Los 20 tipos de geranios más comunes

La variedad de geranios es enorme
La variedad de geranios es enorme

Si eres un apasionado del mundo de las plantas y, sobre todo, de las terrazas llenas de flores, no te puedes perder este artículo. ¡Descubre con nosotros la fascinante diversidad de los geranios! Explora con nosotros 20 tipos diferentes, cada uno con su propio encanto en flores, colores y aromas.

Los 20 tipos de geranios más comunes

Si hay una planta clásica de los balcones españoles, esa es el geranio. Los tipos de geranio que normalmente adquirimos en los viveros pertenecen al género Pelargonium pero, su familia, Geraniaceae, comprende también otros dos: Geranium y Erodium.

Antiguamente, el género Geranium incluía a las especies del género Pelargonium y estas últimas, en rasgos generales, son más sensibles al frío.

Dentro de los Pelargonium podemos encontrar unas 200 especies de plantas herbáceas, arbustos perennes y suculentas. Su nombre proviene de la palabra pelargos, que significa cigüeña en griego, y hace referencia a la forma del fruto de las flores tan similar al pico del ave.

Dentro de los Geranium, encontramos más de 400 especies de plantas anuales, bienales y perennes utilizadas por su característico aroma. Te presentamos algunos de los más conocidos y populares.

¿Cuáles son los tipos de geranio más comunes?

Hay geranios para todos los gustos: con flores dobles, sencillas, de una gran variedad de colores, con olor... ¿Quieres conocer sus nombres? Te mostramos una recopilación (preciosa) de los tipos de geranios más comunes e interesantes.

Pelargonium zonale

Pelargonium zonale
Pelargonium zonale

El Pelargonium zonale es uno de los tipos de geranios más abundantes de ahí que se le conozca como geranio común. Sus flores (rosa, salmón, crema, rojas...) pueden ser simples y dobles.

Pelargonium odoratissimum

El Pelargonium odoratissimum aporta un aroma dulce y cítrico una vez se tocan sus hojas, a menudo comparado con el de la manzana verde.

Pelargonium x hortorum

Pelargonium x hortorum
Pelargonium x hortorum

El Pelargonium x hortorum es una planta hibrida obtenida a partir del Pelargonium zonale originario. Se le llama por los nombres de malvón, cardenal, geranio común o geranio de jardín. Sus flores pueden ser simples o dobles y de colores como el blanco, rosa rojos, salmón y bicolores.

Pelargonium citrodorum

El Pelargonium citrodorum, más conocido como geranio limón o geranio citronela es muy conocidos por su capacidad para repeler moscas y mosquitos. Aunque su flor no es lo que más destaca de él, también aporta un toque decorativo muy bonito.

Pelargonium peltatum

Pelargonium peltatum
Pelargonium peltatum

El Pelargonium peltatum o geranio hiedra o gitanillas es una planta de exterior que florece durante el verano y es bastante resistente. Dentro de los diferentes tipos de geranios, con su porte colgante es una de las más populares.

Pelargonium tomentosum

El Pelargonium tomentosum, más conocidos por el nombre de geranio de hoja de azufre, es una planta que se caracteriza porque desprende un agradable aroma a limón al rozar las hojas.

Pelargonium grandiflorum

Pelargonium grandiflorum
Pelargonium grandiflorum

Las flores del Pelargonium grandiflorum están reunidas en pompones y pueden ser de color blanco hasta casi negro, con los pétalos superiores con unas manchas oscuras. Se le conoce a este tipo de geranio por lo nombres de geranio pensamiento, geranio real, Malvón pensamiento.

Pelargonium reniforme

El Pelargonium reniforme tiene las hojas hojas redondas, peludas y de un color verde grisáceo. Sus flores son de un color magenta muy delicado.

Pelargonium capitatum

Pelargonium capitatum
Pelargonium capitatum

El Pelargonium capitatum, más conocido geranio Malvarrosa, posee unas flores de unos colores muy llamativos. Una de sus características es su resistencia y sus hojas olorosas.

Pelargonium echinatum

El Pelargonium echinatum tiene una textura áspera en sus hojas ya que tiene una especie de pelitos en ellas y son algo espinosas.

Pelargonium citrosum

Pelargonium citrosum
Pelargonium citrosum

Pelargonium citrosum, también llamado citronela geranio, es una planta antimosquitos. ¡Cómo lo oyes! Gracias al olor que desprenden sus hojas es capaz de evitar la presencia de estos indeseados bichillos. Ese olor es una mezcla entre cítricos, rosas y citronela.

Pelargonium fulgidum

El Pelargonium fulgidum es un geranio que destaca principalmente con sus coloridas y brillantes flores rojas y naranjas.

Pelargonium crispum

Pelargonium crispum
Pelargonium crispum

El Pelargonium crispum es otro tipo de geranio de olor. Como bien expresa su nombre común, Geranio limón, es una planta con un aroma muy agradabe a cítrico. Sus flores, muy bonitas, pueden ser blancas, rosadas o purpúreas.

Geranium macrorrhizum

El Geranium macrorrhizum cuenta con un sistema radicular bastante más desarrollado, de hecho, su nombre macrorrhizum significa raíz grande en griego. Sus flores son preciosas y pueden ser de color rosa o blanco.

Pelargonium graveolens

Pelargonium graveolens
Pelargonium graveolens

Al Pelargonium graveolens se le conoce como geranio de olor y geranio de rosa debido a su aroma. Sus flores puedes ser de color rojo, rosa, salmón, blanco, crema...

Pelargonium quercifolium

El Pelargonium quercifolium es una variedad de geranio con las hojas similares a las del roble, de ahí que se conozca con este nombre de geranio de hoja de roble.

Geranium-sanguineum

Geranium sanguineum
Geranium sanguineum

El Geranium-sanguineum o aguja sangrienta en un tipo de geranio que está distribuido por todo el continente europeo. Su flores suelen ser de color purpura aunque las hay también rosas.

Geranium sylvaticum

El Geranium sylvaticum es una especie de geranio verdadero que crece en hábitats boscosos y tiene flores de color azul-violeta.

Geranium maderense

Geranium maderense
Geranium maderense

El Geranium maderense o geranio de madeira, como su propio nombre indica, es originario de la isla de Madeira (Portugal). Desarrollan unas flores de una tonalidad rosada muy bonita y la planta puede alcanzar el metro y medio.

Pelargonium tetragonum

El Pelargonium tetragonum debe su nombre de tetrágonos a la forma de sus tallos que son cuadrangulares. De hecho, significa cuatro ángulos en griego.

Como has podido ver, los geranios son unas plantas increíblemente decorativas y llamativas, no nos extraña que sea una de las flores de verano favoritas. Si te gusta esta estética colorida y te apetece crear distintas composiciones de temporada, no lo dudes y completa tu balcón con petunias, tagetes o gazanias.

stats