Hogarmania.com

Plantas

Euphorbia trigona o planta de la leche: características, cuidados y reproducción


¿Conocéis la Euphorbia trigona? Esta planta, más conocida como árbol africano de leche o cactus catedral, no es un cactus, aunque lo parezca.

Os contamos sus curiosidades (que son muchas) y las claves para mantenerlo en perfecto estado. Además, os mostramos una forma muy sencilla de sanearlo y conseguir nuevas plantas sin gastaros nada de dinero.


Características generales

  • Nombre común: Árbol africano de leche o cactus catedral
  • Nombre científico: Euphorbia trigona
  • Familia: Euphorbiaceae
  • Origen: Sudáfrica
  • Ubicación: Exterior e interior
  • Luz: Mucha luz pero sin ser directa
  • Temperatura: Cálidas, entre 20ºC. y 28ºC.
  • Riego: Moderado. Comprobar que la tierra está seca entre riego y riego

La Euphorbia trigona, también conocida como planta de la leche, Árbol africano de la leche y cactus catedral, pertenece a la familia de las Euphorbiaceae y es originaria del sudoeste africano.

En el mundo, hay un total de 2.000 especies aceptadas de euphorbias, desde plantas herbáceas, hasta arbustos de gran porte.

Algunas, de hecho, suelen confundirse con los cactus ya que poseen unas estípulas desde donde salen espinas. Los cuidados, por lo tanto, también son diferentes.

Euphorbia trigona o planta de la lecheEuphorbia trigona o planta de la leche

La variedad de formas y tamaños es muy amplia, de ahí que sean utilizadas como plantas ornamentales.

Algunas de las variedades que ya os hemos presentado son la Euphorbia pulcherrima o Flor de Pascua, Euphorbia milii, Euphorbia characias, Euphorbia hypericifolia (Diamond frost) y Ricinus Communis (Ricino). Hoy, os hablamos de la Euphorbia trigona.

Descripción de la Euphorbia trigona o planta de la leche

Látex de la Euphorbia trigonaSe le conoce como planta de la leche debido al látex que desprende cuando se le realiza un corte. Este es de color lechoso y resulta muy irritante al contacto con la piel. Esta característica es común en todas las euphorbias.

*Tip: Siempre que manipuléis estas plantas, protegeros antes vuestras manos con unos guantes.

En su hábitat natural puede alcanzar los 3 metros pero, en maceta, mucho menos.

Tiene una estructura cactiforme y apenas desarrolla flores, aunque tampoco las necesita. En su época de crecimiento nos regala hojas en forma de espátula preciosas y muy decorativas y, en invierno, tiende a perderlas en las zonas más frías.

Euphorbia trigona rubraSu tallo es de color verde pero, una de sus variedades más conocidas, la Euphorbia trigona 'rubra', los posee de un color más rojizo.

Cuidados de la Euphorbia trigona

Si la planta comienza a tener manchas marrones en su estructura o a perder sus hojitas, puede deberse a que esté recibiendo mucha luz directa. Esta euphorbia no acepta este grado de exposición.

En exterior, ubicadlo en un lugar más sombrío y, si lo tenéis en el interior de vuestro hogar, escoged un lugar iluminado sin que varíe demasiado de temperatura.

Euphorbia trigona o planta de la lechePosee unas hojas en forma de espátula muy decorativas

Su temperatura ideal varía entre los 20ºC. y 28ºC. En climas fríos se muere, por eso es importante que, una vez comiencen la época de heladas, introduzcáis la planta al interior.

Regad la Euphorbia trigona solo cuando su sustrato esté seco. Es mejor regar de menos que de más ya que si no puede producir hongos o pudredumbre. En otoño y, sobre todo, en invierno, habrá que reducidlo aun más.

¿Qué plagas le afectan? Es bastante habitual que se vea afectada por el ataque de la mosca blanca, un insecto volador que se alimenta de la sabia, debilitándola y paralizando su crecimiento.

Cómo localizar la mosca blancaCómo localizar y actuar en caso de plaga de mosca blanca
Si queréis saber cómo identificarla y, sobre todo, las claves para acabar con ella, no os perdáis todos estos consejos.

Cómo sanear y multiplicar la Euphorbia trigona

Como os hemos mencionado anteriormente, hay que evitar regarla en exceso ya que puede provocar una podredumbre en las raíces.

Pero, si ya es demasiado tarde y os ha ocurrido esto, ¿podéis recuperarla? Sí. A continuación, os explicamos qué debéis hacer.

cómo revivir una euphorbia trigona - paso 1En primer lugar, debéis cortar la parte afectada de la base. Debido al látex que suelta, es recomendable utilizar guantes para evitar cualquier daño en la piel.

revivir una euphorbia trigona - paso 2A continuación, debéis esperar a que se seque y se forme una costra en cada uno de los esquejes resultantes. ¿Cuánto tiempo hay que esperar? Unos 2 días, aproximadamente.

multiplicar la planta de la lecheA continuación, podéis replantar la Euphorbia trigona madre y sus "hijos" en sustrato.

 multiplicar la Euphorbia trigonaUna vez plantados, podéis introducir unos cuantos palillos a modo de tutor para ganar más estabilidad. Al de un tiempo, los podéis retirar. ¡Y listo! Tenéis vuestra planta saneada y unas nuevas plantitas.

¿Os gustan estas macetas tan bonitas? Nuestros compañeros de Decogarden nos enseñan a crearlas utilizando la técnica del Decoupage.