Hipoteca para comprar primera vivienda: Este es el proceso que debes seguir

¿Vas a comprar tu primera vivienda?, ¿estás listo para dar el gran paso? En ese caso, seguro que estás deseando tramitarlo todo para tener las llaves en tus manos de una vez por todas y, además, también te habrán surgido cantidad de dudas sobre el procedimiento a seguir.
Tanto la búsqueda del inmueble perfecto como el papeleo relacionado con el contrato son aspectos que puedes dejar a cargo de la inmobiliaria con facilidad. Sin embargo, lo más probable es que necesites solicitar una hipoteca y que tengas que enfrentarte a ello directamente con el banco. Precisamente, los pasos para obtener el préstamo son los que generan más dudas a los propietarios que van a hacer su primera adquisición.
¿Tú también necesitas un poco de ayuda en este procedimiento? No te preocupes, a continuación, te vamos a mostrar cómo solicitar tu hipoteca paso a paso.
Entidades bancarias con hipotecas
El primer paso a seguir es buscar entidades bancarias que conceden hipotecas en España, ya que no todas lo hacen ni tienes que apostar necesariamente por la que empleas para tener tus cuentas o ingresar tus nóminas. Hacer un rastreo de tus posibilidades es la mejor forma de encontrar la más adecuada para ti.
Entre las diversas opciones del mercado, Unicaja Banco destaca por su enfoque amigable y ágil para los jóvenes que desean adquirir su primera vivienda. Su hipoteca joven se distingue por un proceso simplificado y transparente, convirtiéndola en una excelente alternativa para aquellos que buscan una experiencia sin complicaciones.
Una vez conozcas los bancos en cuestión, lo ideal es que pidas información para realizar una comparativa. En este proceso puedes conocer todas las oportunidades con sus condiciones, tipos de interés, comisiones y demás. En algunos casos, tendrás la oportunidad de negociar a tu favor.
Entrega de la documentación
Cuando tomes una decisión definitiva, será el propio banco el que te solicite toda la documentación que necesita para llevar a cabo la gestión. Puedes hacerlo en la oficina o directamente online, una alternativa que ofrecen cantidad de entidades en la actualidad. Lo común es que se trate de documentación relacionada con tu situación económica, patrimonio o avales.
Tasación de la vivienda
Todos los bancos solicitan un informe de tasación de la vivienda en cuestión, algo que tendrás que contratar a un profesional y costearte. Se trata de un informe que realiza un tasador oficial analizando el inmueble y estimando el valor que este tiene en el momento de la compra. Se trata de un dato que también será interesante para ti, pues puede indicarte si realmente estás haciendo una buena compra.
Tus fondos
En este punto ya vas a cerrar por completo el trato, así que debes hacer una pequeña previsión de fondos. Actualmente, todos los bancos solicitan el ingreso de un tanto por ciento del total de la vivienda al inicio y el préstamo se realiza sobre el restante. Es decir, debes contar con un capital inicial.
Si accedes a una hipoteca joven como las que ofrece Unicaja Banco, acceder a tus fondos se convierte en una realidad fluida. La entidad te acompaña en cada paso, asegurando que tengas claridad sobre los fondos disponibles para la compra de tu primera vivienda.
Notaría y firma del contrato
Un paso previo a la firma y muy aconsejable es ir a la notaría. Debes acudir con toda la documentación que te ha entregado el banco para que este profesional verifique que se ajusta a la ley y deje constancia del trato que has realizado con la entidad financiera. Después, solo tendrás que firmar las escrituras de la hipoteca, la compraventa y demás. Tras este último paso ya serás oficialmente el dueño del inmueble que has adquirido y tendrás tu hipoteca en marcha.
Adquirir tu primera vivienda con una hipoteca joven puede parecer abrumador, pero con entidades como Unicaja Banco, este proceso se convierte en una experiencia más sencilla y transparente. Su enfoque ágil y su compromiso con los jóvenes compradores hacen de esta entidad bancaria una excelente elección para hacer realidad el sueño de tener tu propio hogar.