Tierno y sabroso
Pollo guisado de la abuela Teté, receta casera que hace Arguiñano
Con whisky y mostaza a la antigua, una receta familiar que Arguiñano lleva a la televisión

Karlos Arguiñano prepara pollo guisado de la abuela Teté, una receta familiar que le envió un espectador del programa.
Arturo Silva cuenta que su abuela Teté cocina este plato con whisky y mostaza a la antigua. El resultado es un guiso sabroso, con el pollo tierno y jugoso, y una salsa tan rica que, como él dice, ‘pide tres panaderías’.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
8 contramuslos de pollo (sin deshuesar)
-
6 dientes de ajo
-
5 tomates pera
-
4 patata
-
100 mililitros de whisky
-
2 cucharadas de mostaza a la antigua
-
1 cucharada de harina de maíz refinada diluida en agua fría
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
pimienta
-
1 cucharada tomillo seco
-
1 cucharada pimentón
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
55 m
Alérgenos

Paso a paso
Asa las patatas en el horno
Mezcla el tomillo y el pimentón en un cuenco, y espárcelos sobre una bandeja de horno. Lava las patatas, córtalas por la mitad, hazles unos cortes superficiales (cruzados) por la parte interior y ponlas en un bol grande.
Riégalas con un buen chorro de aceite y remuévelas hasta que queden bien impregnadas con el aceite. Sazónalas, colócalas boca abajo sobre la bandeja de horno y hornéalas a 180 ºC durante 40 minutos.

Rehoga los dientes de ajo
Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 3-4 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, introdúcelos en la tartera y rehógalos hasta que se empiecen a dorar. Retíralos a un plato y resérvalos.

Dora los contramuslos de pollo
Salpimienta los contramuslos de pollo, introdúcelos en la tartera y dóralos bien. Retíralos a una fuente y resérvalos.

Incorpora los ajos y los contramuslos
Pela 4 tomates, córtalos en dados, introdúcelos en la tartera y cocínalos a fuego medio durante 6-8 minutos. Agrega el whisky y la mostaza, y mezcla todo ben.
Incorpora los ajos y los contramuslos, cúbrelos con agua (400 ml), tapa y cocínalos durante 30 minutos a fuego medio. Retira la tapa y cocínalos durante 10 minutos más.

Añade la harina de maíz refinada diluida en agua
Añade a la tartera un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría hasta darle el espesor deseado y cocina los ingredientes durante un par de minutos.
Pela el otro tomate, córtalo en daditos introdúcelo en la tartera, tapa y cocina todo junto durante 2 minutos.

Sirve el pollo guisado de la abuela Teté
Sirve en cada plato 2 contramuslos y salséalos. Acompáñalos con las patatas y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos y trucos
Arguiñano prepara esta receta con contramuslos sin deshuesar, pero también puedes hacer con muslos, pechugas, alitas o piernas deshuesadas. Pero recuerda que el hueso aporta mucho más sabor y jugosidad al guiso, lo que hace que el caldo sea más sabroso.
La clave para un pollo guisado tierno es cocinarlo a fuego bajo y lento. Esto permite que la carne se cocine suavemente y absorba los sabores del sofrito y el caldo. La cocción lenta también ayuda a que los sabores se integren y la carne se deshaga fácilmente.
Si usas un olla exprés, la cocción será más rápida, pero recuerda no sobrepasar el tiempo de cocción para evitar que el pollo se desintegre demasiado.
A la hora de añadir el caldo, hazlo poco a poco. El caldo debe cubrir el pollo, pero no inundarlo. Esto ayuda a mantener un guiso espeso, que es más sabroso que si se hace con un caldo excesivo.
Si no tienes caldo casero, puedes usar caldo de pollo en cubos o agua, pero asegúrate de sazonar correctamente.
Con qué se puede acompañar el pollo guisado de la abuela Teté
Este pollo guisado es tan sabroso que puedes disfrutarlo con muchos acompañamientos. Arguiñano propone unas patatas asadas con tomillo y pimentón, pero también puedes servirlo con arroz blanco, una ensalada de tomate y aguacate.
Y, por supuesto, no existe nada más delicioso que, al terminar el plato, mojar el pan casero con la salsa que sobra hasta limpiar toda su superficie.
Cómo conservar el pollo guisado de la abuela Teté
Si te sobra guiso, guárdalo en un recipiente hermético en el frigorífico. Se mantendrá bien durante 3-4 días. Como el guiso sigue marinando en sus propios jugos, su sabor mejorará con el tiempo.
Si tienes más guiso del que puedes consumir en los próximos días, puedes congelarlo. Coloca el guiso en recipientes aptos para congelar o bolsas de congelación, dejando espacio para que se expanda durante el proceso de congelación.
El pollo guisado se puede congelar durante 1-2 meses. Para recalentar, descongélalo en el refrigerador y luego caliéntalo a fuego lento en una cazuela. Agrega un poco de caldo o agua si es necesario, ya que el guiso puede espesar al enfriarse.