Postres

Receta de Petit choux o profiteroles (pasta choux)

Receta de Petit choux o profiteroles (pasta choux)

Autor:

Receta de pasta choux de Bruno Oteiza. Con esta pasta se elaboran los petit choux o profiteroles, que posteriormente se pueden rellenar para servir tanto en el aperitivo como de postre.

La pasta choux es una masa ligera típica de la cocina francesa con la que se elaboran unos pasteles llamados petit choux. 

Cuando los pasteles se elaboran con la pasta choux en forma alargada, reciben el nombre de pepitos, relámpagos, petisús o susos, en función de la zona.

Sin embargo, cuando se forman pequeñas bolas con la pasta choux, los pasteles se denominan petit choux, petisús o profiteroles.

RECETA DE PASTA CHOUX
Ingredientes:
  • 125 ml de agua
  • 125 ml de leche
  • 95 gr de mantequilla
  • 125 gr de harina
  • 4 huevos 
  • sal
  • azúcar
Elaboración de la receta de Pasta choux para hacer Petit choux o profiteroles:

Pon a hervir el agua con la leche y la mantequilla. 

En un bol, mezcla una pizca de azúcar con una pizca de sal. Luego añade la harina tamizada y mezcla bien.  

Añade la harina con el azúcar y la sal a la cazuela con los líquidos. Remueve bien hasta que la masa se haga una bola que se desprenda de las paredes del cazo. Aparta del fuego y remueve un poco.

Añade los huevos de uno en uno, batiendo la masa con cada huevo hasta que esté totalmente mezclado. Es importante añadir los huevos justos que acepte la mezcla. La masa ha de quedar un poco consistente, que no sea líquida, ya que si no en el horno no se inflará. Deja reposar la masa unos minutos.

En una placa cubierta con papel de hornear, pon pequeñas porciones de masa con la ayuda de una manga pastelera, separándolas suficientemente unas de otras, ya que duplicarán o triplicarán su tamaño.

Hornea la masa con el horno precalentado a 180ºC durante 15-20 minutos aproximadamente. El tiempo variará dependiendo de la cantidad de masa que pongamos. Su color será tostado, pero nunca marrón.

Consejo:

Esta es la masa básica para elaborar petit choux o profiteroles. Una vez hechos, se dejan enfriar y después se pueden rellenar tanto de ingredientes salados como dulces. Los profiteroles más conocidos son rellenos de crema pastelera, aunque también se pueden rellenar de nata montada, crema de café, crema de chocolate, dulce de leche, crema chantilly, crema catalana... 

Recetas con masa choux (petit choux o profiteroles):

Petit choux rellenosPetit choux rellenos
Receta de Eva Arguiñano de petit choux o profiteroles rellenos de bolitas de helado de vainilla y acompañados de chocolate a la taza, un postre sencillo, perfecto para la merienda.

LionesasLionesas
Sabrosa receta de lionesas, un postre a base de profiteroles rellenos de nata montada y acompañados de salsa de chocolate. Receta de Eva Arguiñano.

Relámpagos de chocolateRelámpagos de chocolate
Los relámpagos son pasteles de forma alargada elaborados con pasta choux y según la región, también se conocen como petisús, susos o pepitos. Tradicionalmente, se rellenan de crema de vainilla o chocolate, o de nata, y se cubren con chocolate glaseado blanco o negro. También existen otras variantes en las que se rellenan de cacao, crema de café, ron, fruta o crema de castañas.

Profiteroles de plátanoProfiteroles de plátano
Profiteroles con plátano es el postre que Bruno Oteiza elabora en esta preparación culinaria. Una alegría para nuestros paladares.

Relámpagos con crema de plátano y baño de carameloRelámpagos con crema de plátano y baño de caramelo
Receta de Relámpagos con crema de plátano y baño de caramelo. Unos pastelitos rellenos de una crema de nata y plátano con caramelo por encima.

Profiteroles rellenos de crema de caféProfiteroles rellenos de crema de café
Receta de Karlos Arguiñano de los tradicionales profiteroles rellenos de crema de café y decorados con caramelo.

Tarta Saint HonoréTarta Saint Honoré
Eva Arguiñano nos muestra cómo elaborar una Tarta Saint Honoré. Esta receta de origen francés debe su nombre al patrón de los panaderos y pasteleros. Consiste en una base de pasta quebrada sobre la que se colocan los petit choux o profiteroles rellenos, crema pastelera y caramelo.

Relámpagos saladosRelámpagos salados
Karlos Arguiñano prepara unos relámpagos salados, un bocado ideal como entrante.