Albañilería

Techo solar de automóvil

Techo solar de automóvil

Autor:

En este clásico programa de Bricomanía os explicamos cómo instalar un techo solar de automóvil. 

Disfrutar del sol incluso durante los desplazamientos en coche no tienen por qué ser privilegio de aquellos que pensaron en ello a la hora de adquirir un vehículo equipado con techo solar. En realidad, la instalación de este accesorio es auténticamente sencilla, aunque a muchos de nosotros la sola idea de abrir la chapa del coche nos produzca escalofríos. 

En el taller de Bricomanía nos topamos con la agradable sorpresa de comprobar que este trabajo fue bastante más sencillo de lo que en principio aparentaba... ¡y eso que las pruebas fueron realizadas en nuestros propios vehículos!

Antes de comenzar la instalación del techo solar, vamos a verificar que el modelo escogido es adaptable a nuestro vehículo. Los modelos de KIT varían en función de las marcas y tipos de coche; y, en cualquier caso, verificaremos que todas las piezas del montaje están en el paquete. 

  • Herramientas
  • Taladro
  • Broca de 10mm para metal
  • Sierra de calar
  • Hoja de sierra para metal
  • Destornillador
  • Lima para metal
  • Materiales
  • Kit techo solar
Paso a paso instalación de techo solar de automóvil

Techo solar coche - paso 1Paso 1
El primer paso tras identificar todos los elementos del juego de montaje será colocar la plantilla de corte. Utilizaremos cinta de carrocero y no pasaremos por alto las indicaciones del fabricante, ya que existen distancias concretas para ubicar la ventana de techo. Es importante cubrir el habitáculo interior del coche con una sábana o cartón para no ensuciarlo de virutas de metal que se desprenden. 

Techo solar coche - paso 2Paso 2
Para proceder al corte con la sierra de calar insertaremos una hoja para metales. Abriremos un orificio con el taladro y la broca para metal en el interior de la línea de corte de forma que podamos insertar la hoja de la sierra de calar. 

Techo solar coche - paso 3Paso 3
Con la sierra de calar, trabajaremos en velocidad lenta y eliminando el movimiento de penduleo de la caladora. El corte de la chapa va lentito, lo que nos permitirá seguir minuciosamente la línea de corte indicada en la plantilla. 

Techo solar coche - paso 4Paso 4
A medida que progresa el corte sujetaremos la caída de chapa para evitar que por su propio peso deforme la zona aún unida. Concluida la incisión, quitaremos la plantilla. Tendremos que limar el borde de la apertura de forma que eliminemos rebabas e irregularidades que impidan un perfecto asentamiento de la ventana. 

Techo solar coche - paso 5Paso 5
También limpiaremos las virutas y el polvo de metal con cuidados e no rayar la carrocería. Emplearemos un cepillo suave o una aspiradora que elimine los resto de metal producidos durante el corte. 

Techo solar coche - paso 6Paso 6
No hay que olvidar limpiar con alcohol el borde exterior del corte donde irá ubicado el marco de la ventana con el sellador de poliuretano. La adherencia de esta masilla dependerá en buena medida de que el soporte esté limpio de polvo y grasa. 

No obstante, tendremos cuidado con el disolvente que utilicemos, ya que algunos pueden resultar agresivos para la pintura de la carrocería.El cordón de poliuretano viene, la mayoría de las veces, precintado en un paquete, separado del marco. Un paso importantísimo es colocar debidamente este sellador. Trabajaremos con las manos humedecidas en agua y jabón, y cuando coloquemos este seguro de estanqueidad, no olvidaremos empalmar el último centímetro después de rodear todo el perímetro del marco, montándolo sobre si mismo. 

Techo solar coche - paso 7Paso 7
El marco exterior de la ventana encajará perfectamente en el orificio abierto con la plantilla. Es importante colocarlo a la primera en su sitio, puesto que de otro modo el cordón de poliuretano se desplazará o despegará perdiendo cualidades de adherencia y, por ello, de estanqueidad. Desde el interior del coche ajustaremos a continuación el marco superior y el inferior atornillándolos firmemente. 

Comprobaréis tranquilizados que las piezas casan a las mil maravillas. Sólo nos queda colocar la goma embellecedora interior y colocar el cristal y el cierre y el cierre como viene especificado en las instrucciones del KIT.