Plantas

Hierba limón o citronela

Hierba limón o citronela

Autor:

La hierba limón o citronela es una planta aromática que se cosecha a pleno sol y es muy utilizada como planta medicinal. A continuación vemos los cuidados de la hierba limón o citronela.

Nombre común: Hierba limón, citronela

Nombre científico: Cymbopogon citratus

Luz: Pleno sol

Ubicación: exterior

Temperatura mínima: 0 ºC

Cosecha: todo el año

Cuidados de la hierba limón o citronela

Conocida por las bases regordetas de sus tallos comestibles, la hierba limón es una hierba exótica conocida por su uso medicinal. Produce un follaje largo y delgado, tupido, cuyas hojas arqueadas crecen bien junto a otras flores estivales exóticas y plantas ornamentales. Las plantas nuevas se obtienen de los tallos disponibles en las verdulerías o puedes cultivar sus semillas en el interior a finales de invierno. Planta las semillas en el interior a finales de invierno en tiestos pequeños y déjalas germinar en un propagador de calor.

Cuando el tamaño de los almácigos permita manipularlos, trasplántalos de tres en tres a macetas pequeñas y pónlas en un alféizar luminoso a resguardo de las heladas. Cuando las raíces asomen por los agujeros de drenaje, trasplántalas a una maceta mayor. A principios de verano plántala en el exterior, al sol, y riégala con frecuencia. Abónala quincenalmente con un fertilizante equilibrado. A finales de verano, pasa las plantas a un rincón luminoso del interior, reduce el riego y deja que el sustrato se seque entre aplicaciones.

Cultivo de la hierba limón a partir de tallos

Compra tallos de hierba limón frescos y colócalos de pie en un bote con agua en un alféizar soleado hasta que echen raíces. Tardarán un par de semanas. Cambia el agua con regularidad. Cuando hayan echado raíces, recorta la punta de los tallos y plántalos en macetitas de compuesto a base de tierra húmedo.

Reproducción de la hierba limón por división de mata

Otra opción para multiplicar la hierba limón o citronela es la división de mata. Basta con cortar por la mitad la planta que ya tenemos y trasplantar los cepellones resultantes a dos tiestos. Manteniendo los cuidados que hemos mencionado anteriormente podremos cultivar la hierba limón o citronela sin problema en nuestras casa.