Ingredientes (10 bollos):
- 100 g de calabaza asada triturada
- 50 ml leche condensada
- 375 g de harina de fuerza
- 1 huevo
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 15 g de levadura fresca
- 75 ml de agua
- 7 g de sal
- aceite de oliva virgen extra
- Para el brillo:
- 100 ml de leche
- 100 g de azúcar
- Para decorar:
- 2-3 ramas de canela
- hojas de menta
- Otros:
- 30 trozos de hilo de bridar de 30 cm
Receta de bollos de calabaza paso a paso:
Pon la harina, el huevo, la sal, la calabaza y la leche condensada en un bol grande, y mézclalos un poco. Desmenuza la levadura, añádela al agua y disuélvela bien. Incorpórala al bol y vuelve a mezclar. Funde la mantequilla en el microondas y amasa un poco hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose durante 30 minutos (autolisis).

Saca la masa del bol, ponla sobre la encimera y amásala hasta conseguir una masa homogénea y lisa. Vierte una cucharadita de aceite al bol, coloca dentro la masa, tápala con film de cocina y deja que fermente hasta que doble su volumen (2 horas aproximadamente).

Retira la masa del bol, forma un cilindro y corta 10 porciones. Redondéalas.

Unta los hilos de bridar con aceite. Coloca 3 hilos cruzados (formando una estrella) y coloca en el centro una bolita de masa. Une los extremos de cada hilo y átalos (sin apretar) hasta conseguir 6 divisiones (6 gajos). Corta los trozos sobrantes de hilo y repite el proceso con el resto de las bolitas. Vete colocándolas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, tápalas con un paño limpio de cocina y deja que fermenten hasta que doblen su volumen (1-1 1/2 hora). Pulverízalas con un poco de agua.

Hornea (horno precalentado) las bolitas a 180º durante 18-20 minutos hasta que se doren. Retira los bollos del horno y espera a que se enfríen. Corta los hilos con unas tijeras, retíralos con cuidado y pon los bollos sobre una rejilla con una bandeja de horno debajo.

Pon la leche y el azúcar en un cazo, y dale un hervor, pasa la mezcla un bol y deja que se enfríe. Unta los bollos con la mezcla para darles brillo.

Corta las ramas de canela en trocitos (para simular el tallo de las calabazas) y pon uno en el centro de cada bollo. Sirve y adorna los platos con unas hojas de menta.

Consejos e información general:
Estos bollos de calabaza son perfectos para comer en el desayuno o en la merienda. Se pueden tomar con café, té, chocolate o leche, y combinan muy bien con mermeladas, crema de cacahuete e incluso con jamón cocido o queso.
Como ya hemos comentado y todos sabréis, la calabaza es el símbolo más famoso de la Noche de Brujas o Halloween (víspera de todos los Santos).
¿Quieres conocer más recetas para preparar en Halloween? Tarta de calabaza o pumpkin pie, galletas de Halloween o esta selección de comidas para Halloween ¡disfruta!