Hogarmania.com
Hogarmania.com

Más

12 curiosidades de los delfines que te dejarán con la boca abierta


Los delfines son unas de las criaturas más inteligentes del mundo animal. Son muy famosos por su elegante físico y el conocido sonido que emiten. Son unos mamíferos que engloban unas 30 especies distintas y viven en grupos. Son animales gregarios, lo que les lleva a crear grupos de hasta 1000 ejemplares que se comunican entre si.

El hábitat de los delfines y su migración puede variar dependiendo de varios factores, como la abundancia de alimentos, la temperatura o la distancia hasta la orilla. Suelen decantarse por aguas poco profundas, cercanas a la costa, de climas tropicales y templados, evitando así las aguas más frías. Es por esto que podemos encontrar delfines en casi cualquier parte del mundo.

Independientemente del lugar en el que vivan, los delfines tienen que llegar a la superficie del océano para respirar a diferentes intervalos de tiempo. Este ciclo puede durar hasta 30 minutos en algunas especies grandes.

A continuación te vamos a presentar 12 curiosidades de los delfines que te dejarán boquiabierto.

12 curiosidades de los delfines

Los delfines se comunican entre ellos

Una de las características de los delfines que más interés ha generado en los humanos es su manera de comunicarse. Se estima que los delfines pueden haber desarrollado las especializaciones vocales y auditivas, generando así un sistema de comunicación variado y complejo.

Los delfines tiene nombres

Los delfines no sólo se comunican, si no que se ponen nombres. Los científicos han descubierto que los delfines desarrollan sus propios silbidos individuales (nombres) para identificarse a sí mismos y a otros miembros de su manada.

Evolucionaron a partir de animales terrestres

Los delfines que conocemos hoy evolucionaron de los mesoniquios, un orden extinto de ungulados parecidos a los lobos que tenían dedos en forma de pezuñas al final de cada pata. Pero hace unos 50 millones de años, estos animales decidieron adentrarse en el océano, por lo que regresaron al agua y evolucionaron hacia los delfines que vemos actualmente.

curiosidades de los delfines

Los delfines utilizan herramientas

No está muy claro el uso de las herramientas de los delfines, pero hay varios estudios al respecto. Una de las conclusiones es que utilizan las esponjas, sobre todo las hembras, para buscar alimento. Hay otra hipótesis que dice que las utilizan para actividades relacionadas con el juego o que se aprovechan de algunos de sus componentes.

Duermen con los ojos abiertos

Estos cetáceos duermen con un ojo abierto, lo que no se debe a los depredadores, sino a otros motivos. Los delfines abren y cierran los ojos mientras duermen para hacer contacto visual con sus compañeros.

Los delfines no masticas, engullen

A pesar de que tienen dientes, no los utilizan para comer, si no para sujetar a sus presas. En vez de masticar, tienden a engullir para evitar clavarse las espinas de los peces que coman.

Utilizan la ecolocalización

Usan la ecolocalización para ver el mundo que les rodea. Esta facultad les permite calcular la distancia, la forma, la densidad, el movimiento y la textura de un objeto. Tienen la increíble capacidad de emitir sonidos con una frecuencia de 120 kHz.

Los delfines son animales racionales

Los delfines son animales racionales, es decir, son capaces de comprender y representar el entorno en el que viven, realizar pensamientos lógicos y sacar conclusiones de los mismos. También pueden modificar sus comportamientos de forma intencionada creando así nuevos modelos de interacción y buscando nuevas perspectivas u objetivos.

Los delfines se drogan

Son conscientes de la toxinas que tienen los peces globo, por eso, lo utilizan para divertirse. Aunque la toxina del pez globo es mortal, en pequeñas dosis actúa como narcótico. La BBC filmó a un grupo de delfines jugando suavemente con un pez globo, pasándolo entre los miembros de la manada durante 20-30 minutos, y luego merodeando por la superficie aparentemente hipnotizados por su propio reflejo.

curiosidades de los delfines

Los delfines son bisexuales

Se han observado comportamientos heterosexuales y homosexuales en ejemplares de delfines, así como prácticas de masturbación en machos. Un documental de National Geographic muestra que son criaturas muy afectivas que llevan a cabo prácticas sexuales regulares, que incluyen el sexo en pareja con miembros del mismo y de distinto sexo o que practican sexo en grupo.

Sirven al ejército

Los delfines empezaron a trabajar con el ejército de los Estados Unidos en 1960. Los utilizan para explorar puertos en busca de nadadores enemigos o determinar la ubicación de minas submarinas. Los activistas animales se han opuesto durante mucho tiempo al uso de delfines para fines militares.

Los efectos del cautiverio en los delfines

curiosidades de los delfines

Está demostrado que los delfines que viven en cautiverio (que son actualmente alrededor de 2000 ejemplares en todo el mundo) alcanzan menos años que los que viven en libertad. La esperanza de vida de los delfines en cautividad ronda los 20 años, mientras que en su medio natural se sitúa alrededor de los 50 años.

Aunque se les intente ofrecer un entorno amplio y se practique estimulación mental con ellos, las limitaciones de espacio y los estímulos auditivos y sonoros empeoran la calidad de vida de los ejemplares en cautiverio. Por ese motivo, cada vez más organizaciones luchan para que se pueda trasladar a los delfines en cautividad a santuarios y refugios marinos especializados.

Tags relacionados animales salvajes