, bayas o hojas con colores intensos.

En este caso, vamos a usar unas ramas del Cotoneaster Lacteus, un arbusto que durante muchos años ha sido indispensable en todos los jardines.

Arreglo floral de Navidad con Cotoneaster lacteus

Ahora no está tan de moda como en el pasado pero, sin duda alguna, durante estas fechas es espectacular gracias a la cantidad de bayas rojas que puede llegar a generar.

Cogemos las ramas y las introducimos en un recipiente alto. No necesitan estar acompañadas de otras ya que su efecto decorativo ya es muy navideño.

Si os interesan más ideas con bayas, os encantarán estos centros florales con bayas de Acebo, Cotoneaster y manzano malus everest.

Arreglo floral navideño con Bonetero

El Euonymus alatus es una variedad de bonetero de hoja caduca perfecto para dar color al jardín durante el otoño. No suele alcanzar más del metro de altura y tiene un crecimiento muy compacto con una hoja de color verde.

¿De dónde viene su nombre "alatus"? De los pequeños pliegues de su tallo que parecen unas pequeñas alas.

Arreglo floral navideño con Bonetero

Su característica principal es que, sus hojas, verdes durante todo el año, adquieren durante la época otoñal un tono rojo muy intenso y vistoso.

Gracias a ellas, se pueden hacer unas composiciones muy decorativas. En este caso, introduciremos las ramas llenas de hojas coloridas en un recipiente alto y de cristal.

Arreglo floral navideño con manzano ornamental

En un recipiente más bajo, colocamos unas cuantas ramas del manzano ornamental que hemos utilizado anteriormente junto a la Nandina doméstica. Como veis, por sí solas quedan preciosas.

Arreglo floral navideño con manzano ornamental

Arreglo floral con Flor de Pascua

La Flor de Pascua o Poinsettia es una de las plantas de Navidad más decorativas.

Cada vez se pueden encontrar más variedades con hojas en diferentes colores como las blancas o rosas. Gracias a ello, se puede jugar con esas tonalidades a la hora de elegir el tiesto decorativo.

Flor de pascua de hojas rosas

En nuestro caso, vamos a colocar la flor de pascua de hojas rojas con su propio tiesto en un recipiente decorativo, también de tonalidad rojiza, y sin trasplantarla.

Cómo conseguir que las hojas rojas de la Flor de Pascua duren más tiempo

A la hora de comprar una planta, debéis fijaros en que la mayoría de sus flores, que en realidad son unos pequeños capullos amarillentos, estén cerradas.

Estas hojas rojas son hojas modificadas que desarrolla la planta para llamar la atención sobre esa flor tan insignificante.

abono para la flor de pascuaCómo conservar la flor de Pascua

Si la floración estuviese muy adelantada, las hojas rojas tenderían a caerse con rapidez.

De igual forma, en el mercado existen determinados productos que ayudan a alargar la intensidad de las hojas rojas y su duración en el tiempo. Se trata de unos clavos de abono para Poisettias que se introducen en el sustrato.

Centro floral para decorar la mesa de Navidad

Por último, si queréis decorar la mesa en Navidad, una opción muy fácil y decorativa es colocar en dos copas con perlas de gelatina rojas en su interior.

Centro floral  para decorar la mesa de navidad con anturios

A continuación, solo hay que introducir dos tallos con flores de Anturio y, así, el color rojo de las perlas y el rojo del Anturio le darán el toque navideño a la mesa sin necesidad de utilizar mucho espacio.

De esta manera tan sencilla, hemos logrado decorar la casa con motivos navideños con ramas que hemos cogido del jardín y con una de las plantas protagonistas de la Navidad: la Flor de Pascua.