Consejos para hacer la compra

Mango, consejos de compra y conservación

Mango, consejos de compra y conservación

Autor:

El mango, también conocido como melocotón de los trópicos, es una fruta tropical dulce y jugosa. Descubre los consejos para comprar mango y conservarlo correctamente.

El mango es una fruta tropical de forma ovalada o de esfera. Su piel no es comestible y su color va desde el amarillo pálido hasta el rojo intenso. El sabor del mango maduro es dulce, pero cuando aún está verde es bastante ácido. 

El origen del mango se sitúa en Asia, en las montañas birmanas y las estribaciones del Himalaya, en la parte oriental de India. 

Tipos de mango:

Existen gran número de variedades de mango que se pueden diferenciar por la zona donde se cultivan, el color de la piel y la pulpa, el sabor y el aroma del fruto, o el tamaño. En India se pueden contabilizar hasta mil tipos diferentes de mango. Sin embargo, a los mercados europeos no llega más que una mínima parte de estas variedades.

  • Sensación: la variedad más frecuente en el mercado español. Es un fruto de pequeño tamaño y sabor ácido y muy afrutado, procedente de Sudáfrica.
  • Manila o Carabao: una variedad de mango de calidad superior procedente de Filipinas. Su pulpa es muy jugosa y tiene un sabor ácido muy apreciado.
  • Alphonso: una de las variedades mejor valoradas. Su pulpa es compacta y carnosa, aromática y jugosa.
  • Langra: la variedad que alcanza mayor importancia económica. Se trata de un mango de color verde, con pulpa amarilla, dulce, aromática y blanda.
  • Julie: Variedad de gran importancia en la zona del Caribe. Es de tamaño pequeño y forma redonda y achatada. Es un fruto muy aromático y carnoso.
  • Otros variedades muy conocidas: Irwin, Tommy Atkins, Zill, Keith, Parvin, Aheil, Banganpalli o Safeda, Pairi y Mabruka.
A la hora de comprar mangos:

El mango se puede encontrar en el mercado durante todo el año, ya que los diferentes países productores producen cosechas en épocas distintas. Sin embargo, su exportación no se lleva a cabo a gran escala, ya que se trata de una fruta muy delicada que no soporta bien las condiciones de transporte.

Es importante comprar mangos que estén ligeramente blandos y que desprendan buen aroma. Si se compran excesivamente verdes, la fruta no madurará correctamente. Si, por el contrario, presentan grandes zonas negras, puede indicar que ya están pasados. Sin embargo, en muchas ocasiones el mango presenta un aspecto externo con manchas y arrugado, y su pulpa se encuentra en perfectas condiciones. También puede ocurrir lo contrario, y mangos cuyo aspecto externo es inmejorable pueden tener la pulpa defectuosa para su consumo.

Cómo conservar los mangos:

El mango que aún está verde se debe mantener a temperatura ambiente hasta que alcance el punto de madurez adecuado para su consumo, a partir del cual se consumirá en un plazo de 5 días.

Los mangos maduros son frutas muy sensibles a todo tipo de golpes, por lo que se deben manipular con mucho cuidado para no dañar la calidad de su carne.

Por otro lado, esta fruta no se debe guardar nunca en el frigorífico, ya que no soporta las bajas temperaturas. Sólo si se quiere consumir frío se podrá mantener en la nevera antes de servirlo, y únicamente durante el tiempo necesario para enfriarlo.

Uso del mango en la cocina:

Para aprovechar mejor su valor nutritivo, es aconsejable consumir el mango crudo, como fruta fresca. La pulpa del mango es muy jugosa y resbaladiza, por lo que la mejor forma de consumirlo es partiendo la fruta por la mitad a lo largo, dejando el hueso plano en el centro. Para disfrutar mejor de su sabor, conviene consumir los mangos fríos.

En los países tropicales se consume el mango cuando aún está verde a modo de verdura, crudos sazonados con sal o con salsa Worcester.

En cuanto a los derivados del mango, los productos más comunes son mermeladas, compotas, jaleas, jarabes, batidos, helados y diversas bebidas. También se puede consumir el mango en almíbar o utilizarlo en la decoración de tartas y pasteles. Además, en el mercado pueden encontrarse mangos enlatados.

En la India se utiliza el mango aún sin madurar para elaborar chutney, una salsa a base de frutas, pimiento, cebolla, mostaza y vinagre.

Otro derivado del mango es el amchoor, un producto seco en polvo que se emplea en la cocina como condimento.

¿Por qué se dice que la piel del mango no es comestible?

Es aconsejable retirar la piel antes de consumir la pulpa del mango, ya que puede provocar reacciones alérgicas cutáneas e irritar la boca.

Recetas con mango

Información nutricional sobre el mango

Tags relacionados mango fruta consejos de compra