Más

Qué es la zoonosis y cuáles son las más frecuentes

Qué es la zoonosis y cuáles son las más frecuentes

Un grupo de enfermedades infecciosas que pueden ser causadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.

La zoonosis o enfermedades zoonóticas son, según la Organización Mundial de la Salud, un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a las personas.

Unas enfermedades propias de los animales que pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos y que se transmiten a las personas a través de la exposición directa o indirecta a los animales o del consumo de productos derivados de estos, como puede ser la carne o los lácteos.

Según datos de National Geographic las enfermedades zoonóticas representan el 60% de las enfermedades infecciosas que se conocen.

Leishmaniosis

Consiste en una enfermedad que se transmite por la picadura de flebótomos, también conocidos como moscas de la arena. Una enfermedad que la padecen tanto perros como humanos que provoca úlceras y lesiones en la piel, pérdida de peso, diarrea y cojera, entre otros.

Rabia

La rabia es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que ataca al sistema nervioso del animal. Teniendo en cuenta que es un virus que se encuentra en la saliva, solo puede contraerse si se recibe una mordedura de quién lo contiene. Algunos de los síntomas más comunes son dolor de cabeza, fiebre y malestar.

Tiña

La tiña es una enfermedad zoonótica causada por un hongo que se manifiesta en forma de erupción cutánea y que afecta tanto a animales como a personas. Se contagia por contacto con el animal enfermo, sea directo o indirecto, y causa alopecia, escamas y grietas en la piel.

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente por garrapatas y otros antrópodos. Problemas articulares y musculares, migrañas, problemas de visión e incluso meningitis.

Coronavirus

El coronavirus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19 es, según coinciden numerosos expertos, una enfermedad provocada por un virus. Aunque, según indica National Geographic, no se conoce con precisión cómo se produjo el traslado del virus de su huésped original al los humanos, la gran parte de los expertos coincide en que el los pangolines tienen que ver con ello.

Además