Plantas

Euphorbia characias: características y reproducción

Iñigo Segurola nos muestra todas las curiosidades de la Euphorbia characia, una planta vivaz que florece a finales de invierno, principios de primavera.

Canal de YouTube de Jardinatis

Hacia finales de invierno, hay muchas plantas que empiezan a florecer. Una de ellas es la Euphorbia characias.

Euphorbia characias: características y reproducción

Euphorbia characias: características y reproducciónTodas las euphorbias tienen dos cosas en común: su tipo de flor y el desarrollo de un látex. Si cortamos un tallo, por ejemplo, empezará a brotar ese líquido que a menudo se utiliza para las verrugas.

Euphorbia characias: características y reproducciónEsta variedad puede llegar a alcanzar casi un metro de altura y su flor es verde lima. Cada una de ellas, de forma individual, tiene los estambre y los pistilos debajo de esa corona verde.

Para que se fecunden las flores, en esa polinización cruzada intervienen moscas y moscardones principalmente.

Una cosa que hay que tener en cuenta cuando vayáis a plantar la Euphorbia characias es hacerlo sola. Así se evita que el resto de plantas puedan incidir en darle sombra ya que, tras la floración, los tallos harán semillas, se secarán y empezará a regenerar la mata que florecerá al año siguiente.

Euphorbia characias: características y reproducciónCuando se sequen los brotes que crecen en la base, los cortamos para que no intercedan en el crecimiento de los nuevos.

Euphorbia characias: características y reproducciónPlantadas individualmente, la mata se hará grande y vigorosa y durará mucho más tiempo.

Cuando estas plantas desarrollan la semilla y esta llega a la madurez, se produce un micro explosión. Se diseminan las semillas en un territorio más amplio.

Euphorbia characias: características y reproducciónDebido a esta explosión, encontramos planteles de esta planta muy cerca. Vamos a extraer alguno con su raíz para trasplantarlo a un pequeño tiesto.

Además