Colores que funcionan mejor para la encimera en una cocina pequeña

Elige los colores adecuados para tu encimera y transforma tu cocina pequeña en un espacio luminoso y funcional.
En una cocina pequeña, cada detalle cuenta, y eso incluye las encimeras. Elegir el color adecuado puede marcar una gran diferencia en el aspecto y la sensación de espacio.
Si tienes un lugar pequeño crear sensación de una cocina más grande e iluminada puede ser muy importante, y una de las maneras más sencillas de lograrlo es incorporar encimeras en colores que ayuden a agregar equilibrio.
Seguramente estás pensando que una mini cocina necesita incorporar colores claros para lograr el objetivo y mantener la luz. Si bien es cierto que los colores neutros claros pueden ayudar a que un espacio compacto parezca más grande, en las cocinas pequeñas no necesariamente necesitas usar esos colores.
A continuación, veremos algunas recomendaciones de expertos que nos ayudarán a tomar la mejor decisión sobre los colores adecuados para las encimeras, poder aprovechar al máximo el espacio y que luzcan espaciosas e iluminadas.
¿Qué color de encimera funciona mejor para una cocina pequeña?
Hay factores que debemos tener en cuenta al momento de elegir el mejor color para la encimera, recordemos que esta superficie tiene que ser resistente porque se usa mucho y su principal objetivo es la durabilidad y la practicidad.
La apariencia y el material, además del color, tienen gran impacto en el aspecto de la cocina.
Es una de las superficies más grandes de la cocina (aunque sea pequeña), por lo tanto, los colores y la textura tienen que combinar para crear el aspecto ideal según tus gustos, y resultar práctica para satisfacer tus necesidades.
Blanco, el color perfecto

Es un color muy versátil que combinará con casi cualquier estilo y decoración que quieras utilizar en tu cocina. Puede presentarse en muchos materiales diferentes. Por ejemplo, si quieres algo moderno, hay muchos patrones de cuarzo y mármol blancos entre los que elegir.
Si te gusta más algo clásico, hay muchas encimeras de granito y superficie sólida blancas entre las que elegir. Y si quieres algo rentable, siempre puedes conseguir una encimera blanca de laminado.
Tengamos en cuenta que la cocina blanca tradicional no va a desaparecer porque es un clásico atemporal que mucha gente hoy en día la sigue eligiendo.
Gris claro

Los grises son colores atemporales, relajantes, que pueden usarse para encimeras, gabinetes y también para paredes en las cocinas pequeñas.
El gris claro puede ser veteado, brinda una sensación cálida y acogedora que va a combinar con el resto de los muebles luciendo todo en equilibrio.
Rosado
Si quieres brindarle un aspecto distinto y original a la encimera de tu cocina el rosa claro es un tono que está de moda desde hace un tiempo, es ideal que puede crear un aspecto diferente y también iluminar mucho el espacio.
Además, es una buena combinación para tonos oscuros de las paredes o el piso.
Piensa en incorporar en la encimera un mármol rosa claro o cuarzo con vetas para que tenga una apariencia delicada, sin ser abrumadora y tampoco infantil.
Encimeras en tonos oscuros con madera

Aunque puede parecer contradictorio las encimeras oscuras pueden funcionar perfectamente en un espacio más pequeño, en particular si tienes gabinetes en colores más claros o fríos.
El beneficio de los colores oscuros es que son muy prácticos, ocultan las marcas y el desgaste, es una gran ventaja sobre los colores más claros.
Un gris oscuro en tono pizarra o carbón, añade profundidad y puede realzar el diseño. Además, los tonos oscuros brindan sensación de intimidad y dramatismo. Tengamos en cuenta que los tonos de grises oscuros son más fáciles de combinar que otros colores.
¿Qué colores debes evitar para encimeras de cocina pequeñas?
Si bien no existen reglas muy estrictas, los colores que se deben evitar son los que contrasten demasiado con los gabinetes y los placares de la cocina.
Al ser un espacio pequeño todo debe combinar, no pueden existir demasiadas alteraciones visuales para que el lugar se sienta más grande y abierto.
Por ejemplo, tienes que evitar combinar armarios de azul en un tono oscuro con encimeras en color rosa oscuro, o armarios en color rojo con encimeras en verde. Lo mejor es elegir tonos similares para armarios y encimeras y lograr un equilibrio en el espacio.
Tienes que integrar las encimeras en la decoración de para que combinen y no resulte sobrecargado. Puede jugar con las texturas y las vetas, pero igualmente déjate llevar por tu gusto y estilo.
Elegir el material adecuado

Cuando se trata del material, hay muchas opciones entre las que elegir. Tendrás que tener en cuenta tu presupuesto, tu estilo y el mantenimiento que quieres dedicar a la encimera.
El cuarzo es un material estupendo para utilizar en una cocina pequeña porque es duradero, elegante y requiere menos mantenimiento que otros materiales.
El granito también puede ser una gran opción si buscas algo clásico y atemporal, pero puede ser más caro y requerir más mantenimiento.
El laminado es el material más rentable y está disponible en una gran variedad de colores y diseños, pero se estropea con facilidad.
Elegir el acabado adecuado
El acabado de tu encimera puede hacer o deshacer el diseño de tu cocina pequeña. Si tienes una cocina moderna, querrás que el acabado sea brillante y elegante.
Si tienes una cocina más clásica y tradicional, querrás que el acabado sea mate. Hay muchos acabados entre los que elegir, así que asegúrate de elegir uno que se adapte a tu estilo y al de tu cocina.
Al diseñar una cocina pequeña, es importante elegir las encimeras adecuadas para que el espacio parezca más grande y abierto. Los mejores colores para utilizar en una cocina pequeña son el blanco, el gris claro, rosa, crema.
El mejor material para utilizar en una cocina pequeña es el cuarzo, porque es duradero, elegante y requiere menos mantenimiento.
Y, por último, asegúrate de elegir un acabado que se adapte al estilo de tu cocina. Con el color, el material y el acabado adecuados, puedes crear un diseño de cocina pequeña bonito y moderno.