Rape rebozado con emulsión de ajo, receta de Joseba Arguiñano
Joseba Arguiñano enseña cómo preparar rape rebozado. 'Un plato sencillo, pero con un toque especial', porque los dados de rape se marinan con ralladura de limón, pimentón, mostaza y aceite.
En esta receta, Joseba acompaña el pescado rebozado con huevo frito y una emulsión de ajo y pimentón. Un bocado delicioso y tierno que encantará a los más pequeños de la casa.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
25 m
Ingredientes (4 personas):
- 800 g de rape limpio
- Ralladura de 2 limones
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharada de mostaza
- 6 huevos
- Harina
- Panko
- Aceite de oliva suave
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Para la emulsión ajo y pimentón:
- 1 huevo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 cabeza de ajo asado
- 150 ml de aceite de oliva suave
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración de la receta de rape rebozado paso a paso
1. Prepara el marinado para el rape
Pon la ralladura de los limones, el pimentón, la mostaza, una pizca de sal y 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra en un bol; y mezcla bien.
Corta el rape en dados de unos 2.3 cm, introdúcelos en el bol y embadúrnalos bien con la mezcla.
2. Haz la emulsión de ajo con pimentón
Pon la pulpa de la cabeza de ajos en un vaso batidor. Agrega el pimentón picante, el dulce, 1 huevo, 150 ml de aceite de oliva suave, sal (al gusto) y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Tritura los ingredientes hasta que emulsionen y resérvalos.
3. Reboza y fríe el rape
Calienta una sartén con abundante aceite de oliva suave. Pasa los tacos de rape por harina, huevo batido (2 huevos batidos) y panko. Introdúcelos en la sartén y fríelos brevemente.
Retíralos y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.
4. Fríe los huevos
Cuela el aceite de la fritura del pescado y ponlo en una sartén pequeña. Casca 1 huevo y fríelo a tu gusto. Fríe los otros 3 huevos de la misma manera, y resérvalos.
5. Sirve el rape rebozado
Sirve en cada plato 1 cucharada de emulsión de ajo y pimentón, unos trozos de rape y 1 huevo frito. Sazona los huevos y espolvoréalos con un poco de perejil picado.
Consejos de Joseba Arguiñano para hacer rape rebozado
Marina el rape
No es necesario marinar el rape durante más de una hora, ya que es un pescado delicado y en poco tiempo absorberá perfectamente el sabor del marinado.
Emulsión de ajo y pimentón
Joseba Arguiñano prepara una emulsión de ajo y pimentón, similar a una mayonesa, muy fácil de hacer. Según explica, el ajo asado no resulta tan fuerte como el crudo. 'Os repetirá más una mayonesa con un diente de ajo crudo que una hecha con una cabeza entera de ajo asado', asegura.
Si deseas congelar ajos asados, simplemente tritúralos hasta obtener una pasta, mézclalos con aceite y viértelos en una cubitera. Una vez congelados, podrás usar los cubitos según lo necesites y calentarlos directamente en una sartén.
Panko o pan rallado
Para rebozar el rape, Joseba utiliza panko, que le da un resultado mucho más crujiente. Sin embargo, también puedes hacerlo con el clásico pan rallado mezclado con perejil, que es igual de delicioso.
Truco para rebozar
Es importante que el huevo cubra completamente el pescado, ya que esto asegura que el panko o el pan rallado se adhiera uniformemente. Al freír, recuerda que el rape necesita poco tiempo de cocción para mantener su jugosidad.
Con qué se puede acompañar el rape rebozado
El rape rebozado combina perfectamente con una ensalada de aguacate, lechuga y tomate. Joseba lo sirve con huevo frito y su emulsión de ajo y pimentón, pero también puedes acompañarlo con patatas panaderas o patatas cocidas en el microondas.
Si no te gusta el ajo asado, una mahonesa o mayonesa casera, alioli suave o salsa tártara son excelentes alternativas.
Para una opción más ligera, acompaña el plato con verduras al vapor o a la plancha, como una ensalada de judías verdes.