Aprende a hacer chips vegetales sin mandolina con Joseba Arguiñano

Las patatas fritas son una guarnición genial, pero ¿qué me dices de las chips vegetales? Son una alternativa perfecta si te apetece variar los acompañamientos de tus platos o una opción ideal de snack saludable.
El quid de su elaboración es conseguir cortar el vegetal o tubérculo muy fino, pero ¿cómo? Joseba Arguiñano te da sus trucos para hacerlo de una forma muy sencilla y sin necesidad de más artilugios de cocina.
Joseba Arguiñano propone rematar su receta de aprovechamiento pollo con salsa de turrón y cava con unas chips de boniato. Y las hace de una manera súper sencilla.
No se complica utilizando mandolina (¿cuántas veces me habré podido cortar por querer apurar demasiado?) ni utiliza un cuchillo de cocinero profesional para cortar la batata en lonchas finas. ¿Quieres saber cómo lo hace?
Pero, antes de nada, lo primero que tienes que hacer es pelar bien el boniato, que no quede ningún resto de piel. 'Habrá que darle un par de pasadas en cada sitio porque lo importante es que quede bien naranja', explica Joseba Arguiñano.
Y una vez que tengas bien pelado el boniato, llega el truco de Joseba. El utensilio que utiliza para sacar las chips es... ¡el mismo pelador! 'No necesitarás mandolina ni mucho arte con el cuchillo', dice mientras saca chips rápidamente ayudándose de este utensilio.
Lo más difícil ya lo tienes, así que ahora solo queda freírlas. Eso sí, asegúrate de que el aceite esté bien caliente antes de echar las lochas de boniatos, porque si no, absorberán demasiado aceite y no quedarán crujientes.
Y tampoco las eches de cualquier manera, para que se cocinen de forma uniforme. 'Es importante echarlas sueltas porque son muy finas y si no, se pegan. ¡Y muy atentos, porque mirad lo finas que son y se hacen en un titá!', advierte Joseba Arguiñano.

¿Y cómo saber cuándo están completamente hechas las chips? Joseba Arguiñano tiene la clave: 'Mirad como dejan de chisporrotear, eso quiere decir que ya ha perdido el agua y en medio minuto más, lo tenemos'.
Saca las chips de boniato a una fuente con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite ¡y ya están listas para disfrutar!
Si prefieres hacer una versión más saludable, puedes cocinar las chips de boniato en freidora de aire siguiendo las mismas instrucciones que con las patatas fritas en freidora de aire. Usarás menos aceite y podrás dejarlas cocinando mientras preparas otros platos o aperitivos.
Puedes comer las chips de boniatos solas untadas en guacamole o en salsa de yogur, o aprovecharlas para acompañar platos como unas salchichas con puré de castañas, un pollo guisado o incluso un verdel en escabeche.
Si te sobran, puedes conservarlas en un recipiente hermético, con papel absorbente entre las capas. Mantenlas en un lugar fresco y seco. Si pierden su crujiente, recaliéntalas en el horno a 150°C por 2-3 minutos.