Hogarmania.com

Plantas

Euphorbia characias: características, cultivo y reproducción


¿Buscando una planta resistente que llene de vida vuestro jardín a finales del invierno-principios de primavera? Vuestra planta es la Euphorbia characia o Tártago mayor, una planta vivaz que desarrolla una inflorescencias de color verde lima preciosas.

Os contamos sus características, fácil cultivo y reproducción. ¡No os lo perdáis!


Descripción de la Euphorbia characias

  • Nombre científico: Euphorbia characias
  • Nombre común: Tártago mayor y Lechetrezna macho
  • Familia: Euphorbiaceae
  • Origen: Mediterráneo
  • Plantación: exterior
  • Exposición: Pleno sol
  • Riego: Moderado
  • Multiplicación: división de mata y semillas

Características de la Euphorbia characias

Si hay una planta que alegra los jardines al final del invierno, esa es la Euphorbia characias, también conocida como Tártago mayor y Lechetrezna macho.

Hay infinidad de tipos de euphorbias. Algunos ejemplos son la Flor de Pascua, la planta de la leche o la espina de cristo y todas ellas se caracterizan por el látex que contienen.

látex de las euphorbiasTodas las euphorbias tienen un látex en sus tallos

Este se encuentra en el interior de sus tallos. Es como una especie de leche blanca irritante que utilizan estas plantas para defenderse de los animales que se quieren alimentar de ellas.

Mucha gente suele recurrir a este látex para quemarse las verrugas. Se produce una oxidación y, como consecuencia, se acaban quemando. Eso sí, hay que tener cuidado porque puede llegar a ser peligroso para los alérgicos al látex.

La Euphorbia characias es una planta rústica, de carácter vivaz, perfecta para toda la península. Crea unas matas de hojas glaucas y desarrolla una envergadura que puede llegar al metro de diámetro.

¿Cuándo florece la Euphorbia characias?

La Euphorbia characias o Tártago mayor es una de las primeras plantas vivaces en florecer. A finales de invierno-principios en primavera desarrolla unas impresionantes flores de color verde lima.

Floración de la Euphorbia characiasFloración de la Euphorbia characias

Las flores de las euphorbias son bastante curiosas. En su interior se puede ver la flor pero, dentro, empiezan a aparecer otras nuevas flores que irán abriéndose progresivamente, con lo cual, se trata de una floración que se prolonga bastante en el tiempo.

Puede alargarse sobre un par de meses y la luminosidad y rusticidad que aporta al jardín es impresionante.

¿Qué hacer tras la floración de la Euphorbia characias?

Tras el periodo de floración, cuando las flores ya estén marchitas, llega el momento de podar los tallos al ras. Esta planta se regenera anualmente.

poda de Euphorbia characiasLa poda de la Euphorbia characias se realiza al ras del suelo

A la hora de cortarlos, observaréis ese látex característico que os hemos mencionado. Una vez acabéis de podar la planta, limpiad vuestras herramientas ya que quedarán restos en ellas.

Euphorbia characias, una planta que atrae a las avispas asiáticas

La flor del Tártago mayor, al igual que la del resto de euphorbias, atrae de una forma espectacular a moscas, moscardones y avispas asiática.

La avispa asiática es una peligrosa especie invasora. Se trata del principal enemigo de los enjambres de abejas, los polinizadores por excelencia. Sin polinización, no hay semillas y, sin ellas, no hay plantas ni vida.

Una de las cosas que podéis hacer para ayudar a salvar las abejas es, por lo tanto, reducir la presencia de estas avispas asiáticas. Como la Euphorbia characias les resulta muy atractiva, os puede resultar de gran ayuda.

Euphorbia characias¿Cuáles son los insectos beneficiosos y qué plantas les atraen?

Tras la hibernación, las reinas de las avispas asiáticas comienzan a emerger en esta época del año. Al eliminar una reina, se evita un enjambre capaz de hacer 4000 avispas en una sola temporada.

Si os interesa saber más sobre este tema, os contamos qué hacer si os encontráis un nido de avispas asiáticas.

Cultivo de la Euphorbia characias

Su ubicación perfecta es a pleno sol, aunque puede vivir en semisombra. No resiste a fuertes heladas si se producen de manera habitual.

Respecto al riego, este deberá ser moderado, observando que se haya secado el suelo para evitar encharcamientos.

Un aspecto a tener en cuenta cuando vayáis a cultivar la Euphorbia characias en el jardín es que la plantéis sola. Así, evitaréis que el resto de las plantas la tapen o que le coman su espacio y puedan darle sombra.

Cultivo de la Euphorbia characias

Tras la floración, los tallos harán semillas, se secarán y empezarán a regenerar la mata que florecerá al año siguiente. Cuando se sequen los brotes que crecen en la base, los cortaremos para que no intercedan en el crecimiento de los nuevos.

Esta planta no es demasiado longeva pero, plantada individualmente, la mata se hará grande y vigorosa y durará mucho más tiempo.

Reproducción de la Euphorbia characias

El Tártago mayor o Euphorbia characias se multiplica mediante división de mata y a partir de semillas sembradas en primavera.

Para que se fecunden las flores, en esa polinización cruzada intervienen moscas y moscardones, principalmente.

Reproducción de la Euphorbia characiasCuando esta planta desarrolla las semillas y llega a la madurez, se produce una micro explosión. Las euphorbias tienden a estallar sus flores diseminando todas sus semillas por toda la superficie

Euphorbia characias: características y reproducciónDebido a esta explosión, es habitual encontrar planteles muy cerca. Aquí podemos ver algunos ejemplos.

Euphorbia characiasEstas son plántulas de las Euphorbias characias que salieron espontáneamente el año pasado. Este año no van a florecer sino que desarrollarán una mata que alcanzará prácticamente el medio metro de altura y el medio metro de diámetro.

Composición floral con Euphorbia characias en tonos verde lima y amarillo

Vamos a explotar todo el potencial estético que tiene la Euphorbia characias en forma de flor cortada. Vamos crear un ramo donde su color verde lima va a ser el protagonista.

Composición floral con Euphorbia characias en tonos verde lima y amarillo

Para ello, comenzamos colocando en un jarrón Hierba de la Pampa aurea y algunas ramas de nuestra protagonista.

Añadimos unas caléndulas para aportar un toque de color que, en este caso, son de color naranja. También incluiremos unas ramas de Buddleja davidii con su hoja matizada en amarillo, una planta que atrae a las mariposas.

Composición floral con Euphorbia characias

Añadimos unas ramas de Kerria japónica, un decorativo arbusto para principios de primavera ya que desarrolla con unas pequeñas bolitas amarillas durante esta época.

Y, para terminar, colocamos unas variedades de Tritomas (Kniphofia) en verde lima. ¡Viva el color!