Seguro que, en más de una ocasión, has escuchado decir que quitarse el vello facial con cuchilla hace que el vello crezca a mayor velocidad y más grueso. Pero nada más lejos de la realidad. Con el dermaplaning nos vamos a afeitar el rostro de forma que eliminemos el vello fino del listo, al mismo tiempo que nos deshagamos de las células muertas de la capa superficial de la piel.
Y no solo eso, dejaremos la piel del rostro libre para que las propiedades de los cosméticos y productos de belleza no se encuentren con obstáculos para acceder a las capas internas de la piel. Pero vayamos por partes, primero es importante conocer en qué consiste el método.
En cuanto a la técnica, puedes estar tranquila. La cuchilla, y más concretamente el afeitado, no va a tener nada qué ver con el afeitado masculino. Es mucho más suave y sutil y se lleva a cabo con una cuchilla específica para el dermaplaning.
¿Te resulta familiar esta técnica? Y es que es posible que, si has entrado a TikTok en las últimas semanas, la plataforma te ha sugerido un vídeo de dermaplaning. A ti y, ¡a nosotras también! Y es que se trata de una técnica que es tendencia.
Una piel con una apariencia suave y libre de células muertas y vello fino. Ese es, tal y como señalan los especialistas, el resultado que obtendremos tras el dermaplaning. Pero, ¿en qué consiste el dermaplaning? ¡Lo vemos!
¿Qué es el dermaplaning?
El demaplaning es una práctica que consiste en utilizar una cuchilla para eliminar las células muertas de la piel y el vello fino del rostro. Un método, bajo el hashtag de #dermaplaning, que cuenta con más de 2 millones de publicaciones en Instagram y más de 3 billones de visualizaciones en en TikTok.
Se trata de un tipo de exfoliación física, totalmente indolora, para la que solo se necesita una cuchilla o perfilador, utensilio del que hablaremos con más detalles posteriormente. Una cuchilla que roza, con nuestra ayuda, la superficie de la piel eliminando las células muertas, la suciedad y el vello del rostro.

¿Cómo se hace el dermaplaning?
En la línea con lo que hemos comentado previamente, para hacer el dermaplaning solo necesitamos una cuchilla. Pero no vale cualquier cuchilla, debe ser una cuchilla específica para dermaplaning.
Utilizando movimientos suaves y precisos, conseguimos quitar el fino vello rostro y también las impurezas de la piel.
- Lavar la cara con agua tibia (aproximadamente 30ºC).
- Con movimientos cortos, suaves y precisos pasamos la cuchilla específica para el dermaplaning por el rostro.
Es muy importante que no aclaremos el rostro antes de pasar la cuchilla, pues la humedad ayudará a que la cuchilla se deslice con mayor facilidad por el rostro.
Beneficios del dermaplaning
- Elimina las células muertas y las impurezas de la capa más superficial de la piel.
- Elimina el vello fino del rostro.
- Consigue una piel suave y luminosa.
- Mejora la estructura y textura de la piel del rostro.
- Unifica el tono de la piel.
- Favorece la penetración de los productos de belleza.
¿Qué necesito para hacerme el dermaplaning en casa?
Y, ¿sabes qué es lo mejor de todo? Que se puede hacer en casa. Sí, has leído bien. Pero ojo, es importante que antes de poner en práctica ningún tipo de método, consultemos a un dermatólogo o profesional especialista acerca de la necesidad de nuestra piel. Él será la persona encargada de decirnos si es, o no, apropiado que sometamos a la piel de nuestro rostro a este tratamiento.
Una vez tengamos el visto bueno de la persona especialista, es momento de conocer qué necesitamos para dar comienzo con el dermaplaning.
Pues bien, para hacer el dermaplaning solo necesitamos una herramienta. Sí, has leído bien, ¡solo una! Es, nada más y nada menos que, una cuchilla. Pero no una cuchilla cualquiera. Una cuchilla, diseñada única y exclusivamente para hacer el dermaplaning, de alta calidad, y con un diseño único con micro protectores finos para ayudar a proteger la piel.
Este tipo de perfiladores también se utilizan para darle forma a las cejas.

Fuente de la imagen: Amazon
El utensilio que recomendamos utilizar es el set de 3 cuchillas de Wilkinson Sword. El kit más vendido en Amazon que cuenta con más de 29.000 valoraciones de usuarios y una puntuación media de 4,3 estrellas sobre 5. Su precio es de 13,70 euros.