Las 12 manchas de ropa más comunes del verano

Guía de limpieza con las 12 manchas más frecuentes del verano y las soluciones para acabar con ellas.
Cada estación presenta manchas específicas que son más propensas a parecer en la ropa. Aunque algunas manchas en la ropa son más comunes durante todo el año, como las manchas amarillas o las de humedad, otras, como las de gazpacho, frutas del verano o protector solar, son exclusivas del periodo estival.
A continuación, te muestro cuáles son las manchas más frecuentes del verano y cómo eliminarlas de forma eficaz.

1. Manchas de sudor
Las manchas de sudor en la ropa son comunes en verano. Para eliminarlas rápidamente, utiliza detergentes con oxígeno activo, ya que son muy efectivos y aceleran la desaparición de las manchas.
Es importante tratar la ropa sudada lo antes posible, ya que dejarla en el cesto de la ropa sucia puede dificultar su limpieza.
2. Manchas de salsas o gazpachos
Las manchas de salsas son muy comunes en verano, especialmente durante las barbacoas, picnics y comidas al aire libre. Hablamos de las manchas de salsa de tomate, salsa de soja, salsa barbacoa, salsa de crema, guacamole, entre otros. Para quitarlas, trata la mancha de salsa con detergente líquido o un quitamanchas enzimático antes de lavarlas en la lavadora.
En cuanto al gazpacho, sabemos que es una receta veraniega muy refrescante, pero puede dejar manchas difíciles debido a su alto contenido en tomate. Usa un quitamanchas con oxígeno activo, aplicándolo directamente sobre la mancha o añadiéndolo al detergente en la lavadora.

Las manchas de gazpacho son oxidables, por lo que debes limpiarlas con agua fría y un quitamanchas enzimático.
3. Manchas de bebidas
Las bebidas como refrescos de gas, vino y café también son comunes en verano. Así que, si te ha salpicado alguna bebida en la ropa enjuaga la mancha con agua fría y aplica detergente líquido. Deja actuar y luego lava la prenda.
4. Manchas de sangre
Las manchas de sangre pueden aparecer en cualquier momento en la ropa, pero en verano es cuando tienden a proliferar, ya sea por un pequeño accidente en el monte, la playa, etc. Para limpiarlas correctamente, remoja la prenda en agua fría y verifica que la mancha ha desaparecido antes de plancharla, ya que el calor puede fijarla permanentemente.
5. Manchas de frutas

Sí, otra mancha muy frecuente en verano es el de las frutas. Uvas, cerezas, sandía, melocotones, nectarinas... son tantas las frutas que podemos consumir en verano como con las que podemos mancharnos. ¿Cómo deshacernos de ellas? Es simple: elimina la mancha de zumo de frutas aplicando un poco de alcohol sobre la superficie ensuciada.
También puedes utilizar leche con sal para manchas más oscuras y profundas. En este vídeo te damos todos los detalles para acabar con las manchas de fruta.
6. Manchas de aceite
Las barbacoas y ensaladas son comunes en verano, algo que propicia las manchas de aceite en la ropa. La clave para deshacerte de ellas es actuar con rapidez. Por ejemplo, si hay un exceso, retíralo con papel absorbente y durante el tratamiento de la mancha emplea productos especiales, como el amoníaco o un quitamanchas de oxígeno activo.
7. Manchas de crema de sol
En verano también es común que camisetas, vestidos, bañadores y toallas se manchen con protector o crema solar. Para eliminarlas, sumerge las prendas en un barreño con agua caliente y una taza de vinagre blanco durante 30 minutos, respetando la temperatura máxima que soporta la ropa.
Las manchas por crema de sol son bastantes complicadas, si no salen a la primera, tendrás que aplicar detergentes más potentes como el oxígeno activo o el bicarbonato de sodio.

8. Manchas de maquillaje
El maquillaje, como la base, el colorete o el labial, suelen manchar la ropa. Para tratarlas, aplica un quitamanchas o detergente líquido directamente sobre la mancha y lava la prenda como de costumbre.
9. Manchas de cloro de piscinas
El cloro de las piscinas puede decolorar la ropa. Aunque es difícil eliminar estas manchas, puedes minimizar su efecto enjuagando la prenda con agua fría inmediatamente después de la exposición y lavándola lo antes posible.
10. Manchas de barro
El verano también es sinónimo de actividades al aire libre, las cuales no están exentas de manchas, como las de barro, polen, arcilla, etc. Es importante tratar este tipo de manchas antes de introducir la prenda en la lavadora. Por ejemplo, para quitar las manchas de barro correctamente, primero cepilla la mayor cantidad posible y luego trata la mancha con detergente líquido, antes de lavarla en la lavadora.

11. Manchas de hierba o verdín
Las actividades al aire libre, como picnics y deportes, pueden dejar manchas de hierba o verdín en la ropa. Para eliminarlas, trata la mancha con detergente líquido para ropa o un quitamanchas específico antes de lavar la prenda.
12. Manchas de helado
Los granizados y helados son postres y caprichos habituales en verano, así como sus manchas. Por suerte para nosotras, Bego, La ordenatriz indica que las manchas de helado en la ropa se limpian con facilidad echando un buen chorro de agua fría y jabón suave.
Para más consejos sobre cómo eliminar estas manchas y mantener tu ropa impecable durante el verano, visita nuestro apartado de ropa y tejidos.