Hogarmania.com
Hogarmania.com

Economía

¿Qué tipos de suelos laminados existen?


Los suelos laminados son suelos en capas fabricados con un panel de fibra de alta densidad, compacto e impermeable. Son piezas que están diseñadas para recubrir el suelo, similar a la madera, pero más económicos y fáciles de instalar.

Si estás pensando en cambiar los suelos de tu vivienda, desde Hogarsense nos explican qué tipos de suelos laminados existen y su clasificación según su lugar de uso y frecuencia de tráfico.

La variedad de tipos de suelos laminados que existe en el mercado nos permite elegir entre calidad de materiales que se adecuan al uso que le demos. Es decir, disponemos de suelos laminados para darles desde un uso doméstico moderado hasta un uso comercial muy intenso.

Esto explica que algunos tipos de suelo laminado sean perfectos para una habitación dormitorio y otros para restaurantes o salones de baile y reuniones. Es por esta razón que existen diversas clasificaciones como la AC (o también llamado criterio de abrasión) y los valores IC (también conocido como criterio de impacto).

Tipos de suelos laminados

A modo general la clasificación AC, así como los valores IC sirven para identificar la resistencia de los suelos laminados y así determinar el tipo de uso que se le va a dar al parquet laminado.

Según la norma europea del Suelo Laminado, Especificaciones, Requerimientos y Métodos de Ensayo, existen a disposición, por un lado, diversas metodologías de ensayo que se usan para conocer las ventajas de uno u otro suelo laminado y los requerimientos de su uso en aplicaciones habituales.

Para ser más específicos, la clasificación AC identifica a los suelos laminados por su resistencia a la abrasión. Es decir, esta clasificación mide el nivel de abrasión necesario para desgastar la capa superior de un suelo laminado. Por ello, un parqué sintético tiene una clasificación que va desde AC1 hasta AC6.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en algunas tablas de nivel de utilización no aparece la clase 34. Esta es la clase que distingue a los suelos laminados aptos para su uso comercial con tráfico muy frecuente AC6.

Tipos de suelos laminados y su clasificación

Otro tipo de suelo recomendable para una vivienda son los suelos Epoxi. Conoce todas sus ventajas y características.

Clasificación según lugar de uso y frecuencia de tráfico

La importancia de conocer la clasificación AC es fundamental cuando nos preguntamos qué tipo de suelo laminado vamos a comprar según nuestras necesidades. Por ejemplo, en el caso de decidirnos por suelos laminados que se encuentren en la clasificación desde AC1 hasta AC3 estos serán ideales para un uso más residencial.

Es decir, en el caso de un dormitorio sería adecuado utilizar suelo laminado de tipo AC1, ya que el desgaste es considerablemente menor. Los suelos laminados que se encuentran en el tipo AC2 son ideales, por ejemplo, para comedores.

Los suelos que están dentro de la clasificación AC3 son aptos para recibidores, salones y solarios, ya que el tránsito en estos espacios es mayor que en una habitación dormitorio, pero todavía sigue siendo moderado a comparación de clasificaciones con numeración más alta.

A partir de la clasificación AC4 se considera que el uso del suelo laminado es de carácter comercial. Es decir, esta clasificación está diseñada para espacios comerciales con un tránsito característico de tiendas, cafeterías y oficinas. Los tipos AC5 y AC6 son ideales para espacios de tránsito muchos más constante.

Por un lado, las tiendas de ropa, salones de exposición, escuelas y restaurantes llevarán un suelo laminado con clasificación AC5. Por otro lado, los terminales de aeropuerto, estaciones centrales y supermercados usarán suelo laminado de tipo AC6.

La clasificación AC va de la mano con el criterio IC. Este otro tipo de clasificación hace referencia al criterio de impacto que va desde la clase 21 hasta la 34. Por un lado, la clase 21 es ideal para su uso doméstico moderado y, por otro lado, la clase 34 hace referencia a un uso comercial e intenso.

A continuación, mostramos unas gráficas que describen estos parámetros.

Tipos de suelo laminado y su clasificación

Clasificación de los tipos de suelos laminados

A modo general podemos resumirlo todo de la siguiente manera:

  • AC1 / Clase 21: de uso doméstico moderado
  • AC2 / Clase 22: de uso doméstico general
  • AC3 / Clase 23 y 31: de uso doméstico intensivo (comercial moderado)
  • AC4 / Clase 32: de uso doméstico intensivo (comercial normal)
  • AC5 / Clase 33: de uso doméstico intensivo (comercial intensivo)
  • AC6 / Clase 34: de uso comercial muy intenso

Por último, para determinar la resistencia al desgaste existe la prueba Teber que consiste en someter al parquet sintético a un frotado constante con una máquina que lija la superficie. La prueba termina una vez que la capa superficial de resistencia al desgaste llegue a su límite.

A continuación, mostramos una tabla con las especificaciones que corresponden a lo antes mencionado.

Clasificación ACNúmero de vueltas
AC-1+ de 900
AC-2+ de 1800
AC-3+ de 2500
AC-4+ de 4000
AC-5+ de 6500

En resumen, la clasificación AC y la IC juegan un rol importante para determinar la idoneidad de suelo laminado que vamos a instalar en un área según nuestras necesidades. Este concepto gira entorno a la resistencia al desgaste y al impacto que son criterios que a su vez pueden ser puestos a prueba para su posterior clasificación.

Productos para dar brillo a un suelo de madera o parquéSi te ha gustado este artículo, no te pierdas este otro en el que te mostramos 5 productos para dar brillo a los suelos de madera o parqué.