Pescadilla cocida con verduras, receta de Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano prepara pescadilla cocida, un plato saludable y muy fácil de cocinar en casa. Es una receta sencilla, pero 'con mucha gracia', rica y sabrosa.
Acompaña este plato con verduras cocidas a fuego suave y corónalo con una mayonesa de pimentón, que aporta un toque diferente.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 pescadilla de 1.500 g
- 1 cebolla roja
- 2 zanahorias
- 2 patatas
- 1 huevo
- Aceite de oliva virgen extra
- 200 ml de aceite de oliva suave
- 1 cucharada de vinagre
- Sal
- 1 cucharadita de pimentón
- Perejil
Elaboración de la receta de pescadilla cocida paso a paso
1. Cocina las hortalizas
Calienta 4-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande. Pela la cebolla, córtala en juliana fina e introdúcela en la sartén. Pela las zanahorias, córtalas en juliana fina y agrégalas.
Pela las patatas, córtalas en bastones finos y añádelas. Sazona, tapa y cocina las hortalizas a fuego suave-medio durante 15-20 minutos. Espolvoréalas con un poco de perejil.
2. Cuece la pescadilla
Calienta abundante agua en una cazuela. Añade un par de ramas de perejil y una pizca de sal. Corta la cabeza de la pescadilla e introdúcela en la cazuela. Retira la espina central de la pescadilla y añádela. Cuece los ingredientes a fuego medio durante 15 minutos. Cuela el caldo y pásalo a una tartera (cazuela amplia y baja) y ponlo a calentar.
Limpia el resto de la pescadilla y córtala en trozos. Sazónalos, introdúcelos en la tartera y cuécelos durante un par de minutos.
4. Haz la mahonesa de pimentón
Para hacer la mahonesa, introduce el huevo, el vinagre, el pimentón, sal y el aceite de oliva virgen extra suave. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que emulsionen y obtengas una mahonesa espesa.
5. Sirve la pescadilla cocida
Reparte las hortalizas en 4 platos. Coloca encima unos trocitos de pescado y pon una cucharadita de mahonesa de pimentón sobre cada uno. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejos de Karlos Arguiñano para hacer pescadilla cocida
Pescado fresco o congelado
Arguiñano sugiere que puedes preparar esta receta con pescadilla fresca o con lomos de merluza congelados, siguiendo los mismos pasos de elaboración.
Mayonesa de pimentón
Para la mayonesa de pimentón, Arguiñano utiliza pimentón dulce, pero indica que, si lo prefieres, puedes añadir pimentón picante.
Cómo cocer las verduras
Arguiñano cocina las verduras con un poco de aceite, aunque puedes cocinarlas al vapor o prepararlas de la forma que más te guste.
Con qué acompañar la pescadilla cocida
Para servir la pescadilla cocida, Arguiñano propone verduras como guarnición, junto a una mayonesa de pimentón que realza su sabor.
También puedes hacer guarniciones clásicas, como patatas cocidas, patatas hechas en la freidora de aire o fritas al horno. Otra opción son las judías verdes con patatas, o una ensalada de aguacate, tomate y lechuga.
La pescadilla combina perfectamente con arroz blanco cocido al punto. Si prefieres otro tipo de salsa, y buscas algo más tradicional, elabora una mahonesa casera o una salsa tártara ligera que la acompañe.