El Khachapuri es un pan de queso tradicional de la la gastronomía de Georgia cuya masa original se elabora sin levadura con yogur y se rellena con distintos quesos rallados. De ahí su nombre: “khacha” que significa “queso cuajado” y “puri” que significa “pan“. Aunque en su lugar de origen utilizan quesos cuajados típicos como el queso chkinti–kweli, para hacer este pan tú en casa puedes sustituirlos por otros tipos de queso similares como mozarella, queso feta, ricotta o gouda.
Diferentes tipos de pan Khachapuri
El pan de queso Khachapuri tiene diferentes versiones según la zona de Georgia, cada variante presenta distintas formas e ingredientes. La más habitual la masa forma circular, de ahí que también se le conozca como la pizza georgiana, puede estar rellena de queso (pan Imeretian Khachapuri) o cubierta de queso (pan Megrelian Khachapuri).

Pan Megrelian Khachapuri con forma circular cubierto de queso
También es muy habitual la forma de góndola, la embarcación de remos típica italiana, como en el pan Ajarian Khachapuri que tiene forma de góndola y se rellena de queso y huevo.

Pan Ajarian Khachapuri con forma de góndola relleno de queso y huevo
Cómo hacer el pan Khachapuri
Ingredientes:
- 250 g de harina de fuerza
- 100 ml de leche tibia
- 200 g de yogur
- 1½ cucharadita de polvo de hornear (o 10 gr de levadura fresca)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de azúcar
- ½ cucharadita de sal
- Para el relleno:
- 200 g de queso feta rallado
- 150 g de mozzarella rallada
- 100 g de ricotta o queso gouda rallado
- Hierbas frescas como cilantro o salvia (opcional)
Elaboración del pan Khachapuri
En un bol añade todos los ingredientes secos y mezcla con una cuchara. Después incorpora la el yogur y el aceite mientras amasas e incorporas la leche gradualmente. Forma una bola con las manos y cubre con un film transparente y deja reposar 30 minutos hasta que doble su volumen.
Mezcla los quesos rallados para el relleno y reserva.

Pasado el tiempo de reposo, sobre una superficie enharinada estira la masa con un rodillo hasta conseguir un centímetro de espesor.
Engrasa con aceite de oliva la base de una bandeja para horno, coloca encima la masa estirada. Cubre con queso rallado. Tapa con un trapo seco y deja reposar 30 minutos.
Hornea a temperatura máxima (más de 220ºC) durante 15 minutos.

Cada tipo de pan Khachapuri de Georgia es diferente según el pueblo o ciudad donde se hace.
Cómo hacer el pan Ajarian Khachapuri
Una vez preparada la masa puedes hacer uno de los tipos de pan más populares: el Ajarian Khachapuri. Para ello tendrás que dividir la masa en porciones y darles forma de góndola, además de añadir un huevo fresco al final del horneado y como toque final un dadito de mantequilla. ¡Te explicamos cómo hacer este tipo de pan Khachapuri!
Divide la masa en 8 bolas de tamaño similar. Extiende cada una con el rodillo, dobla los bordes hacia dentro y enrolla los extremos para dar la forma de góndola.

2. Añade le relleno
Coloca los panes en una bandeja para horno, con la base engrasada con aceite de oliva o cubierta con papel de horno.
Añade el relleno en el centro de los panes. Puedes añadir a la mezcla de quesos rallados alguna hierba fresca picada como cilantro y salvia fresca.

3. Pinta con huevo batido los bordes de cada pan.

4. Hornea durante 15 minutos con el horno precalentado a 230ºC.

5. Añade el huevo y dale un toque final de horno
Abre el horno y rompe un huevo en el centro de cada pan de queso. Vuelve a hornear durante 5 minutos más hasta que cuaje ligeramente el huevo (la yema debe quedar líquida) y saca del horno.

6. ¡Listos para servir!
En la receta original de pan Ajarian Khachapuri se suele añadir al final, una vez sacado del horno, un dado de mantequilla en cada pan. Sirve en caliente los panes Ajarian Khachapuri. Solo queda disfrutar de este manjar de la cocina georgiana.
