Ingredientes (para 6 personas)
- 1 naranja
- 3 huevos
- 70 ml de aceite de girasol
- 220 g de azúcar
- 170 g de harina
- 16 g de levadura en polvo
- sal
- mantequilla y harina para el molde
- tiras de naranja confitadas
- hojas de menta
Para el ganache de chocolate (relleno y cobertura):
- 300 ml de nata (35% materia grasa)
- 200 g de chocolate negro de cobertura
- 2 cucharadas soperas de miel
- 2 cucharadas de mantequilla
Utensilios
Para esta tarta de naranja y chocolate se ha utilizado un molde redondo de 18 cm de diámetro. Además, es desmontable para facilitar la tarea de desmoldar la tarta.
Elaboración de la receta Tarta de naranja y chocolate por Eva Arguiñano
Para el bizcocho:
Lava la naranja y pélala retirándole solo la parte de color naranja (la parte más superficial) de la piel . Coloca la piel en el vaso americano y reserva la naranja pelada.
Casca los huevos y agrégalos también al vaso americano.

Pela la naranja en vivo, es decir, eliminándole la parte blanca y la membrana, dejándola como en carne viva. Trocea e incorpórala al vaso americano. Tritura bien.
A continuación, añade el aceite y vuelve a triturar.

Por otro lado, mezcla en un bol los ingredientes secos: el azúcar, la harina, la levadura en polvo y una pizca de sal.
Vierte encima la mezcla del vaso americano y mezcla bien hasta conseguir una crema homogénea.

Unta un molde redondo de 18 cm con un poco de mantequilla y espolvoréalo con un poco de harina (retira la harina sobrante) para que no se pegue la tarta.
Vierte la mezcla en el molde y hornéalo a 180ºC (con el horno precalentado) durante 35-40 minutos, con calor arriba y abajo.

Cuando el bizcocho esté hecho, sácalo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.
Para el ganache de chocolate:
Pica el chocolate finamente y ponlo en un bol.
Pon a calentar en un cazo la nata con la miel. Cuando esté caliente, viértela sobre el chocolate y remueve hasta que el chocolate se funda.
Incorpora la mantequilla (en dos tandas) y sigue removiendo hasta que quede homogéneo. Deja que se temple.

Para montar la tarta:
Con un cuchillo de sierra, corta el bizcocho por la mitad de manera que te queden 2 capas.
Coloca la parte inferior sobre un plato y cúbrela con la mitad del ganache de chocolate. Pon encima la otra capa de bizcocho y cubre con el resto del ganache. Espera a que el chocolate cubra bien toda la tarta.

Para servir, pasa la tarta a otra fuente y adórnala con las tiras de naranja confitadas y unas hojas de menta.

Trucos para que la tarta de naranja y chocolate quede perfecta
- Para que sea más fácil desmoldar el bizcocho es recomendable cubrir la base del molde con un trozo de papel de horno.
- En esta receta se utiliza la naranja entera, tanto la piel como los gajos. Por eso te recomendamos utilizar una naranja especial de zumo, ya que tienen menos cantidad de parte blanca.
- Para que el bizcocho suba y quede perfecto, recuerda respetar los tiempos de horno y la temperatura, sin abrir la puerta del horno durante la cocción.
- Para comprobar que el bizcocho está hecho, introduce un cuchillo o un palillo. Si sale limpio, el bizcocho estará hecho, en caso contrario, déjalo unos minutos más.
Más recetas de tartas

Si buscas una tarta suave y fácil de preparar, te recomendamos la tarta tres chocolates, para la que no necesitas horno. Este postre se prepara de forma sencilla y puedes dejarlo hecho con antelación.

Si estás buscando ideas de tartas para una ocasión especial o simplemente darte un capricho, la tarta Pavlova que propone Eva Arguiñano puede ser una buena opción. Se trata de un postre crujiente por fuera y cremoso por dentro, decorado con frutas.

Otro postre clásico de la repostería internacional es la tarta Selva Negra, una tarta de origen alemán elaborada con diferentes capas de bizcocho de chocolate humedecido con licor de cereza, chantilly y cerezas frescas.

También puedes optar por un dulce que ahora es tendencia, la tarta de queso La Viña, una cheesecake originaria de San Sebastián que ha ganado la fama internacional por su cremosidad.

Por último, te proponemos la famosa tarta de limón o lemon pie, una tarta muy extendida con base de masa quebrada, relleno de limón y cubierta con un suave merengue.