Las 3 claves para elegir una mampara de ducha

¿Pensando en poner una mampara de ducha para tu cuarto de baño? Elegir una mampara en particular teniendo en cuenta la cantidad de modelos y formas diferentes que pueden tener complican considerablemente esta decisión, algo que termina por abrumar a muchos de los interesados en este tipo de productos, haciendo así que terminen por no escoger ninguna en particular.
3 claves a tener en cuenta a la hora de elegir una mampara de ducha
Con el fin de evitar este tipo de problemas, vamos a darte tres claves a tener en cuenta a la hora de elegir mamparas de ducha:
Sistema de apertura
En función del sistema de apertura de la mampara, podemos clasificarlas en tres grupos diferentes:
- Batientes: diseñadas para abrirse hacia adentro, hacia afuera y, en algunos modelos, en ambos sentidos, haciéndolas así especialmente útiles en aquellos baños en los que no importe hacer uso de algo de espacio para abrir la peurta. La instalación de estas mamparas requiere de espacio libre frente a la ducha que sea equivalente a las dimensiones de la puerta.
- Correderas: la inmensa mayoría de mamparas de ducha se instalan con este sistema de apertura. Esto se debe a que el deslizamiento sobre guías no requiere de un ángulo de apertura que pueda restar espacio al cuarto de baño, lo que hace de estas mamparas la opción ideal para baños pequeños.
- De panel fijo: la mejor opción para baños de reducidas dimensiones, dado que apenas ocupan espacio y no restan luz a la sala. Ten en cuenta el cómodo acceso al plato de ducha puesto que, cuando el panel es fijo, este se sujetará a la pared haciendo uso de una bisagra.
El material de la mampara
En la actualidad, son cada vez más las mamparas que emplean cristal en lugar del acrílico. Dicho cristal se trata de vidrio templado de seguridad, diseñado para resistir impactos y fragmentarse en trozos muy pequeños y redondeados en caso de que se llegara a romper, evitando así crear partes cortantes que puedan dañar a sus usuarios. Si, por ejemplo, compraramos mamparas de ducha frontal, tendríamos que asegurarnos de que estuviera fabricada con vidrio templado de, al menos, 6 milímetros de grosor. Mientras más grosor tengan, más resistentes serán y más estabilidad y seguridad podrán ofrecer al usuario.
Perfilería y rodamientos
Lejos de ser solo una cuestión de estética, escoger una buena perfilería para tu mampara de ducha también tiene un efecto importante sobre su durabilidad. Hoy en día, el material que se prefiere para la perfilería de las mamparas se trata del aluminio, dada la resistencia a la humedad, adaptabilidad y ligereza que presentan. En caso de buscar ganar una sensación de espacio en la zona de ducha y en el baño, tendrás que considerar el uso de diseños que carezcan de perfilería.
En lo que se refiere a las mamparas de ducha de corredera frontal, tendrás que prestar atención también a sus rodamientos, piezas que permiten abrir la puerta y que también tienen un efecto directo en la vida útil de la mampara. Se recomienda el uso de rodamientos dobles para facilitar, en la medida de lo posible, el deslizamiento de la mampara y garantizar, de esta manera, una apertura suave y silenciosa.