La subida del precio de la mantequilla amenaza la producción de este tradicional dulce

Una situación difícil para los amantes de este tradicional e icónico dulce.
Una situación difícil para los amantes de este tradicional e icónico dulce.

La producción de este tradicional postre cántabro está viviendo un momento un tanto delicado. Y es que el aumento del precio de la mantequilla, uno de sus ingredientes principales, está afectando tanto a los productores como a los consumidores finales. Una situación difícil para los amantes de este clásico e icónico dulce.

La situación en Cantabria

Contextualizando la problemática, es importante señalar que en Cantabria se consumen de forma anual en torno a un millón de kilos de mantequilla, una cifra nada desdeñable.

Los motivos que han provocado el incremento del precio de la mantequilla están relacionados con factores climáticos y económicos globales, según han informado fuentes del sector.

Los pedidos de mantequilla normalmente se hacen a regiones cercanas como Asturias o incluso a Francia.

Un problema, el del precio de la mantequilla, que adquiere una mayor magnitud debido a que no hay un productor industrial local.

La importancia de la mantequilla

Los sobaos pasiegos originarios de Cantabria representan una tradición en la que se mezclan cultura y sabor. ¿Quién no ha probado nunca uno de estos dulces?

Aunque con motivo del incremento del precio de uno de sus ingredientes principales, como es la mantequilla, su producción podría sufrir un importante revés.

Una subida de precios que también afecta al bolsillo del consumidor, que ve cómo el disfrute de esta exquisitez cántabra supone ahora un mayor gasto que en tiempos pasados.

Consecuencias inmediatas

El precio de la mantequilla se ha duplicado en los últimos meses, condicionando el trabajo de los fabricantes y comerciantes de los tradicionales sobaos pasiegos.

Ya se están produciendo pérdidas, con lo que una de las posibles soluciones podría ser la de fomentar e incentivar la producción local de esta materia prima.

Una subida de precios que también afecta al bolsillo del consumidor final.
Una subida de precios que también afecta al bolsillo del consumidor final.

Posibles medidas

En Cantabria existen trece productores, que ya han pedido ayuda económica al gobierno autonómico para reducir pérdidas. Otra opción es la de realizar un pedido al por mayor de este producto, pero su eficacia no es concluyente.

A pesar de todo, la producción local de mantequilla se antoja como la única solución viable y efectiva de cara a poder seguir elaborando los sobaos pasiegos, una dulce tradición que merece la pena conservar. ¿No crees?

stats