Tarta de queso mascarpone al horno, la receta más cremosa de Eva Arguiñano

Para los amantes de la tarta de queso, Eva Arguiñano os dedica esta receta de tarta mascarpone de textura ligera y muy cremosa, sin harina y con poco azúcar. Una receta muy fácil de hacer con tan solo cuatro ingredientes básicos: queso mascarpone, huevos, nata líquida y azúcar. No elaboraremos base de galleta, tan solo mezclaremos los ingredientes, ¡y al horno!
Y para acompañar, os proponemos preparar una compota casera de membrillo y manzanas, ideal para aprovechar la fruta de otoño.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
55 m
Sabemos que uno de vuestros postres preferidos es la tarta de queso, y la gran favorita, la tarta de queso La Viña.
En esta receta seguimos la misma elaboración al horno, pero en lugar de queso crema usaremos mascarpone, un queso de textura similar y ligeramente más ácido, un ingrediente de origen italiano con el que podéis preparar crema mascarpone casera y elaborar otros postres populares como el tiramisú.
Para hacer tartas de queso al horno podéis usar cualquier queso crema que sea suave, también queso fresco como en nuestra tarta de queso al horno con higos o en la deliciosa receta de cheesecake sin horno.
Y aunque la tarta de queso está tan deliciosa que puede tomarse sola, el queso y la fruta fresca de temporada combinan de maravilla. Por eso, Eva Arguiñano nos propone acompañar la tarta mascarpone con una compota de manzanas y membrillos, frutas típicas de otoño. Preparar mermeladas y compotas caseras es una forma ideal de decorar o acompañar postres como en esta receta. Además, el dulce de membrillo casero es perfecto para tomar con queso, cuajada o yogur.
Ten en cuenta que esta tarta de queso necesita 45 minutos de horneado, pero puedes aprovechar este rato para elaborar la compota que se cuece en dos tiempos: el membrillo (50 minutos) y las manzanas (15 minutos).
Anímate a probar la tarta de queso mascarpone al horno sin harina que nos propone nuestra Arguiñana. ¡Te damos las claves para que quede perfecta!
Ingredientes (6 personas)
Para la tarta:
- 500 g de mascarpone (a temperatura ambiente)
- 100 ml de nata líquida
- 80 g de azúcar
- 3 huevos
Para la compota:
- 1/2 k de manzanas
- 350 g de membrillo
- 50 g de azúcar
- 1 rama d canela
- 125 g de frambuesas
Para decorar:
- 1 cucharada de azúcar glas
- Hojas de menta
Cómo hacer tarta de queso mascarpone al horno paso a paso
Prepara la masa y hornea la tarta
Cubre la parte interior de un molde redondo de 22 cm con papel de horno.
Casca los huevos y ponlos en un bol grande. Añade el azúcar y móntalos con una batidora eléctrica de varillas. Incorpora el queso poco a poco (es importante que esté a temperatura ambiente) y sigue montando la mezcla hasta que el queso quede bien incorporado. Vierte la nata poco a poco y sigue montando.
Vierte la mezcla al molde, introdúcelo en el horno (previamente calentado) y hornéalo a 170º durante 40-45 minutos. Retira la tarta del horno, deja que se enfríe y desmóldala.

Para acompañar, compota de manzana y membrillo
Para la compota, pela los membrillos (con un pelador de verduras estriado), córtalos en gajos, retírales las semillas y ponlos en una cazuela. Añade el azúcar y la rama de canela, cúbrelos con agua fría (a ras), tapa la cazuela y cuécelos a fuego suave durante 30 minutos.
Pela las manzanas, retírales los corazones, córtalas en dados, incorpóralas a la cazuela y cuécelas (junto a los membrillos) a fuego muy suave durante 15 minutos más. Introduce las frambuesas (reserva 6) en la cazuela y mezcla suavemente.

Sirve la tarta con la compota
Para decorar la tarta de queso mascarpone puedes espolvorearla con un poco de azúcar glas, pero este paso siempre es opcional.
Al emplatar, Eva Arguiñano nos sugiere cortar la tarta en 6 porciones y servir cada trozo en un plato de postre, poniendo una frambuesa encima y acompáñandolo con un poco de compota de membrillo y manzana.
Así como Karlos Arguiñano da el toque final a sus platos decorando con una ramita de perejil, Eva, nuestra Arguiñana, utiliza unas hojitas de menta.
Consejos para hacer tarta de queso
¿Qué tipos de queso puedes usar?
Eva Arguiñano nos propone usar mascarpone, pero podéis utilizar cualquier otro queso que sea suave tipo queso crema.
Cómo hacer la tarta de queso sin horno
Si no tienes horno o prefieres hacer la versión fría de esta tarta es muy fácil.
Pon 2-3 hojas de gelatina a remojo en un bol con agua fría. Calienta la nata en un cazo, introduce la gelatina y mezcla hasta que se disuelva. Pásalo al vaso de la batidora con el queso y el azúcar,y tritura. Virtecla mezcla sobre el molde (con fondo desmoldable) e introduce en el frigorífico 2-3 horas
Es el tiempo necesario para que la mezcla se enfríe, coja consistencia y puedas desmoldar sin que se desmorone.
La versión de tarta sin azucar
La nata líquida y el queso crema forman la base de esta tarta, junto a los huevos. Al igual que no necesitas harina para su elaboración puedes prescindir del azúcar como ingrediente si te gustan las recetas menos dulces.