Ingredientes para 4 personas
- 4 muslos de pavo (jamoncitos)
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 2 huevos
- 150 ml. de vino blanco
- 150 ml. de agua
- 25 gr. de almendras
- 1 pastilla de caldo de pollo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta (molida y en grano)
- 1 hoja de laurel
- 10-12 hebras de azafrán
- perejil
Cómo hacer muslos de pavo en pepitoria
Calienta una olla rápida con 4 cucharadas de aceite. Salpimienta los muslos de pavo, introdúcelos en la olla y dóralos bien.

Retíralos a un plato y resérvalos.
Pela las cebollas y córtalas en dados. Pela los dientes de ajo y córtalos de la misma manera. Introduce las hortalizas en la olla, sazona y rehógalas a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente.

Introduce los muslos, vierte el vino y dale un hervor para que se evapore el alcohol. Añade 150-200 ml de agua, 20 granos de pimenta, las hebras de azafrán, la hoja de laurel, la pastilla de caldo de pollo.

Cierra la olla y cocínalos durante 15 minutos a partir de que suba la válvula.
Pon agua a calentar en un cazo, añade los huevos y cuécelos durante 10 minutos desde el momento en que el agua empiece a hervir. Escurre, pela y resérvalos.
Pica las almendras un poco, ponlas en un mortero y m ájalas bien. Añade las yemas al mortero y sigue majando hasta conseguir una pasta.

Añade un poco de perejil picado y mezcla bien.
Abre la olla, con un cucharón retira la grasa que que sube a la superficie. Añade el majado, mezcla bien y cocina todo durante 5 minutos.

Pica las claras en daditos e incorpóralas.
Sirve un muslo de pavo en cada plato, salséalos y adorna los platos con unas hojas de perejil. ¡Ya podréis degustar este sabrosísimo plato de pavo en pepitoria!

Consejos para elaborar el pavo en pepitoria
- En caso de no tener en casa carne de pavo, podéis usar unos muslos de pollo. ¡Eso sí! Tenéis que estar atentos porque se cocinan antes.
- Por otro lado, si optáis por usar carne de gallina, deberá estar en la olla normal una hora aproximadamente ya que suele ser carne más dura y por tanto, tarda más en cocinarse.
- El truco para que la carne quede muy jugosa y sabrosa está en dorarla primero antes de guisarla.
- Recuerda retirar el exceso de grasa del caldo para evitar problemas cardiovasculares.

- Es habitual servir este plato con picatostes. Así que si queréis hacerlos, basta con cortar unas rebanadas de pan en dados y freírlos en una sartén con bastante aceite. Una vez fritos, escurridlos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina y luego los podréis incorporar en la ensalada malagueña. Podréis ver cómo se preparan paso a paso en esta receta de crema de boniato y zanahoria con picatostes.
Preguntas que te pueden surgir
¿Qué es la pepitoria?
La pepitoria es un guiso español que normalmente se suele hacer con pollo o gallina. Es una forma española de cocinar diferentes platos de carne en el que los jugos obtenidos de la preparación de las carnes se enriquecen con yema de huevo duro y almendras molidas.
A veces se les añaden unas hebras de azafrán, laurel, nuez moscada, ajos, almendras... Y es habitual servir este tipo de platos con picatostes.
En esta ocasión, hemos optado por probar el plato con unos ricos muslos de pavo con el majado característico, laurel, azafrán y pimienta en grano. ¡Su resultado ha sido espectacular!
¿Por qué es más común la gallina en pepitoria?
Normalmente se solía usar este guiso con la carne de gallina porque es una carne más durita y necesita cocinarse bien. De ahí que se prepare lentamente en los guisos.
Además, era común aprovechar la carne de alguna manera tras haber hecho el caldo (para sopa de pollo, por ejemplo). Y la mejor opción era prepararla en pepitoria.