Hogarmania.com

Decorar cocina

Colores de encimeras de cocina: ¿Cuál vas a elegir?


Elegir el color adecuado para la encimera de cocina es esencial para conseguir una decoración bonita, combinada y a nuestro gusto. Además, debemos tener en cuenta que el color debe ir ligado a la calidad y resistencia de la piedra o el material que elijamos. A continuación, te dejamos algunas ideas geniales de encimeras de colores, ¡elije la que mejor encaje con la decoración de tu cocina!

Para elegir la encimera de cocina adecuada debemos tener en cuenta unas cuantas cuestiones, ya que se trata de una superficie grande, que debe ser resistente y que además no vamos a cambiar con frecuencia.

Normalmente la encimera de cocina que elegimos en la primera reforma es la que se queda definitivamente. Además, se tratan de una de las piezas más caras dentro de todo el mobiliario de la cocina, por lo que elegirla de calidad y duradera es imprescindible.

Además de elegir buenos materiales y piedras resistentes, también debemos pensar qué color encaja mejor con la decoración de nuestra cocina, y con la decoración de la casa en general, ya que todas las estancias deben ir en consonancia en ámbitos decorativos.

Dependiendo del material que escojamos encontraremos mayor variedad de colores de encimera a elegir.

No obstante, actualmente podemos encontrar encimeras de diferentes colores de piedras que antiguamente era muy complicado encontrar.

Si estás interesado en adquirir una encimera de silestone (uno de los materiales más duraderos y de calidad que podemos encontrar en el mercado) para una cocina blanca, echa un vistazo a este artículo donde te contamos cómo son las encimera de este material en qué gamas cromáticas puedes encontrarlas: Colores Silestone para cocinas blancas

Aunque, como te decíamos, lo esencial es buscar un equilibrio entre los colores de encimera que tienes pensados y los materiales con los que están hechos, en este artículo vamos a centrarnos un poco más en el color, y te vamos a enseñar unos cuantos ejemplos para que veas cómo cambia la decoración de una cocina dependiendo del color de encimera que pongamos.

¿Cuál elegir? ¡Pues es cuestión de gustos! Las encimeras claras dan luminosidad y amplitud, y las oscuras elegancia y profundidad, así que deberás adaptar tu encimera a tu cocina y a tus gustos.

Cocinas con encimera en color blanco: ¡Amplitud!

Las encimeras en color blanco aportan un montón de amplitud a las cocinas, haciendo que visualmente se vean más grandes y espaciosas.

Además, se trata de un tipo de encimera que es muy común ver en cocinas grandes, así que si la introducimos en una cocina mediana o pequeña, conseguiremos darle también un toque más elegante.

Cocina con encimera blancaFuente: Pinterest

Cocina con encimera blancaFuente: Pinterest

Cocina con encimera blancaFuente: Pinterest

Encimera de cocina de madera: Diferentes tonalidades

Las encimeras de madera o de materiales que imitan a madera son la clave para darle un toque campestre a la cocina.

Este tipo de encimeras nos recuerdan a las películas de EEUU, esas en las que las familias se reúnen a diario para desayunar y charlar por las mañanas en una amplia cocina, ya que son estupendas para crear bonitos entornos muy agradables.

No obstante, podemos encontrar muchísimas tonalidades diferentes de madera para la encimera, y cada una de ellas nos crea un entorno diferente. Mientras las más brillantes y marrones son más campestres y tradicionales, las encimeras de madera mate en tonos más grisáceos crean espacios más modernos y sencillos.

Además, la madera tiene varios inconvenientes si la introducimos en espacios húmedos de casa, por lo que te recomendamos introducir otro tipo de materiales que imiten a la textura de la madera, pero que sean más fáciles de limpiar y tolerantes con el agua.

Cocina con encimera de maderaFuente: Pinterest

Cocina con encimera de maderaFuente: Pinterest

Cocina con encimera de maderaFuente: Pinterest

Encimeras en color gris: La sencillez que no pasa de moda

Desde hace ya algunos años las encimeras de color gris están en tendencia, siendo cada vez más frecuentes verlas en las decoraciones de los hogares. Generalmente las encimeras grises suelen ser de buenos materiales como Silestone, Neolith... Materiales que no se rallan y que permiten, en muchas ocasiones, cortar directamente sobre ellos.

El gris y sus tonalidades más claras u oscuras aporta sencillez a las cocinas, mantiene una luminosidad y profundidad media y es una opción estupenda si queremos darle un toque acogedor, moderno y básico a nuestra cocina.

Cocina con encimera grisFuente: Pinterest

Cocina con encimera grisFuente: Pinterest

Cocina con encimera grisFuente: Pinterest

Cocinas con encimera en color negro

Las encimeras de color negro son muy elegantes y si elegimos una decoración de la cocina que vaya acorde podemos conseguir una decoración preciosa. Elegir una encimera de color negro es más arriesgado, casi al nivel de las encimeras multicolor o de colores llamativos, ya que hay que saber muy bien cómo decorar el resto de la estancia para que no quede demasiado oscura y visualmente pequeña.

Si colocamos una encimera negra debemos completar el resto del mobiliario en colores claros: Blancos, beiges... Añadiéndoles algunos detalles en negro, como por ejemplo los tiradores. El suelo también puede jugar con el color de la encimera, combinando baldosas negras con blancas, por ejemplo.

Si te gustan las baldosas hidráulicas de mosaicos puedes revestir la pared de la encimera con ellas para darle un toque más colorido a la zona.

Cocina con encimera negraFuente: Pinterest

Cocina con encimera negraFuente: Pinterest

Cocina con encimera negraFuente: Pinterest

Cocina con encimeras de color marrón: El granito como protagonista

Las encimeras de color marrón han sido un clásico de las cocinas de los hogares, con el granito como protagonista. El granito es una piedra fuerte, resistente y con buena tolerancia al agua, así que es perfecto para colocar en la encimera. Actualmente podemos encontrar encimeras de granito con un aire más moderno pero con la misma resistencia y calidad que las de toda la vida.

Cocina con encimera marrón Fuente: Pinterest

Cocina con encimera marrónFuente: Pinterest

¿Elegir encimeras multicolor para darle un toque moderno a la cocina? ¡Por supuesto!

Si quieres darle un toque especial a la decoración de tu cocina puedes colocar una encimera multicolor. Actualmente podemos encontrar diferentes estampados con más de un color que quedan genial en la cocina, manteniendo una decoración agradable y bonita. Entre los materiales multicolor las encimeras de terrazzo moderno son las más populares. Podemos encontrarlas en un montón de colores y son muy bonitas y resistentes.

Cocina con encimera de terrazzo modernoFuente: Pinterest

Cocina con encimera de terrazzo modernoFuente: Pinterest

Preguntas frecuentes sobre los colores de las encimeras de cocina

Preguntas frecuentes

Quiero cambiar el color de la encima pero no quiero gastar, ¿Qué opciones hay?

Si quieres cambiar el color de tu encimera de cocina sin cambiar la encimera (y gastando poco) puedes colocar un vinilo especial para encimera, con el estampado y textura que quieras. En este aspecto, son muy comunes los vinilos de imitación a mármol. Otra idea es pintarla con pinturas especiales para superficies húmedas. 

¿Dónde puedo comprar pintura especial para encimeras?

Puedes encontrar pintura especial para encimeras en cualquier tienda especializada en bricolaje y decoración, y también en Internet. Leroy Merlin, por ejemplo, es uno de los referentes en pinturas para diferentes superficies. Echa un vistazo en su web, lee las referencias y pregunta a sus trabajadores qué pintura te recomiendan para cambiar el color de tu encimera.

Tags relacionados encimera decorar cocina decoración