Hogarmania.com

Plantas

Plantas de hojas y flores negras


¿Por qué hay plantas negras?

Normalmente, las hojas de las plantas son una de una tonalidad verdosa, ¿verdad? La clorofila es un pigmento de este mismo color que hace que las plantas sean verdes. Gracias a su presencia, la planta logra toda la energía y potencia para desarrollarse. ¡Es muy importante!

Pero, por otro lado, existe otro pigmento conocido como antiocinaque es el que hace que la planta tenga ese color más oscuro. Cuando la antiocina tiene más presencia que la clorofila es cuando la planta tiene las hojas casi negras.

plantas negrasLa antiocina es la sustancia que le da el color negro a las hojas

¿Por qué algunas plantas tienen más antiocina? Puede ser por alguna de estas dos funciones del pigmento:

  • Para protegerse de los excesos de los rayos de sol.
  • Para disuadir a los herbívoros. Como ese color oscuro suele estar asociado a sustancias venenosas, de alguna manera, las plantas se protegen para no ser comidas. ¡La plantas son seres inteligentes!

En el vídeo que te mostramos en la parte superior, Iñigo lo explica de forma muy fácil.

Plantas de hojas negras

Despues de conocer la razón por la que existen las plantas negras, ¿quieres conocer el nombre de algunas de ellas? Son las siguientes:

Strobilanthes anisophyllus Brunetti

Strobilanthes anisophyllus Brunetti

El Strobilanthes anisophyllus Brunetti, más conocido como escudo persa, es una planta que destaca por su follaje en color oscuros. Sus primeros brotes pueden tener tonos verduzcos, pero, por lo general, su color predominante es el negro.

Ophiopogon planiscapus "Nigrescens"

Ophiopogon planiscapus

El ophiopogon o hierba de dragón, normalmente, tiene las hojas finas y verdosas pero, en este caso, son de color negro.

Una de sus curiosidades es que es los frutos también tienen ese color oscuro y, además, es una planta fácil de reproducir ya que si escogemos de la mata un trozo con raíces, podremos plantarla directamente. ¡Anímate y prueba a hacerlo!

Aeonium arboreum Zwartkop

Aeonium arboreum Zwartkop

El Aeonium arboreum Zwartkop o Suculenta Rosa Negra es una variedad que, como indica su nombre, es la más oscura de todas, de un color casi negro. Se le considera un aeonium arboreum y se caracteriza por tener un crecimiento de sus hojas en forma roseta.

Ipomoea batatas "Sidekick black"

Ipomoea batatas

La Ipomoea batatas "Sidekick black" pertenece a la familia de la batata pero, en este caso es una variedad de boniato ornamental. Se caracteriza porque sus raíces tienen unos bulbos como si fueran boniatos. Estos, si se quiere, se pueden guardar y volver a plantar en primavera para tener nuevas plantas.

Colocasia esculenta "Black Coral"

colocasia esculenta black coral

La Colocasia esculenta "Black Coral", comúnmente llamada Taro, es una de las variedades de orejas de elefante que más le gusta a nuestro jardinero y paisajista Iñigo Segurola. Esta planta de hojas negras tiene un brillo espectacular.

Colocasia Black Magic

Colocasia Black Magic

La esculenta "Black Magic" se diferencia de la "Black Coral" en que las hojas de la primera tienen un aspecto aterciopelado y, las de la segunda, un color brillante metalizado. Sus hojas negras pueden alcanzar los 150 cm.

Zamioculcas zamiifolia cv Black Raven

Zamioculcas Zamiifolia Planta de cuervo

Todos conocemos la cásica zamioculca de hojas verdes pero, ahora podemos disfrutar de su versión en negro. Su nombre científico completo es Zamioculcas zamiifolia cv Black Raven pero, en tiendas especializadas la venden como zamioculca raven o zamioculca negra.

Otras plantas con las hojas negras son la Echeveria black knight, la Heuchera 'Obsidian' y el Anturio negro (Anthurium andreanum),

Plantas con flores negras

¿Eres más de plantas con flor? Estas opciones tienen unas inflorescencias muy "dark" pero muy bellas. ¡Apunta sus nombres!

Petunia negras

Flores de petunia negra en flor

La Petunia Blak Velvet o Petunia negra es una variedad preciosa aterciopelada. Es un híbrido de flores negras muy original y decorativo, ¿no te parece? Sabemos que las variedades más clásicas de petunia de color rosa, fucsia o blanco son las más demandadas pero esta no tiene nada que envidiarles.

Tulipanes de flor negra

 tulipanes reina de la noche

Si piensas en tulipanes, probablemte tu mente viaje hasta los jardines coloridos de Holanda y es que su floración es de las más espectaculares de Europa. Hoy, te presentamos la versión oscura del tulipán, conocida como tulipán reina de la noche.

Calas negras

calas negras

A pesar de la tonalidad negra de la espata de este lirio o cala de agua, sus cuidados son prácticamente los mismos. Las espatas, a pesar de lo que creen muchas personas, no son flores sino brácteas muy decorativas que encuelven el 'espádice'.

Otras plantas con flores negras son la Prímula Victoriana Silver Lace Black, la Viola Molly Sanderson y el eléboro negro o Helleborus niger. ¿Conocías todas estas especies tan curiosas y llamativas?