Descongela la carne en solo 5 minutos con este sencillo y práctico método

Este método consigue mantener la textura natural de la carne, sin alteraciones.
Este método consigue mantener la textura natural de la carne, sin alteraciones.

En el supuesto de que necesites descongelar la carne de una forma rápida y sin perder la textura de la misma, no puedes perderte este efectivo y sencillo método. Un truco de cocina con el que tendrás lista para cocinar la carne congelada en poco más de 5 minutos. Pon en práctica esta técnica y ahorra tiempo en tu día a día.

Cómo funciona el método de la olla invertida

Con este sencillo truco tendrás la carne lista para cocinar en pocos minutos. El método de la olla invertida emplea dos ollas metálicas, una colocada boca abajo y otra llena de agua caliente.

La idea es aprovechar el calor que se transfiere desde el metal, acelerando de esta forma el proceso de descongelación de la carne, sin afectar en ningún momento a su calidad y propiedades.

Porque en ocasiones, al descongelar empleando el agua caliente de forma directa o el microondas, el estado de la carne empeora, perdiendo la calidad y sabor original.

Pasos para descongelar la carne con la olla invertida

1. Hazte con las ollas necesarias

Puedes optar por escoger dos ollas de acero inoxidable puesto que el metal ayudará a conducir de forma uniforme el calor.

2. Prepara la superficie de congelación

Sitúa una olla boca abajo, sobre una superficie planta, por ejemplo el fregadero. Será el soporte para la carne.

3. Coloca la carne en la olla invertida

Pon la carne, bien envuelta en film o en su envase, directamente sobre la base de la olla invertida.

La carne tiene que estar en un recipiente o envase hermético, como una bolsa de plástico con cierre zip, sin aire en su interior.

4. Llena la otra olla con agua caliente

Sin que esté hirviendo, llena la segunda olla con agua caliente del grifo. De esta forma se creará la cantidad justa de calor para descongelar la carne.

5. Coloca la olla con agua sobre la carne

Para finalizar, sitúa la olla con agua sobre la carne. El calor y la presión harán que se descongele de rápidamente y sin cocinar.

¿Por qué es tan eficaz este método?

Este sistema de descongelación funciona con gran efectividad gracias al metal y a la temperatura controlada del agua.

La olla invertida va a actuar como una superficie de transferencia térmica, que unida a la presión, facilitará el proceso de descongelación de la carne.

Y a diferencia del microondas, este método consigue mantener la textura natural de la carne, sin alteraciones.

Porque seguro que en alguna ocasión has comprobado que en el microondas, la carne se comienza a cocinar por el exterior, mientras el interior continúa congelado.

¿Para qué tipos de carne es adecuado?

Estamos ante un sistema de descongelación especialmente pensado para piezas de carne delgadas, tales como chuletas, filetes o pechugas de pollo.

Bien es cierto que se puede emplear a la hora de descongelar cortes más gruesos, a pesar de que puede llevar algunos minutos más.

A pesar de todo, es una técnica de cocina que merece la pena conocer y poner en práctica, puesto que es más rápida y efectiva que otras (microondas o nevera).

Y dos consejos para terminar:

- cocina lo antes posible la carne, con el fin de que no proliferen las bacterias.

- recuerda no volver a congelar la carne cruda previamente descongelada.

stats