Hogarmania.com

Postres

Tarta de naranja y chocolate por Eva Arguiñano ¡riquísima y muy fácil de preparar!


Eva Arguiñano presenta en Cocina Abierta una tarta muy fácil de preparar y con un sabor delicioso: Tarta de naranja y chocolate, un postre esponjoso que gustará a todo el mundo y la solución perfecta para celebrar un cumpleaños o fiesta ¡conseguiremos un sabor impresionante gracias a la combinación entre el amargor de la naranja y la dulzura del chocolate!

Con esta receta convertimos el clásico bizcocho casero en una tarta de naranja y chocolate muy fácil de hacer, la solución perfecta para una celebración en la que no nos queremos complicar mucho.

Además, para preparar la tarta no es necesario montar las claras, solo se deben batir todos los ingredientes y el resultado será un bizcocho muy jugoso.

Eva Arguiñano

Ver el programa completo de: Tarta de naranja y chocolate

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (para 6 personas)

  • 1 naranja
  • 3 huevos
  • 70 ml de aceite de girasol
  • 220 g de azúcar
  • 170 g de harina
  • 16 g de levadura en polvo
  • sal
  • mantequilla y harina para el molde
  • tiras de naranja confitadas
  • hojas de menta

Para el ganache de chocolate (relleno y cobertura):

  • 300 ml de nata (35% materia grasa)
  • 200 g de chocolate negro de cobertura
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 2 cucharadas de mantequilla

Utensilios

Para esta tarta de naranja y chocolate se ha utilizado un molde redondo de 18 cm de diámetro. Además, es desmontable para facilitar la tarea de desmoldar la tarta.


Elaboración de la receta Tarta de naranja y chocolate por Eva Arguiñano

Para el bizcocho:

Lava la naranja y pélala retirándole solo la parte de color naranja (la parte más superficial) de la piel . Coloca la piel en el vaso americano y reserva la naranja pelada.

Casca los huevos y agrégalos también al vaso americano.

Tarta de naranja y chocolate

Pela la naranja en vivo, es decir, eliminándole la parte blanca y la membrana, dejándola como en carne viva. Trocea e incorpórala al vaso americano. Tritura bien.

A continuación, añade el aceite y vuelve a triturar.

Tarta de naranja y chocolate

Por otro lado, mezcla en un bol los ingredientes secos: el azúcar, la harina, la levadura en polvo y una pizca de sal.

Vierte encima la mezcla del vaso americano y mezcla bien hasta conseguir una crema homogénea.

Tarta de naranja y chocolate

Unta un molde redondo de 18 cm con un poco de mantequilla y espolvoréalo con un poco de harina (retira la harina sobrante) para que no se pegue la tarta.

Vierte la mezcla en el molde y hornéalo a 180ºC (con el horno precalentado) durante 35-40 minutos, con calor arriba y abajo.

Tarta de naranja y chocolate

Cuando el bizcocho esté hecho, sácalo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.

Para el ganache de chocolate:

Pica el chocolate finamente y ponlo en un bol.

Pon a calentar en un cazo la nata con la miel. Cuando esté caliente, viértela sobre el chocolate y remueve hasta que el chocolate se funda.

Incorpora la mantequilla (en dos tandas) y sigue removiendo hasta que quede homogéneo. Deja que se temple.

Tarta de naranja y chocolate

Para montar la tarta:

Con un cuchillo de sierra, corta el bizcocho por la mitad de manera que te queden 2 capas.

Coloca la parte inferior sobre un plato y cúbrela con la mitad del ganache de chocolate. Pon encima la otra capa de bizcocho y cubre con el resto del ganache. Espera a que el chocolate cubra bien toda la tarta.

Tarta de naranja y chocolate

Para servir, pasa la tarta a otra fuente y adórnala con las tiras de naranja confitadas y unas hojas de menta.

Tarta de naranja y chocolate

Trucos para que la tarta de naranja y chocolate quede perfecta

  • Para que sea más fácil desmoldar el bizcocho es recomendable cubrir la base del molde con un trozo de papel de horno.
  • En esta receta se utiliza la naranja entera, tanto la piel como los gajos. Por eso te recomendamos utilizar una naranja especial de zumo, ya que tienen menos cantidad de parte blanca.
  • Para que el bizcocho suba y quede perfecto, recuerda respetar los tiempos de horno y la temperatura, sin abrir la puerta del horno durante la cocción.
  • Para comprobar que el bizcocho está hecho, introduce un cuchillo o un palillo. Si sale limpio, el bizcocho estará hecho, en caso contrario, déjalo unos minutos más.

Más recetas de tartas

Tarta tres chocolates

Si buscas una tarta suave y fácil de preparar, te recomendamos la tarta tres chocolates, para la que no necesitas horno. Este postre se prepara de forma sencilla y puedes dejarlo hecho con antelación.

Tarta Pavlova

Si estás buscando ideas de tartas para una ocasión especial o simplemente darte un capricho, la tarta Pavlova que propone Eva Arguiñano puede ser una buena opción. Se trata de un postre crujiente por fuera y cremoso por dentro, decorado con frutas.

Tarta Selva Negra

Otro postre clásico de la repostería internacional es la tarta Selva Negra, una tarta de origen alemán elaborada con diferentes capas de bizcocho de chocolate humedecido con licor de cereza, chantilly y cerezas frescas.

Tarta de queso La Viña

También puedes optar por un dulce que ahora es tendencia, la tarta de queso La Viña, una cheesecake originaria de San Sebastián que ha ganado la fama internacional por su cremosidad.

Tarta de limón o lemon pie

Por último, te proponemos la famosa tarta de limón o lemon pie, una tarta muy extendida con base de masa quebrada, relleno de limón y cubierta con un suave merengue.