El misterio del papel de aluminio: ¿Estás usando el lado correcto?

¿Por qué lado se usa? Y es que cuenta con un lado brillante y otro mate.
¿Por qué lado se usa? Y es que cuenta con un lado brillante y otro mate.

El popular papel de aluminio es considera como un indispensable en nuestras cocinas, pero su uso conlleva una duda que conviene aclarar. ¿Por qué lado se usa? Y es que cuenta con un lado brillante y otro mate, provocando una lógica confusión en relación a usar una u otra.

Es probable que lo hayas estado usando mal (o bien) hasta el día de hoy, pero siempre es buen momento para descubrir la verdad.

¿Por qué un lado es brillante y el otro mate?

Comenzamos explicando que durante el proceso de fabricación, el aluminio es laminado hasta que alcanza un grosor lo más fino posible.

Con el fin de que no se rompa, se pasan dos capas a la vez por los rodillos, dejando un lado brillante (en contacto con los rodillos) y otro mate (el lado exterior).

Realmente, este hecho distintivo no cuenta con un propósito funcional significativo en las distintas situaciones que se pueden vivir dentro de la cocina.

¿Qué lado del papel de aluminio hay que usar?

Se puede afirmar que en la mayoría de los usos del día a día no importa qué lado del papel de aluminio utilizar. Para concretar, los dos lados del papel de aluminio cuentan con las mismas propiedades térmicas y de barrera.

Se puede afirmar que en la mayoría de los usos del día a día no importa qué lado del papel de aluminio utilizar.
Se puede afirmar que en la mayoría de los usos del día a día no importa qué lado del papel de aluminio utilizar.

¿Cuándo usar el lado brillante o el mate?

Aunque también es cierto que en algunos casos se va a preferir usar un lado sobre el otro, dependiendo del objetivo en cuestión, vamos a verlo.

A la hora de hornear o cocinar

Si estás preparando una receta al horno, hay personas que recomiendan emplear el lado brillante hacia afuera, para así reflejar el calor y mejorar la cocción.

A pesar de esto, no estamos hablando de una condición indispensable, con lo que tu plato quedará igual de espectacular de una u otra forma.

También puedes emplear una técnica de cocción especial y preparar recetas de papillote, envolviendo los ingredientes en papel de aluminio para que se cocinen en su propio jugo.

Al congelar alimentos

Y en el caso de que vayas a emplear el papel de aluminio para conservar y proteger tus alimentos en el congelador, puedes hacer que el lado mate esté en contacto con los alimentos.

De esta forma, se reducirá de forma importante el riesgo de reacciones entre los alimentos sólidos y el aluminio, preservando el sabor de los primeros.

Conclusión

En definitiva, puedes seguir usando el papel de aluminio tal y como lo venías haciendo o bien, tomar nota de nuestros consejos. Aunque ten presente que en la mayoría de las situaciones ambos lados van a ser igual de efectivos.

stats