Hogarmania.com
Hogarmania.com

Más

Razas de caballos españoles


Los caballos son animales elegantes, inteligentes y sensibles. Son una excelente compañía si puedes proporcionarles el espacio, la compañía y los cuidados que necesitan. En España podemos encontrar hasta 16 razas de caballos, con notables diferencias dependiendo del hábitat y los cruces que hayan tenido. ¿Te gustan los caballos? ¡No te pierdas esta lista de caballos españoles!

16 razas de caballos españoles

Caballo hispano-bretón

razas de caballos españoles

Esta raza fue creada antiguamente a partir de un cruce entre el caballo hispano y el bretón (francés). En los años 60 dejó de utilizarse para el trabajo agrario. Los cruces tuvieron lugar en Pirineos, Cantabria y Castilla y León. Miden a la cruz entre 145 y 149 cm y pesan entre 656 y 661 kg. Aunque no son especialmente altos, son muy corpulentos.

Caballo cartujo

razas de caballos españoles

Entre las razas de caballos españoles más conocidas encontramos al caballo cartujo. Por todas sus características físicas y morfológicas se trata de un caballo muy bien adaptado a los climas mediterráneos. El caballo cartujo tiene una alzada que oscila entre 1,60 y 1,70 metros. Desde 1484 y durante al menos tres siglos y medio se convirtió en el epicentro de la cría de caballos andaluces.

Caballo asturcón

razas de caballos españoles

Es un caballo de una alzada inferior a 1,47 m, por lo tanto es un poni. Su alzada media es de 1,25 a 1,35 m. La cabeza es de tamaño pequeño o mediano con una frente ancha y perfil recto o subcóncavo. Son tan antiguos que existen referencias a ellos desde el año 80 a. C. Actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Caballo losino

razas de caballos españoles

Se cree que esta raza de caballo española nació de cruces entre caballos celtas y los que vivían en la península. Los caballos de esta raza son utilizados para la equitación infantil-juvenil, en enganches y para realizar las rutas ecuestres por zonas rurales y de montaña.

Caballo pura raza española

razas de caballos españoles

Más conocido como caballo andaluz, este animal destaca por su inteligencia, vivacidad, nobleza y valentía. No se sabe a ciencia cierta el verdadero origen del Caballo Español, sin embargo sí se tienen pruebas de que en la época prerromana existían referencias. Actualmente, se crían caballos de esta raza en más de 50 países.

Caballo burguete

razas de caballos españoles

Esta raza pertenece a la Comunidad Foral de Navarra y se llama así por el pueblo Auritz o Burguete. Son rústicos, de temperamento vivaz y cuerpo bien desarrollado. Su capa puede ser castaña o alazana. Miden entre 145 y 150 cm y pesan de 650 a 750 kg. El Burguete es fruto de cruces entre yeguas Jaca Navarra y caballos franceses.

Caballo pottoka

razas de caballos españoles

El nombre de este poni viene del euskera y significa "caballito". Son animales muy resistentes y con mucha energía que datan de hace 30000 años. Miden 124 cm a la cruz y pesan entre 185 y 225 kg. Como sucede en otras razas de caballos salvajes el Pottoka es un animal acostumbrado a vivir en pequeñas manadas. Cada uno de estos grupos tiene su propio territorio y suele estar formado por un macho dominante y reproductor que monta a las hembras entre primavera y verano.

Caballo jaca Navarra

razas de caballos españoles

Es difícil concretar el origen de esta raza de caballos españoles porque desde su inicio fue llevada de un lugar a otro. Lo único que se puede asegurar con certeza es que la zona predilecta desde hace siglos es Navarra. Es un caballo muy pequeño, de hecho, también se le conoce como poni navarro. Se les ha utilizado siempre para el ocio en actividades infantiles, por su carácter dócil.

Caballo mallorquín

razas de caballos españoles

Esta raza originaria de Mallorca siempre fue utilizada para trabajos pesados gracias a su fuerza. En el pasado también fueron utilizados como caballos militares. A día de hoy son objeto de monta. Siempre ha resultado un caballo rentable por los escasos cuidados que ha requerido. Algunos cuerpos policiales de la isla utilizan este caballo para patrullar a modo de promoción de la raza.

Caballo de monte del País Vasco

razas de caballos españoles

Son animales de tamaño medio, aspecto fornido y rústico. En verano se localizan en las zonas montañosas, mientras que en invierno descienden a prados y riberas. Su distribución geográfica se extiende a todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Caballo de pura raza gallega

razas de caballos españoles

Esta raza de caballos fue originada a partir del prehistórico caballo español con influencia de los caballos de tipo celta atlántico europeo. La alzada a la cruz varía entre 120 y 140 cm. Con un peso que varía entre 165 y 300 Kg. Por sus características se suelen utilizar en competiciones de carreras.

Cavall pirinenc català

razas de caballos españoles

Estos caballos de los Pirineos viven en libertad y prácticamente no necesitan intervención humana. En días con bajas temperaturas se les suele ofrecer paja por si acaso. Están muy bien adaptados a las condiciones meteorológicas de su hábitat y al entorno.

Caballo marismeño

razas de caballos españoles

Esta raza procedente de Andalucía se encuentra actualmente en peligro de extinción. En cuanto al carácter, son animales equilibrados, tranquilos, vivaces y resistentes. Son capaces de recorrer largas distancias para buscar alimento, ya que en su hábitat soportan condiciones climatológicas muy complicadas.

Caballo menorquín

razas de caballos españoles

Son caballos esbeltos de capa negra, que se han ido extendiendo por otros países. Debido a la popularidad de las Fiestas patronales de Menorca, en las que los caballos son los grandes protagonistas, ha aumentado mucho su demanda.

Caballo monchino

razas de caballos españoles

Este caballo español procede del cruce de yeguas Hispano-árabes y sementales de raza Pura Sangre Inglesa. Se utiliza como animal de silla, en competiciones deportivas y para la tienta de reses bravas. Su nombre hace alusión al "arbusto de monte de poca madera".

Caballo de pura raza hispano-árabe

razas de caballos españoles

Surgió a partir de cruces entre los pura raza españoles y los pura raza árabes. Su origen se sitúa en Andalucía, aunque hoy en día se encuentran ejemplares por toda España. El caballo hispano árabe destaca por su gran versatilidad y predisposición al entrenamiento, siendo un equino apto para la práctica de gran variedad de actividades deportivas, entre las que destacan el salto, la doma clásica y la marcha ecuestre.

Tags relacionados caballo