Hogarmania.com
Hogarmania.com

Más

15 curiosidades del oso panda


Los osos panda son unos animales ancestrales que llevan en el planeta más de 2 millones de años. Por su aspecto puede parecer muy entrañable y recordarnos a un peluche, pero no debemos olvidar su tamaño. Y es que esta especie también se conoce como panda gigante. ¡Te contamos algunas curiosidades sobre esta adorable especie!

Hogarmania, 14 de septiembre de 2022

El oso panda es una especie originaria de china, que actualmente se ha convertido en la imagen del país con la intención de protegerla frente a la extinción. Estos animales han ido ajustándose al medio ambiente para poder prosperar. Además, pese a que poseen dientes para desgarrar la carne y sistemas digestivos preparados para digerirla, en algún momento de su evolución pasaron a llevar una dieta propia de los herbívoros.

¡A continuación te contamos las curiosidades más interesantes de este animal!

1. El oso panda come bambú

Si bien el oso panda es carnívoro y tiene un sistema digestivo preparado para ello, adora el bambú. Es un gran devorador de esta planta, de hecho, puede pasar más de medio día saboreándola. Para cubrir sus necesidades alimentarias, un panda debe comer al menos 12 kilos de bambú al día.

Puede que tengas en mente la imagen de un panda comiendo bambú sentado, y es por un buen motivo. Debido a su lento sistema digestivo debe comer siempre sentado y poco a poco. Esto no significa que sea una especie sedentaria, disfrutan de la actividad física.

curiosidades del oso panda

2. El oso panda es trepador y nadador

Parecen sedentarios pero en realidad disfrutan mucho trepando y nadando, empiezan a aventurarse en estas actividades a los 7 meses.

3. El oso panda al nacer es blanco

Cuando nacen sufren una reacción química entre la piel del bebé y la saliva de la madre. En un primer momento nacen ciegos y con el pelaje completamente blanco, pero con el paso del tiempo van apareciendo las famosas manchas negras.

4. Hábitat del panda

Los pocos osos panda que quedan viven en China, en libertad y relajados dedicándose a trepar árboles y disfrutar del sabor del bambú. Habitan las regiones montañosas que tienen un clima frío y húmedo. En verano, con la subida de las temperaturas, ascienden hasta 4000 metros para buscar alimento y gozar del descenso de temperaturas.

5. Los pandas son solitarios

No son animales tan sociales. Los pandas a menudo viven en solitario. Se podría decir que son como unos monjes que se dedican a andar por las montañas y hacer paradas para comer y relajarse.

6. El olfato de los osos panda

Los pandas tienen un olfato increíble que utilizan para reconocer a otros machos cerca y evitarlos. Usan el mismo método con las hembras en las épocas de apareamiento.

7. ¿Los osos panda hibernan?

Lo cierto es que no, los pandas no pueden hibernar. Debido a que viven en un clima subtropical y a su dieta les es imposible. Su dieta a base de bambú y algunas especies pequeñas como aves o ratones no les aporta la cantidad de grasa suficiente para crear un gran depósito en su cuerpo.

8. Los pandas tienen 6 dedos

Una curiosidad de las patas de estos adorables osos es que cuentan con 5 dedos y un falso pulgar que les ayuda a sujetar la caña de bambú.

9. No tienen muchas crías

Sin saberlo, no ayudan a que la especie siga existiendo. Las hembras solo se aparean dos o tres días al año, y los machos no son muy hábiles porque no han podido practicar demasiado y no tienen bien desarrollada la habilidad sexual. Podrían tardar años en tener crías.

10. Los osos panda son respetuosos

Como hemos dicho, huelen a los machos para evitarlos. No les gusta el conflicto con los miembros de su propia especie, y, para evitarlo, marcan su espacio y respetan el del resto de manera que no haya disputas territoriales.

curiosidades del oso panda

11. Los pandas tienen parientes españoles

Se ha encontrado una mandíbula que sitúa a antepasados de osos panda en España hace unos 18 millones de años. No obstante, los pandas tal y como los conocemos hoy en día solo tienen dos millones de años.

12. Los bebés panda son muy pequeños

Los osos pandas al nacer pesan tan solo 30 gramos. Caben en la palma de una mano y, por arte de magia, en cosa de 1 año y medio llegan a los 50 kilos. Una vez van madurando pueden alcanzar os 2 metros de altura y pesar entre 70 y 125 kilos.

13. Los osos panda están en peligro de extinción

Se calcula que quedan unos 1000 ejemplares de pandas en libertad. Entre las causas de esta situación se encuentran la destrucción de su hábitat natural, la dificultad para reproducirse cuando se encuentran en cautiverio (son muy tímidos) y por la caza ilegal.

14. Los pandas hacen sus necesidades 40 veces al día

Al dedicar 10 horas de su día a alimentarse producen una gran cantidad de excrementos.

15. Los osos panda gemelos

Si una madre tiene gemelos suele alimentar al que percibe como más fuerte y deja al otro por su cuenta.

curiosidades del oso panda

Tags relacionados animales salvajes