Hogarmania.com
Hogarmania.com

Consejos

Todo sobre la tiña que ha provocado un brote en peluquerías


La tiña es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de hongo que provoca la aparición de costras, escamas y la caída del cabello, entre otros.

Vemos en qué consiste una enfermedad de cuyos casos se ha dado un incremento desde 2021 provocando un brote en peluquerías. ¿Por qué está sucediendo? ¡Te lo contamos!

La tiña es, tal y como define la Real Academia Española, también conocida como la RAE, una enfermedad infecciosa de la piel, de las uñas y del pelo, causada por los hongos dermatofitos, que provoca la aparición de costras, escamas, ulceraciones y la caída del cabello.

Una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente, tal y como señala la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a niño de 6 meses a 12 años, con ligero predominio en varones.

Se trata de una patología que está en boca de todos por el incremento de casos que se están dando en la actualidad. Y es que, tal y como señala la AEDV, desde 2021 se ha detectado un aumento de casos de tiñas del cuero cabelludo en adolescentes que se cortan el pelo mediante degradado o rasurado.

Primer plano del cuero cabelludo de un hombre con tiña.

Un tipo de corte de pelo que lleva siendo tendencia desde, aproximadamente, más de dos años, y que podría ser, según el organismo mencionado, el causante del incremento de casos. Mantener el degradado supone acudir a la peluquería con frecuencia semanal, lo que puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas. Según indican los dermatólogos: es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material.

Un corte de pelo que, para quienes no hayan oído antes hablar de él, consiste en cortar gradualmente el cabello a los lados y en la parte posterior de la cabeza, manteniendo más largo en la parte superior.

Vamos a conocer un poco más acerca de una enfermedad que está en boca de todos. ¡No pierdas detalle!

¿Cuáles son los síntomas de la tiña en el cuero cabelludo?

  • Picor.
  • Descamación de la zona.
  • Pérdida de pelo.
  • Inflamación.
  • Supuración.
  • Dolor.
  • Fiebre.

Una vez ya tenemos identificados cuáles son los síntomas asociados a la tiña en el cuero cabelludo, es importante que, en caso de tener algún tipo de sospecha de padecer esta infección, se acuda a un dermatólogo para que realice el examen y confirme, en caso de que asía sea, posterior diagnóstico. El diagnostico de esta enfermedad se lleva a cabo mediante un examen de la piel y un raspado de la zona afectada para analizarlo mediante un cultivo de hongos.

Según señala la Academia Española de Dermatología y Venereología, la identificación de pacientes afectado es fundamental para limitar el contagio, que se produce por el contacto con las esporas del hongo con el cuero cabelludo y los folículos pilosos del paciente.

¿Cómo se trata la tiña en el cuero cabelludo?

Una vez realizado el diagnostico, el profesional en cuestión indicará el tratamiento a seguir. La tiña, ya sea en el cuero cabelludo o en cualquier otra zona, se trata de la siguiente manera:

  • Tomar medicamento antimicótico por vía oral. Eso sí, siempre bajo prescripción médica.
  • Corticosteroides para aliviar los picores y la inflamación asociados a la tiña.
  • Utilizar champús y productos tópicos indicados para estos casos.

¿Se puede prevenir el contagio de la tiña?

Como bien dice el dicho popular, es mejor prevenir que curar. Y también lo es en este caso. ¡Lo vemos!

  • Lavar el cuero cabelludo de forma regular, en especial, después de cortarse el pelo.
  • Mantener la piel limpia y seca.
  • Evitar compartir articulas personales como ropa, toallas y cepillos de pelo, entre otros.
  • En caso de tener mascotas, lavarse las manos después de jugar con ellas.
  • Evitar el contacto con animales infectados por tiña.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o profesional especialista.

Tags relacionados cabello peluquería