Receta de Karlos Arguiñano de talos variados: talos con chistorra y talos rellenos de jamón y queso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 21 de diciembre de 2016
Carnes
Receta de Karlos Arguiñano de talos variados: talos con chistorra y talos rellenos de jamón y queso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 21 de diciembre de 2016
Este plato es tradicional de la cocina vasca y es habitual servirlo durante la feria de Santo Tomás (21 de diciembre).
Pon la harina de maíz en un recipiente amplio. Haz un hueco en el centro y añade una pizca de sal. Templa el agua y agrégala poco a poco al recipiente de la harina. Amasa hasta que quede una masa compacta y homogénea. Tápala con un trapo y déjala reposar en el frigorífico durante 30 minutos.
Haz 8 bolitas y aplástalas con la mano hasta conseguir unas tortas finas. Calienta la plancha y cocina las tortas de maíz por los 2 lados hasta que se doren.
Corta lonchas pequeñas de queso y envuélvelas con las lonchas de jamón. Forra la placa del horno con papel de hornear y coloca encima las lonchas de jamón con queso. Caliéntalas en el horno.
Corta la chistorra en trozos y fríelos en una sartén con un aceite. Rellena la mitad de los talos con la chistorra y el resto con el jamón y el queso. Colócalos en la placa de horno forrada con papel de hornear y hornea a 180ºC durante 4 minutos.
Sirve los talos rellenos y adorna con unas hojas de perejil.
Para que los talos no queden con sabor a harina cruda es importante cocinar la masa durante 3 minutos por cada lado.
Información nutricional de la receta: Queso, rico en proteínas, calcio y vitaminas
El talo es una torta fina tradicional de la cocina vasca. Se elabora con harina de maíz y agua y se cocina a la plancha.
Originalmente el talo se utilizaba como pan en los caseríos, pero con el auge del pan de trigo a lo largo del siglo XX, el talo pasó a ser consumido sólo en ocasiones especiales. Actualmente, es costumbre comer talo con chistorra acompañado de sidra o txakolí en celebraciones como la feria de Santo Tomás (22 de diciembre).
También es posible acompañar el talo con chocolate, convirtiéndolo en un plato dulce.