Reformar la cocina o en general, reformar una de las estancias de la casa y darle un cambio completo a la decoración, organización e incluso a veces a la distribución, es una de las ideas más repetidas como temidas que podemos tener respecto a renovar nuestra casa.
Seguro que en más de una ocasión te has visto en la situación de querer reformar la cocina pero no empezar nunca con la renovación por si te sale muy caro. Reformar la cocina no deja de ser una inversión, con el objetivo de estar más cómodos y trabajar mejor en una de las estancias de casa en la que, por lo general, pasamos más tiempo.
Podemos reformar una cocina de muchas maneras, utilizando materiales más sencillos y baratos (como por ejemplo revestimientos decorativos de PVC), o materiales de gran calidad, que además requieran reformas más complejas. A su vez, podemos modificar la distribución de los armarios, por ejemplo, y hacer una renovación sin obra... O incluso reciclar los muebles y ahorrar así más dinero.
Al mismo tiempo, también saldrá mucho más caro si contratamos a un profesional para que nos haga la reforma de la cocina o si la hacemos nosotros. En este aspecto, deberemos tener bastante en cuenta si la reforma que tenemos pensada es muy complicada o no, y nuestros conocimientos.
Si se trata de una reforma difícil que requiere de conocimiento de obra, habilidad y experiencia lo mejor será contratar a un profesional. Si queremos hacerlo nosotros sin saber... Puede que nos salga aún más caro.
Si por el contrario lo que quieres es hacer una renovación más visual, más decorativa, sí que puedes ponerte manos a la obra, buscando trucos, consejos e ideas decorativas que te ayuden a reformar una cocina de forma sencilla y conseguir un resultado estupendo.
En definitiva, tenemos muchísimas opciones para reformar una cocina, y cada tipo de renovación tiene un coste y un precio diferente. ¡Pero no te preocupes!
Que para todas estas formas de renovar la cocina te vamos a dar un precio aproximado, para que valores si te animas a iniciar una reforma de tu cocina o por el contrario prefieres esperar un tiempo o dejarla como está. ¡Toma nota!

Los revestimientos decorativos o losetas decorativas para la pared y el suelo (las lamas de PVC) son la opción barata para reformar una cocina sin gastarnos mucho.
Es la forma más cómoda de conseguir una renovación completa del suelo o de las paredes porque no requiere de obra, ya que no tenemos que quitar los azulejos previos, los revestimientos suelen colocarse por encima.
Ten en cuenta que los revestimientos decorativos que elijamos para la cocina deben ser resistentes al agua, lo que puede hacer que el precio suba un poco.
El precio de reformar una cocina los revestimientos decorativos también variará en función del estampado y calidad de las losetas, y también del tamaño de la estancia.
Pero para que te orientes, según precios de Leroy Merlin, para renovar la pared podemos encontrar revestimientos decorativos de entre 20 y 40 euros el m2.
En el caso del suelo, podemos encontrar revestimientos de 12 a 30 euros el m2.
Cambiar los azulejos de la cocina, ¿cuánto cuesta?
Cambiar los azulejos completos de la cocina, lo que vendría a ser alicatar la cocina, el precio ronda los 1560 euros.
En el caso de cambiar las baldosas del suelo el precio medio oscila en unos 680 euros.
Todo esto dependiendo del tamaño de tu cocina, su forma... Estos precios orientativos están pensados sobre cocinas medianas.

Cambiar los armarios de la cocina... ¿es muy caro?
Si lo que has decidido es cambiar únicamente los muebles de la cocina, dependerá de la gama de armarios nuevos que quieras colocar, pero por lo general, el precio medio está entre los 1000 euros y 2000 euros.
Con estos armarios nos referimos como tal a los armarios de la cocina, sin contar la mesa, sillas, escobero, frutero...
¿Cuánto cuesta pintar los armarios de la cocina?
Pintar los armarios de la cocina puede ser una buena idea para reformar una cocina de forma más barata.
El precio dependerá de cuántos armarios pintes, pero puede que por unos 40 euros (entre pintura, imprimación, lijas...) puedas darle un toque renovado a tu cocina con esta técnica.
Si pintas también la mesa, sillas o encimera el precio subirá bastante, especialmente con el precio de la encimera, porque necesitarás pinturas especiales que aguanten el agua.

Los vinilos para la encimera de cocina tienen un precio bastante económico, y puedes renovarla por un precio aproximado entre 10 y 20 euros. En este caso lo que debes tener es bastante maña colocándolo para que no queden arrugas ni huecos por donde pueda pasar la humedad.

Cambiar parte del mobiliario auxiliar como la mesa, las sillas, los muebles para la fruta... también es una manera de reformar la cocina muy práctica, con la que conseguirás un toque renovado de forma muy fácil.
En este aspecto el precio cambia mucho según los muebles que escojas, pero te dejamos un aproximado de cuatro tiendas diferentes (en sus gamas más económicas) para que te hagas una idea.
Hemos hecho la suma de una mesa de cocina con cajonera, 4 sillas básicas y un mueble auxiliar.
Cambiar la mesa, las sillas y un mueble frutero en Leroy Merlin: Total: 530 euros aproximadamente
Cambiar la mesa, las sillas y un mueble frutero en Maisons Du Monde:
Total: 870 euros aproximadamente
Cambiar la mesa, las sillas y un mueble frutero en El Corte Inglés:
Total: 600 euros aproximadamente
Cambiar la mesa, las sillas y un mueble frutero en Sklum:
Total: 415 euros aproximadamente
Ver producto en tienda: Carro de Cocina en Bambú de Sklum