Muy cremosas
Croquetas de jamón de Karlos Arguiñano
El entrante perfecto que siempre triunfa.

Croquetas de jamón, un plato típico de la gastronomía española que nos enseña a preparar paso a paso Karlos Arguiñano.
La clave de unas buenas croquetas está en que queden crujientes por fuera y cremosas por dentro. Por eso es importante trabajar bien la bechamel y una vez hechas, servir inmediatamente.
Índice de contenidos
Ingredientes
Para la masa:
-
200 gramos de jamón serrano
-
1 cebolleta
-
1 diente de ajo
-
100 gramos de harina
-
100 gramos de mantequilla
-
1 litro de leche
Para el rebozado:
-
3 huevos batidos
-
perejil
-
pan rallado
-
aceite de oliva virgen extra
-
harina
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
25 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
1 h 15 m
Alérgenos



Paso a paso
Corta la mantequilla en dados y fúndela en una cazuela al fuego. A continuación, pica finamente la cebolleta y el diente de ajo, y añádelos a la cazuela. Rehoga todo durante 5-6 minutos. Después, incorpora el jamón picado y saltéalo.

Cuando el jamón esté hecho, añade la harina y rehoga bien durante un par de minutos para evitar que quede cruda. Después, vierte la leche poco a poco, sin dejar de remover. Cocina la bechamel durante 20 minutos aproximadamente, removiendo constantemente. Cuando esté hecha, espolvorea con perejil picado y mézclalo.

Extiende la masa sobre una fuente. Unta la superficie con un poco de mantequilla para que no se haga costra o cubre con papel film, y déjala enfriar por completo (puede ser de un día para otro, dejándola en el frigorífico).

Cuando la masa esté fría, corta o coge pequeñas porciones y moldéalas para darles la forma de croqueta que prefieras: rectangular, ovalada, cuadrada, redonda...

Pon en un plato harina, en otro, los 3 huevos batidos y en otro, el pan rallado. Reboza las croquetas primero en harina, después, cúbrelas con el huevo y por último, con pan rallado. Fríelas en un cazo o sartén con abundante aceite caliente, procurando que se doren por todos los lados.

Cuando estén hechas, retíralas de la sartén y ponlas en un plato con papel de cocina para escurrir el exceso de aceite.

Sirve las croquetas de jamón inmediatamente para que mantengan su textura.

Consejos y trucos
Para que no se formen grumos cuando hagas la bechamel, agrega la leche templada o a temperatura ambiente y no dejes de remover todo hasta que quede una masa homogénea.
Si has hecho mucha cantidad, puedes congelar las croquetas. Te recomendamos hacerlo con la masa con forma de croqueta, sin freír. Recuerda guardarlas en una bolsa o recipiente apto para el congelador, indicando la fecha de elaboración.
Preguntas y respuestas
¿De qué otros ingredientes puedo hacer las croquetas?
Las croquetas de jamón son las más tradicionales, pero no son las únicas irresistibles. Podéis elegir su relleno en función de los ingredientes que más os gusten. Si te gustan vegetales, pruebas estas croquetas de espinacas o las clásicas croquetas de hongos.
El queso siempre suma, así que las croquetas de queso manchego o unas croquetas de berenjena y queso siempre van a triunfar. Si te gustan de pescado, no pueden faltar las croquetas de chipirón, pero si te apetece algo más diferente, prueba estas croquetas de salmón. Y si quieres, también las puedes hacer dulces. Mira estas croquetas de arroz con leche de Karlos Arguiñano, ¡un espectáculo!