Hogarmania.com
Hogarmania.com

Alimentación

Qué frutas y verduras pueden comer los gatos


Es vital cuidar la alimentación de los gatos. Sabiendo lo saludables que son las frutas y verduras para nosotros es normal que queramos introducirlas en la dieta de nuestros felinos. Sin embargo, hay que tener cuidado con qué frutas y verduras pueden comer los gatos. Se les puede dar a modo de golosinas en pequeñas cantidades, pero no como sustitutivo de su comida porque no hay que olvidar que son carnívoros.

Es normal preguntarse si los gatos pueden comer frutas y verduras, teniendo en cuenta lo necesarias que son para nosotros. Y la respuesta es: sí. Pero debemos tener cuidado e informarnos bien antes de hacerlo.

Beneficios de la fruta y la verdura para los gatos

A todos nos gusta premiar con golosinas a nuestros felinos, y, para esto la fruta y la verdura pueden ser alternativas muy sanas.

que frutas y verduras pueden comer los gatos

Antes de saber si estas golosinas entran dentro de los alimentos que pueden comer los gatos, es importante saber que son importantes fuentes de vitaminas, minerales, fibra y agua. Ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y aportan antioxidantes.

Sabiendo sus beneficios, debes escoger las frutas y verduras que pueden comer los gatos y son recomendables para ellos. Sobre todo, es importante no excederse en la cantidad, ya que podría causar molestias digestivas. Se deben introducir progresivamente y no de golpe, para que su estómago se vaya acostumbrando.

(Por cierto, aquí te contamos también qué frutas pueden comer los perros).

Frutas que pueden comer los gatos

  1. Fresas y arándanos: Siendo los problemas urinarios frecuentes en los gatos, los arándanos funcionan como antioxidantes y ayudan con estas enfermedades. Además son una fuente de vitamina C y fibra, igual que las fresas. Estas últimas tienen propiedades diuréticas y suelen resultar apetitosas a los felinos.
  2. Melón y Sandía: Son frutas ideales para días de mucho calor por su cantidad de agua. Son muy recomendables por sus propiedades refrescantes y por contener diuréticos.
  3. Manzana: Es de las frutas más recomendadas por ser muy digestiva. Sin embargo. hay que tener mucho cuidado y retirar correctamente todas las semillas porque son tóxicas para nuestros felinos por su capacidad de generar cianuro.
  4. Melocotón y albaricoque: Su alto contenido en fibra y agua ayudan al tránsito digestivo. Al igual que las manzanas y por el mismo motivo se debe retirar el hueso correctamente.
  5. Peras: Son refrescantes para el verano por su alto contenido en agua y la fibra ayuda a tu gato si tiene problemas de estreñimiento.
  6. Calabaza: Es de fácil digestión y es un alimento muy usado para mezclar con carne en recetas para gatos. También ayuda con problemas de estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra.
  7. Tomates: Pueden darse siempre que estén maduros.

que frutas y verduras pueden comer los gatos

Verduras que pueden comer los gatos

Al igual que la fruta, los gatos pueden comer verdura en cantidades moderadas e introducirlas de manera progresiva en la dieta.

  1. Zanahoria: Es una verdura de fácil digestión, antioxidante y depurativa. Es una de las verduras que más se incluye en la dieta de los gatos.
  2. Guisantes y judías verdes: Son ricos en proteínas, hidratos de carbono, fibra y vitaminas.
  3. Lechuga: Al igual que las zanahorias, son una fuente de antioxidantes y depurativas.
  4. Boniato: Son tubérculos que pueden añadirse a la dieta del gato mezclados con carne o pescado. Las patatas también pueden ofrecerse, pero contienen solanina, por eso siempre hay que cocinarlas antes.
  5. Brócoli: Es una muy buena opción a añadir en la dieta de tu gato. Es rico en vitaminas, ácido fólico y fibra.
  6. Espinacas y acelgas: Son buenas para el tránsito intestinal y están llenas de vitaminas.

Frutas y verduras que NO pueden comer los gatos

  1. Uvas y Pasas: Son las frutas más conocidas por estar prohibidas para los gatos. Son muy dañinas para su riñón, y en pequeñas cantidades causan diarrea.
  2. Plátano: El plátano también es una fruta tóxica para gatos, a menos que se administre en pequeñas dosis, causa diarrea.
  3. Cítricos: Frutas como las naranjas, los limones y los pomelos también les causan diarrea y malestar estomacal a los gatos. Pero esto es menos grave, porque ellos de modo natural no se sienten atraídos hacia las naranjas, con lo cual el riesgo de accidentes es bajo.

Sabiendo las frutas que quedan prohibidas, vamos a nombrar qué verduras no pueden comer los gatos:

  1. Cebolla y ajo: Son peligrosos en dosis repetidas porque contienen tiosulfato, que puede llegar a destruir los glóbulos rojos de la sangre en gatos y perros, con lo cual pueden causar anemia.
  2. Puerro y cebollino: tienen el mismo problema que el ajo y la cebolla.
  3. Patatas crudas: La patata cruda contiene solanina, que es muy tóxica tanto para animales como para humanos. La parte positiva es que este alcaloide tóxico desaparece cuando hervimos las patatas
  4. Aguacate: El aguacate contiene persina, que es tóxica para los gatos. No se sabe exactamente cual es la dosis que provoca reacciones adversas, pero sí se sabe que la persina es tóxica para muchas especies de animales.